Inicio » Puertollano

Puertollano prevé una “conservadora” planificación urbanística para las próximas décadas

- 7 julio, 2017 – 14:5419 Comentarios

El futuro Plan de Ordenación Municipal de Puertollano, el imprescindible documento que decidirá el planteamiento del desarrollo urbanístico de la ciudad en las próximas décadas, ha sido redactado bajo un planteamiento “conservador” en el que se tiene en cuenta el descenso de población experimentado tras la crisis industrial y en el que no se prevé la creación de nuevas zonas residenciales “que no se ajusten a la realidad”, según ha señalado el portavoz municipal , Miguel Peña.
mineropuertollano
El documento, recientemente recibido de manos del equipo redactor, la empresa Ezquiaga Arquitectura, será expuesto al público en el área de urbanismo y en la web municipal a partir del próximo lunes durante un periodo de 45 días, toda vez que el pasado 30 de junio la alcaldesa firmó el decreto de exposición pública.

Se retoman así los trámites de la aprobación inicial del Plan de Ordenación Municipal (POM), que en esta ocasión incluye las indicaciones de la Junta de Comunidades tras años de desencuentros entre los técnicos del Gobierno regional, la empresa redactora y los representantes del Consistorio.

Según ha explicado Peña, el voluminoso documento deberá superar de nuevo el plazo de alegaciones para resolver su aprobación inicial en el pleno de la corporación. En caso de que el POM cuente con el visto bueno de la mayoría de los ediles, deberá ser remitido de nuevo la Comisión Regional de Urbanismo para que ratifique el plan y entre por fin en vigor, sustituyendo al último documento válido, el Plan General de Ordenación Urbana, cuyos orígenes se remontan a finales de los años 80.

Peña ha recordado que en este último período la comunicación con la Dirección General de Vivienda y Urbanismo ha sido constante, lo que ha permitido incorporar al POM las indicaciones pertinentes.

El nuevo documento marca la hoja de ruta del futuro urbanístico de la ciudad minera, condicionada por la orografía y las zonas industriales. Peña ha puntualizado que no se prevé la creación de nuevas zonas residenciales “que no se ajusten a la realidad”.  En todo caso el desarrollo residencial se plantea en la falda del cerro de San Agustín, en la zona oeste y norte del núcleo urbano, junto a la carretera de Almodóvar. El crecimiento relacionado con la actividad económica se situaría en el frente norte de la cuenca minera, tras los trazados ferroviarios.

También se tiene en cuenta la salvaguarda ambiental y la protección de espacios paisajísticos, los cerros y vías pecuarias y zonas de ribera.

peña

Larga tramitación

La tramitación del nuevo POM, cuyo avance fue presentado en 2003 por el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo y aprobado inicialmente por primera vez en el pleno de la Corporación de septiembre de 2010, se ha convertido en una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Puertollano, que tras años de trabajo se ha encontrado con serias dificultades para que la Junta de Comunidades diera su visto bueno a un plan redactado en pleno boom urbanístico.

Etiquetas: ,

19 Comentarios »

  • Puertomuerto dice:

    Miguel Peña a este paso ni hace falta que se plantee, por la bajada de habitantes, porque no dais palo al agua, porque no hay trabajo, porque se ha malversado mucho dinero, porque se debe el dinero malversado, porque no sois de fiar y no cumplis lo que decís. Intentad trabajar por el pueblo y déjate de planificación urbanística que sólo pensáis en sacar un porcentaje para vuestros bolsillos.

  • periodismo dice:

    No se cuando este periódico va ha comenzar hacer periodismos de verdad.
    De momento solo se le ve apego al partido socialista.
    No se por que cuestión.

  • Poilo dice:

    El desarrollo residencial en la falda del cerro…viendo lo que hay cerca….va a pegarse la gente por irse a vivir allí

  • labrador dice:

    normal. el pueblo sigue menguando y no hay trabajo “ni para el tato”. no es q vaya a ser conservadora, es q va a haber menos pisos y casas q se construyan y muchas cerradas de gente q se va a ir. la psoe ha dejado esto como un solar

  • Charles dice:

    El planeamiento urbanístico tiene una función normalizadora, en especial, en suelo urbano.
    El planeamiento urbanístico tiene como principal reto la consecución de un modelo de ciudad sostenible y cohesionado, en términos sociales, culturales, económicos y ambientales, con el objetivo fundamental de mantener y mejorar las condiciones de calidad de vida en Puertollano.
    En el año 1995, Puertollano contaba con 53.143 habitantes y en el año 2012, era de 51.997 habitantes.
    A partir de ese año, la población fue descendiendo hasta alcanzar la cifra de 49.166 habitantes en 2016.
    Este menoscabo siempre se ha asociado a la crisis económica aunque se sigue perdiendo población porque el saldo migratorio es negativo y la fecundidad es, y seguirá siendo, muy baja.
    La disminución de la población puede acarrear consecuencias preocupantes. Por ejemplo, tener un servicio público de transporte urbano sólo es obligatorio para las ciudades que superan los 50.000 habitantes.
    El freno por la apuesta de las energías limpias ha tenido mucho que ver con esta circunstancia.
    Hay que apostar por una política industrial fuerte, seria y rigurosa que permita recuperar la industria perdida…

  • labrador dice:

    EN resumidas cuentas, Charles , no has dicho nada. un corta-pega y a dártelas de pedante

  • La Pasionaria dice:

    Charles, te sobra tiempo y aburrimiento en tu vida!!!!…No nos des lecciones de nada!!!

  • Cuando veo comentarios del tal Charles no pierdo el mi tiempo en leerlos.
    Ya se de que pie cojea.

    • Charles dice:

      Sr. “Elvigilantedelamina”, dice un refrán: ‘no te rías de un cojo sin saber cómo andas tú’.
      Le recomiendo calzado de protección….

      • Buitre dice:

        Joder charles
        Cuando tenga alguna duda de algo te lo voy a pregunta a ti
        Eres como un libro abierto,
        De todas formas no pierdas tu hermoso tiempo de sabiduría en contestar a esta gente de aquí.
        El personaje que más siguen es a una marioneta que se ha quedado tonto del pasado que ha llevado

  • fuente seca dice:

    Charles puedes hacernos un minucioso escrito sobre la labor de Hermoso y de Maite al frente del Ayuntamiento y si tienen algo que ver con el enorme paro la bestial deuda y la gran diáspora poblacional. Abstenerse si la culpa es del cha cha cha.

    • Charles dice:

      Sr. “fuente seca”, lo fácil es echar la culpa a los demás o, mejor, a Bruselas.
      Pero no olvide usted que ‘lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo’….

  • MIRADA dice:

    Yo estoy de acuerdo con Charles, en el primer comentario que ha hecho, el POM es muy importante, y su de redactado y llevarlo acabo más.

    En cuanto a los barrios marginales, es un problema grande y social, no se puede permitir que se creán guetos, ya que las consecuencias de ello son terribles a futuro. La Ley de mercado y la socio económica, marca la extructura de un barrio, que ningún Ayuntamiento debería dejar de lado, ya que los problemas que acarreán y el desarroyo de sus vecinos, gente normal, que por situación económica no pueden vivir en otro sitio, les limita a ellos y al resto de su manera de vivir y convivir.

    Una cosa en la que estoy en desacuerdo total, es que sigan edificando, edificios tan altos, de forma desigual, en su entorno, provocando, al menos para mi, un daño optico, que no puedo entender que se permitan esas edificaciones sin sentido que dañan el entorno, sino es por un avaricioso sentido mercantil.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.