La bandera tremoló por vez primera ante la Virgen del Carmen, patrona de Almodóvar

Tremoló la gran bandera de la Hermandad de Hombres al término de la procesión de la Virgen del Carmen de Almodóvar del Campo, que en la tarde de ayer salió de su templo en compañía de cientos de vecinos, superando con creces el millar de feligreses a lo largo del recorrido habitual pese al calor reinante.
almo
Manejada con una maestría propia de cofrades iliturgitanos de la Virgen de la Cabeza, varios de los cuales se desplazaron expresamente este domingo desde tierras andaluzas, unos para tremolar la bandera, otros para cantarle a la Virgen la sevillana de un marinero.

Y es que las calles del casco histórico almodovareño fueron los canales por los que surcó la Virgen del Carmen, con la presencia de sus dos hermandades, de Hombres y Mujeres; las autoridades locales que encabezaba el alcalde José Lozano; y las de los sacerdotes Juan Carlos Torres, párroco local y el trinitario Manuel García, que ha estado predicando desde el pasado día 7 la novena vespertina con gran asistencia de público, que hizo que la iglesia carmelitana de la localidad se quedase pequeña.

Hubo varios lugares donde la patrona almodovareña fue objeto de agasajo con diferentes ‘petalás’, lanzadas con fervor desde los balcones. Ante uno de ellos, a pie de calle, le echaron a la patrona cuatro palomas, que simbolizaban la Paz.

Cabe destacar el acompañamiento musical por parte de la banda de la Escuela Municipal de Música, que interpretaron piezas como ‘Jacobi Apostoli’, ‘Caridad’, ‘Virgen del Castillo Viejo’, ‘Cristo de las Aguas’, ‘Pasión Malagueña’, ‘Santos Lugares’, ‘Triunfal’, ‘Virgen de la Paz’, ‘San Juan Bosco’, o ‘El Evangelista’.

La jornada dominical en honor a la Virgen del Carmen se iniciaba al mediodía, con la solemne función que acogía su templo, con la presencia también del alcalde y otros miembros de la Corporación municipal. Allí, en honor al predicador que tanta huella deja, el Grupo de Mayos interpretó el que cada medianoche del 30 de abril al 1 de mayo se le echa a la patrona.

Era José Lozano quien agradecía al padre trinitario Manuel García la “novena maravillosa que ha predicado y que ha atraído a tantísimas personas pues, como me decían, ha estado todos los días repleta la iglesia”. “Es el culmen a un día muy grande en nuestro pueblo que tiene una gran devoción por nuestra patrona”, según señalaba el alcalde al inicio de la procesión.

Satisfecho de que los vecinos se vuelquen en torno a la Virgen del Carmen, el regidor almodovareño indicaba que “le pido que siga protegiendo al pueblo de Almodóvar, que nos siga ayudando, que nos dé salud que es lo primero y que siga en la buena línea que seguimos de trabajo y de fe”.

Por su parte, el padre Manuel reconocía que “me he encontrado como si estuviera en mi casa y la verdad es que el fervor de la gente, su amor y su cariño hacia la Virgen del Carmen se ha notado mucho y en cuanto a los temas de la predicación creo que lo han recibido y acogido muy bien y creo que llevan a la Virgen en lo más íntimo de su corazón”.

El trinitario, que desarrolla su ministerio en el santuario de la Virgen de la Cabeza del municipio jienense de Andújar, explicaba que “quien se fía de la Virgen y de su Hijo consigue muchas cosas, cosas que el mundo no les puede dar ni la gente puede dar y creo que Almodóvar del Campo ha sabido ir bien a la Virgen María”.

Novillada nocturna

En el marco de estas celebraciones en torno a la patrona, el Ayuntamiento reprogramaba para el pasado viernes, en horario nocturno, la novillada que el mal tiempo hizo posponer en marzo y que recabó una respetable presencia de público.

El balance del festejo, que daba inicio a las 22,00 horas y se prolongaba hasta la medianoche, arrojó oreja y ovación para Ángel Jiménez; ovación y oreja para Emilio Bresó; y palmas en ambos ejemplares que tocaron a David Salvador. Los ejemplares correspondieron a la ganadería de Dolores Rufino.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img