Inicio » Puertollano

La Policía Local de Puertollano establece controles para vigilar las condiciones de los vehículos

- 18 julio, 2017 – 09:587 Comentarios

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control para el año 2017 llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, a lo largo de la presente semana y hasta el próximo domingo día 23 de julio tiene lugar una Campaña Especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo en Puertollano, según informa el consistorio en una nota.
controlpolicialocal
Desde la DGT se considera que la participación de los Ayuntamientos es fundamental para su éxito en esta Campaña, en las mismas fechas y con los mismos objetivos de vigilancia, porque contribuirá, además de ayudar a reducir el números de heridos y fallecidos en accidentes de circulación, a tener una idea más exacta de la incidencia y su evolución a nivel nacional.

Por eso, la Policía Local de Puertollano contribuye al desarrollo de dicha campaña con el objetivo de garantizar la seguridad vial en nuestra ciudad, prestando especial atención al adecuado mantenimiento y puesta a punto de todos los elementos de seguridad del vehículo: documentación del vehículo, neumáticos, frenos, placas de matrícula, alumbrado y señalización, parabrisas sin daños… etc. El mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso. Esta situación preocupa mucho a la Dirección General de Tráfico, motivo por el cual ha incluido en el calendario anual de campañas una nueva dedicada exclusivamente a la vigilancia de las condiciones de los vehículos que circulan por vías urbanas e interurbanas.

Actuaciones de la policía local

• Se efectuarán controles diarios a todo tipo de vehículos y en el periodo comprendido durante la campaña.

• Se dará información detallada entre los conductores de vehículos en lo relativo a los objetivos de la campaña.

• Todos los agentes de la Policía Local que detecten vehículos sujetos a la campaña serán sometidos a control, estén o no dentro de los agentes destinados específicamente en la campaña.

• Los controles se establecerán en los lugares indicados por parte del Mando Responsable de Tráfico y por componentes de la misma unidad prioritariamente, o cualquier otra que se designe por operatividad del servicio.

Colaboración en el desarrollo de otras campañas

En cumplimiento de la programación de las Campañas y Operaciones de Vigilancia y Control de Tráfico, la Policía Local de Puertollano, acorde al convenio básico bilateral por el que se formalizo el Convenio Específico en materia de Seguridad Vial, colabora habitualmente en el desarrollo y control en otras campañas.

A través de dichas actuaciones se realizan las inspecciones oportunas sobre los vehículos y sobre los conductores en los términos legalmente establecidos a las Policías Locales: vigilancia de determinados vehículos (transporte escolar, camiones y furgonetas (TISPOL), motocicletas); vigilancia sobre conductas de riesgo (cinturón y SRI-Sistemas de Retención Infantil (TISPOL), velocidad (TISPOL), alcohol y drogas, condiciones del vehículo. Destaca junto a todo ello, la estrecha colaboración con la Jefatura provincial de Tráfico de Ciudad Real.

Puertollano es una de las diez ciudades pioneras en España en el desarrollo de un plan de seguridad vial en aplicación del convenio firmado entre la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el objetivo de reducir la siniestralidad dentro de las vías urbanas. Un plan que sirvió de modelo para otros municipios españoles, garantizando a la Policía Local de Puertollano los accesos a los registros de vehículos, conductores e infractores, comunicación de nuevas matriculaciones, cambios de titularidad, de domicilio y bajas. En la actualidad, y gracias a esa estrecha colaboración, la Jefatura Provincial de Tráfico ha dotado temporalmente de vehículos y aparatos medidores como etilómetros, cinemómetros, medidores de potencia y otros equipos necesarios para el desarrollo de dichas campañas. Esa colaboración se extiende incluso en el ámbito de la educación vial, donde se han desarrollado programas eficaces y con excelentes resultados.

Etiquetas: ,

7 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.