Inicio » Puertollano

Sanidad prevé licitar el proyecto de obras del nuevo hospital de Puertollano en los primeros meses de 2018

- 20 julio, 2017 – 11:5236 Comentarios

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, estima que la licitación del proyecto de obras para la construcción del nuevo hospital de Puertollano podrá publicarse a finales de 2017 o en los dos primeros meses de 2018, una vez se revise técnicamente la primera versión del plan funcional elaborado por los profesionales, la Gerencia de Área y los colectivos ciudadanos.
sanidad
En rueda de prensa previa a una visita al hospital Santa Bárbara para dar a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en este centro, y acompañado de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y del gerente de Área, Cesáreo Peco, el consejero ha recordado que a lo largo de este año se han producido seis reuniones en los servicios centrales del SESCAM para perfilar los términos del plan funcional del futuro complejo sanitario, y el siguiente paso será una reunión conjunta de los grupos de trabajo, que previsiblemente podría tener lugar en agosto, para introducir criterios correctores con fundamentos técnicos que concreten definitivamente el coste para proceder a la licitación.

En este sentido Sanz ha apuntado a posibles modificaciones en la altura del bloque quirúrgico, ubicación de urgencias, señalización del recinto, modificación de planos para introducir el máximo número de habitaciones individuales o el diseño del hospital de día del nuevo servicio de Oncología.

sanidad1

Nueva área materno infantil

Por otra parte, el consejero ha explicado las principales actuaciones que se van a llevar a cabo en el actual recinto hospitalario durante el verano. Así, ha avanzado que está próxima la finalización de una pequeña área materno infantil en Pediatría y Obstetricia, y que se trabaja en la mejora del “flujo de pacientes y familiares” en Medicina Interna, Traumatología y Neurocirugía con un aumento de camas, que pasarán de 61 a 85.

Asimismo, se acometerán obras en la unidad de cirugía ambulatoria, que podrá contar con 8 sillones y una decena de camas, al tiempo que el hospital médico de día se trasladará a otra ala.

Sanz, que ha descartado que el hospital de Puertollano presente problemas estructurales, ha aseverado que, hasta la fecha, y en lo que va de legislatura, el Gobierno regional ha invertido 1,1 millones de euros en mantenimiento y mejora de la infraestructura sanitaria, en la que se remodeló el bloque quirúrgico en 2016. Además, ha recordado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la pasada semana un gasto de 822.000 euros para la renovación de tres aparatos de radiodiagnóstico TAC, uno de ellos para Puertollano, ya que este era el más antiguo de la red sanitaria regional. Todo, ha incidido Sanz, para “acometer una transformación total del sistema de salud” en la ciudad minera.

Mejora de actividad asistencial

Respecto a la mejora de la actividad asistencial, el representante de la Junta de Comunidades ha asegurado que el trabajo de los profesionales en estos dos años ha permitido una reducción de 2.097 personas en listas de espera con un promedio de 15 días menos gracias al incremento de un 5% de la actividad en quirófano, un 11% en consultas, y un 12% en pruebas diagnósticas, junto a una disminución de la derivación desde atención primaria de un 20%.

En este contexto ha subrayado la importancia del plan “Más Sanidad”, que permitirá este verano un incremento del 2% de actividad con respecto al año anterior, y ha destacado que se prevé una tasa de sustituciones de personal de un 70%.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano ha agradecido la visita del consejero y ha destacado su “compromiso compartido con el Ayuntamiento”  por dar respuesta a las preocupaciones de la gente.

Etiquetas:

36 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.