Inicio » Ciudad Real

“Manchegas de raza”: Emoción desbordada en el relevo de las dulcineas

- 22 julio, 2017 – 01:2012 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- En un emotivo acto celebrado esta tarde noche en un engalanado templete de los Jardines del Prado, Eva María Massías Avis ha dado el relevo a Ana Belén Chacón Madrid. Una ceremonia de presentación de la Dulcinea 2017 que, como ya ocurriera el año pasado, no se ha escatimado en elogios, regalos ni en vivas a la Virgen del Prado y a Ciudad Real.

presentación Dulcinea 2017 - 1 “Me siento muy honrada por el nombramiento, lo siento con honor y así quiero llevarlo”, aseguraba Chacón. “Doy gracias por ser Dulcinea de mi tierra”, añadía. Asimismo,  manifestaba su orgullo de ser manchega, “esa gente sencilla y llana, con un corazón grande”.  Anunciaba la llegada de otra Dulcinea y otras damas, “y aunque nuevas, ni mejores ni peores, sino manchegas de raza”.

Las damas 2017, Ana Isabel Ruiseco Ruiz, María del Hierro Ayala, María Isabel Calle Calle e Isabel de los Reyes Mora, que serán proclamadas junto a la Dulcinea el próximo 31 de julio, dieron lectura poema de Antonio Machado ‘La mujer manchega’ con acompañamiento musical.

Ana Belén Chacón quiso hacer un especial homenaje a la Virgen del Prado, en el año del 50 aniversario de su coronación canónica. Por último, daba las gracias a la Asociación de Familias de NIÑOS CON CÁNCER de Castilla La Mancha (AFANION), entidad que respaldó su candidatura; y a su familia, por el apoyo incondicional que le ha brindado, a quien también pedía disculpas anticipadas “porque sufrirán sus ausencias y los comentarios propios de la labor que asumo”. Por último, daba gracias a sus hijas, responsables de que haya sido designada como Dulcinea.

presentación Dulcinea 2017 - 5Poco antes, una emocionada Eva María Massías Avis agradecía la disposición del Ayuntamiento al secundarla en tantas ideas y proyectos que han cristalizado a lo largo de un intenso año, “los pilares sobre los que seguirá apoyándose este nombramiento”. Después de 50 años, remarcaba, “tenemos Premios Dulcinea, presentación en público, presencia en los medios de comunicación y en todos los actos importantes que se han producido en la ciudad”. Además, adelantaba, este verano se disputará el I Trofeo Dulcinea de Hípica.

Eva Marías Massías, “una Dulcinea quijotesca a la que nadie puso barreras”, decía adiós a un año inolvidable, que le he costado desvelos y muchas horas de trabajo.

A su sucesora le deseaba “todo lo bueno y lo bonito en este año cargado de sueños e ilusiones, en el que visibilizar a la mujer de Ciudad Real en sus tradiciones, en sus costumbres”.

presentación Dulcinea 2017 - 16La presidenta de la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas de Ciudad Real, Carmen María Palmero Yébenes, advertía a Ana Belén Chacón y sus damas de que vivirán un año “irrepetible”. Las damas, recordaba, acompañan a la dulcinea “y son amigas para toda la vida”. Todas, añadía, representan a la mujer manchega, “figura heredada de nuestras madres y abuelas”.

Palmero señalaba que “las cosas han cambiado, pero no lo suficiente”. En ese sentido hacía hincapié en que “no podemos dejar que nuestras costumbres y tradiciones se queden atrás, debemos trabajar juntos y unidos con el objetivo de adecuar nuestras herencia cultural a la época en la que vivimos”.

presentación Dulcinea 2017 - 30La última intervención de la noche fue la de la alcaldesa de Ciudad Real. Pilar Zamora felicitaba a su concejala de Festejos, Manoli Nieto, quien, “con valentía, ha decidido cambiar las cosas”. “Las dulcineas no son un sueño y no necesitan que nadie las invente para existir”, resaltaba la primera edil, que puso el acento en la lucha contra la violencia de género.

Zamora se dedicó palabras de afecto a Eva Marías Massías. “No hubo ningún muro que no pudieras saltar, ningún comentario al que no te enfrentases, ningún reto que se te propusiera que no hayas llevado a cabo, y tus sueños nos han hecho cómplices”. Por último, dio la bienvenida Ana Belén Chacón, “su amiga y compañera de la Hermandad de la Misericordia”.

Cerraba el acto, presentado por Juan Luis Huertas Díaz, Carmen Macarena con un Ave María en honor a la Virgen del Prado y por fandangos dedicados a Ciudad Real y a las dulcineas.

Etiquetas: , , , ,

12 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.