Inicio » Destacadas, Puertollano

Aurinka lanza al Gobierno regional un mensaje de “total tranquilidad” sobre el futuro de su planta en Puertollano

- 27 julio, 2017 – 20:4511 Comentarios

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-la Mancha, Patricia Franco, ha asegurado este jueves que la empresa Aurinka ha mandado al Gobierno regional un mensaje de “total tranquilidad” tras  la denegación de solicitud a Ferroatlántica por parte de la Xunta de Galicia para segregar las actividades industriales y así poder vender las centrales hidroeléctricas que explota en la Costa da Morte para ejecutar un plan de inversiones en el que está incluida la fábrica de silicio solar en Puertollano.
mesa1
A preguntas de los periodistas realizadas este jueves durante la presentación de la mesa de coordinación institucional por el desarrollo de Puertollano, Franco ha asegurado que el proyecto Aurinka siempre se ha desarrollado de forma “independiente”, que tiene “continuidad” y que “nunca hubo una vinculación determinante” con las operaciones de Ferroatlántica en Galicia. “El proyecto de Puertollano estuvo siempre garantizado con independencia de cómo avanzara lo demás en Galicia, son dos operaciones completamente distintas”, ha concluido.

Por otra parte ha adelantado que las empresas adjudicatarias de la subasta de renovables lanzada este miércoles por el Gobierno de España han presentado avales para llevar evacuaciones a Red Eléctrica Española (REE) en Castilla-La Mancha por una potencia estimada de 500 megavatios de energía termosolar y eólica, 350 de ellos en Puertollano.

La representante del Gobierno regional ha subrayado en este sentido que Castilla-La Mancha ha superado el cumplimiento del objetivo 2020 relativo a la normativa europea de implantación de renovables, ya que la región consume el 28% de este tipo de energía.

La titular de Economía ha aclarado que esta subasta no afectará, en principio, a las previsiones iniciales del grupo Ence, que proyecta la construcción de una planta de producción eléctrica a partir de biomasa, y que no supone “un jarro de agua fría”. Según Franco, la empresa, que ha vinculado esta planta a una futura subasta del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que establezca una “regulación favorable”, está esperando a una nueva subasta específica para biomasa que el Gobierno “está estudiado desde hace tiempo”.

La consejera ha subrayado que espera que el estudio de impacto ambiental del proyecto de Ence en Puertollano pueda estar resuelto a finales de año, siempre teniendo en cuenta todos los trámites y procedimientos para la concesión de evacuación a REE y los procesos administrativos de la Junta de Comunidades, “que se agilizarán lo máximo posible”.

En todo caso Franco ha aclarado que las subastas de este tipo “no conceden subvenciones” por lo que “no son determinantes” para que aterricen nuevos proyectos energéticos en la región. Por ejemplo, respecto a Puertollano, ha explicado que se han presentado ante el Gobierno regional avales por una potencia de 350 megavatios, de los que 300 corresponden a fotovoltaica y 50 a biomasa. Se trata de una “buena señal” que confirma que “no es casualidad” que Puertollano vaya a acoger el próximo mes de abril el Congreso Internacional de Sistemas Fotovoltaicos, ha remachado.

 

Etiquetas: ,

11 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.