Inicio » Puertollano

Puertollano: Los colectivos de El Carmen suspenden las movilizaciones contra el traslado de la UCA, “satisfechos” por las explicaciones de las autoridades

- 1 septiembre, 2017 – 14:4114 Comentarios

El presidente de la Asociación de Vecinos de la barriada de El Carmen de Puertollano, Julián Serrano, ha anunciado que el colectivo vecinal y el AMPA del Colegio Cervantes han decidido suspender “por el momento” el calendario de movilizaciones contra el traslado de la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) al Centro de Salud número 4 tras el encuentro mantenido este viernes con la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, las autoridades sanitarias, los profesionales y representantes del Gobierno regional.
uca3
Serrano ha puntualizado que la decisión ha sido tomada con “satisfacción” tras recibir una información “detallada, convincente y sensata” sobre la realidad del centro, los condicionantes que han motivado su traslado, las ventajas para los pacientes y el trabajo de sus profesionales.

En este sentido ha subrayado que el Gobierno regional se ha comprometido a trasladar definitivamente este servicio al nuevo hospital de Puertollano, al tiempo que se creará una comisión de seguimiento con contactos periódicos cada 15 días que analice el funcionamiento de la Unidad y sirva para detectar cualquier problema que pudiera surgir.

Así, las movilizaciones previstas para los próximos días 4, 5, 6 y 11 de septiembre han sido suspendidas a expensas de una próxima consulta a la asamblea vecinal y a la asociación de padres del centro educativo.

Según han expresado los representantes políticos, médicos y técnicos de salud, la información integral sobre lo que realmente es la Unidad de Conductas Adictivas y el trabajo de los profesionales de ese servicio “son la mejor garantía de que el funcionamiento de esa unidad en el Centro de Salud IV no solo no va a traer problemas a esa barriada sino que puede suponer un beneficio para todos: enfermos, profesionales y vecinos”.

La alcaldesa ha abierto el diálogo recordando el “compromiso” que adquirió con los vecinos de llegar a un acuerdo sobre el futuro de ese servicio médico de tratamiento de adicciones y de hablar “y ver entre todos cuál es la realidad y cuáles deben ser las decisiones correctas”.

Mayte Fernández ha comentado que “este despliegue de cargos institucionales ha servido para resolver las dudas que se habían planteado y ha quedado claro que no habrá problemas, pero nos hemos comprometido en que ante cualquier problema o cualquier novedad tomaremos las decisiones más oportunas de acuerdo con los vecinos, porque la cercanía, la confianza y sobre todo la información es la que debe garantizarnos el buen funcionamiento y el futuro de este servicio médico”.

Comisión de seguimiento

La alcaldesa ha informado que han quedado en formar una Comisión de seguimiento que a través de reuniones periódicas evalúe el funcionamiento de la UCA y los efectos que tiene sobre el barrio. “Hay una reestructuración del área de salud de Puertollano que ha traído a este barrio muchas consultas que le hacer ser un barrio más integrado y más cercano al resto de la población, donde todos los ciudadanos de Puertollano podrán ir.

Mayte Fernández afirmó que “el objetivo es justamente poner en valor este centro, que tenía espacio y locales suficientes para prestar más servicios y se trata ahora de informar, hacer pedagogía y que todos estemos tranquilos. Si a pesar de eso tenemos algún problema tenemos la capacidad suficiente para tomar una decisión distinta, y así lo hemos acordado ayuntamiento y Gobierno regional, siempre para mejorar la atención a los ciudadanos que tienen consulta en la UCA, y en dignificar ese servicio y en no dar pasos atrás en las mejoras que se han conseguido”.

Por su parte, la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, ha insistido en la importancia de ofrecer toda la información a los vecinos y centro educativo de lo que es una Unidad de Conductas Adictivas y la voluntad del gobierno regional desde un principio de beneficiar a todos, “de traer más servicios al barrio y de tener la posibilidad de que el barrio se aprovecha de los profesionales que vienen”. Olmedo ha reiterado su compromiso de trabajar conjuntamente con vecinos y padres de alumnos en este tema y ha dejado claro que la UCA se trasladará al nuevo Hospital una vez construido, “como se puede comprobar en la redacción del plan funcional del nuevo hospital”.

Tanto la presidenta del AMPA del colegio Cervantes como el presidente de la Asociación de Vecinos El Carmen han mostrado su “satisfacción” por esta reunión y han agradecido la información recibida sobre la UCA, que les ha “tranquilizado”.

Encuentro con vecinos

Ahora mantendrán encuentros con sus asociados para trasladarles todas estas informaciones y replantearse las acciones y movilizaciones que tenían previstas. Nacha Carrasco, representante del AMPA, ha declarado su satisfacción “porque salimos sabiendo realmente lo que es una UCA, ya que hasta ahora había mucha desinformación y mucho bombardeo. Ahora nuestra labor es transmitir esa información a los vecinos y llevar un poco de tranquilidad y calma”.

Pedagogía informativa

Una parte muy importante de esa pedagogía informativa la ha trasladado la enfermera de la UCA, Rosario Mozos, que ha estado presente en la reunión y que, ante las suspicacias que podría provocar la presencia de este tipo de enfermos, ha dejado claro que justamente estos son los menos peligrosos porque precisamente son los que está en tratamiento. “Tenemos claro que a este entorno no le va a perjudicar para nada y creo que desde esta asociación debemos dar ejemplo en vez de sentir rechazo”. Esta enfermera que trabaja cada día con ellos ha insistido en que estos pacientes tienen un comportamiento absolutamente respetuoso: “yo llevo seis años con ellos, día a día, y jamás he tenido ningún problema. Su actitud es de respeto y cariño, a pesar de que soy muy estricta con ellos”.

2.093 historias abiertas

Rosario Mozos ha informado que la UCA tiene 2.093 historias abiertas con pacientes que en algún momento de su historia han acudido a ese servicio, de las cuales 716 están activas a día de hoy. Son adicciones de todo tipo, la mayoría por alcohol, cocaína, opiáceos y cannabis, pero también por pastillas, tabaco, juego u otro tipo de ludopatías. Sólo entre 60 y 70 pacientes reciben tratamiento de metadona, 20 de ellos diariamente y los demás una vez a la semana. “Suelen ser de edad media, de muy diversos oficios y extracción social y la mayoría con una vidsa absolutamente normal”, remarca Rosario.

Etiquetas: ,

14 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.