Inicio » Opinión

Guatemala, 15 de septiembre

- 16 septiembre, 2017 – 09:2868 Comentarios

Felipe Jiménez.- Cuando me encuentro escribiendo esto, es viernes 15 de septiembre de 2017, y en Jocotán (Guatemala) se está celebrando el 196 aniversario del 15 de septiembre de 1821, inicio de la liberación de los pueblos centroamericanos, aunque no sería hasta la mitad de siglo XIX que el país de Jimmy Morales se independizara definitivamente del yugo español.

Y digo en Jocotán, porque en otros lugares del país la celebración ha sido cancelada por las importantes protestas ciudadanas que una controvertida decisión parlamentaria en el día de ayer, mantiene a guatemaltecos y guatemaltecas movilizados y en pie de guerra frente a Jimmy y sus diputados afines, quienes hace escasamente una semana aprobaran el mantenimiento de la inmunidad judicial del humorista y así pues la impunidad de todos sus actos de corrupción.

Pero en fin, aunque no podemos perderlo de vista, este no es el eje de mi escrito.

Hace 196 años, Guatemala, así como toda Centroamérica, inició la recuperación de su identidad, de sus tierras, de sus riquezas, para el caso guatemalteco, después de 300 años de invasión española perpetrada por el pacense Pedro de Alvarado en 1524.

Cuentan los escritos que a golpe de espada entró por México, mandado por Hernán Cortés, a conquistar un pueblo que se sabía rico y muy ordenado y al que solo dieron unos meses de tregua antes de certificar la conquista tras el asesinato del vanagloriado Tecún Umán, y así pues la conquista definitiva del país. A partir de ahí, quien sabe cuál llegó a ser el alcance real de una invasión que azotó Guatemala durante casi 300 años.

Hoy se celebra la liberación de Guatemala, y brillan los trajes chortís por las calles de Jocotán, suenan, mejor o peor, las bandas escolares que interpretan marchas que ensalzan aun más si cabe el valor de este hito; se baila, se aplaude, se grita y se vitorea. Incluso las comunidades de la Zona VIII, las que agradecen a la madre tierra que este año les haya regalado lluvias porque de lo contrario acumularían ya 7 años de hambre, incluso ellos, celebran. Celebran, pero creo que no olvidan, aunque se resignan, aunque quizá estas madres de familia numerosa del “Abundante” (como se conoce a las comunidades de esta zona de la población de Jocotán) no sean capaces de discernir el origen de su situación. Un tamal en la mesa en el 15 de septiembre callará el hambre del día, pero no apaciguará el alma enrabietada de quien solo sobrevive, y no siempre.

Por esto, quizá no haya nada que celebrar, sino algo que recordar; que la invasión española, por suerte, acabó en 1821, pero tras ella llegaría una invasión mucho más sutil, que no utilizó espadas, que no implicó enormes hazañas y que no alumbró héroes. Tras las la liberación, y hoy más que nunca, llegó otro yugo, uno que no necesita pelear para ganar, que batalla desde casa, que preparó a conciencia el mundo para que el “hasta la victoria siempre” de aquellos, se convirtiera en un muro de hormigón que día a día adormece y mata a cientos de pueblos en América Latina.

No me arriesgaré a hablar de neo-colonialismo ni neo-imperialismo, pero sí puedo decir que se trata de la mayor canallada que entre todos hemos articulado para dominar y seguir dominando el mundo, eternamente, por parte del norte, de occidente, de los poderosos, como quiera que se pueda denominar a este pequeño grupo tocado por una barita mágica.

No hace falta indagar demasiado para llegar a leer acerca de estas nuevas batallas, actuales, por la conquista de los pueblos. Desde mi llegada al país, he podido leer y sobretodo hablar (o platicar como dicen aquí) con quien me está haciendo entender de dónde viene la pobreza y la realidad actual en Guatemala, y en la mayoría de pueblos de América Central.

guatemalaLeo y escucho hablar de Monsanto, a quien conocemos perfectamente, y nos indigna, pero no tanto como cuando conoces a un agricultor de Guayabillas (una de las comunidades de la Zona VIII de Jocotán) que depende de una semilla que le venden, que no le dura más de dos temporadas, que necesita de los herbicidas que han matado o debilitado la Milpa, que antes le daba hayote o hierba mora y que hoy han provocado un, prácticamente, monocultivo de maíz.

Y leo también al respecto de las cientos de hectáreas de bosque tropical que han tenido que ser taladas, de los ríos que han tenido que ser desviados como el Madre Vieja y Coloyate, de la desaparición de especies animales como el gorila o los bancos de peces que aparecen muertos a causa de los fertilizantes, todo para plantar Palma Africana, el gran negocio agrícola de los últimos años. Desconocemos que el 40% de los bosques tropicales, el 32% de los pastos naturales y un sinfín de áreas de cultivo de grano básico han desaparecido en América Central a causa de las plantaciones de la Palma Africana que luego compran empresas occidentales tan conocidas como Dove o Nestlé. Una Palma, cuyas plantaciones tienen fecha de caducidad (unos 25 años), y que dejan muy debilitado e incluso dañado irreparablemente un suelo, expropiado a la fuerza por cierto, que un día sirvió y sirven para alimentar comunidades, y que después de 25 años de calderilla para sus trabajadores y muchos problemas de salud a causa de herbicidas y fertilizantes para estos, aboca a un pueblo a la emigración, a la desnutrición y al hambre.

Y también leo y escucho hablar de Florentino Pérez, sí el mismo presidente del Real Madrid; que con su macro proyecto hidroeléctrico sobre el río Cahabón, expropió sus aguas de las manos de sus pequeñas poblaciones indígenas, a quién compró con pequeñas dádivas y a quien dañó de muerte al enfrentar, criminalizar y perseguir a los líderes comunitarios que suponían el eje vertebrador del desarrollo y la vida de estos pequeños caseríos, quienes nunca fueron preguntados sobre la canalización y el uso de sus aguas y quienes denuncian sin ser escuchados que no quieren limosnas de quien ha llegado al país para robar su agua.

Los pueblos centroamericanos están viviendo un neo-colonialismo atroz, procedente de quienes no luchan, sino que compran recursos a golpe de talonario, por supuesto no a sus benefactores sino a los cómplices corruptos que dirigen estos países, para perpetuar el control que nunca estuvieron dispuestos a perder y que en este último siglo XX y más ahora en estos primeros compases del XXI, están consiguiendo acumular, a costa de quién, de gentes como las que viven en las comunidades de Morrito, Guayabillas, Ojo de Agua, Potrerito… gentes que viven única y exclusivamente de la tierra, del maíz y el frijol que cultivan en sus pequeños huertos, del agua que recogen del caño al que cada día bajan para lavar, beber y comer, de las maderas de sus árboles de donde sacan tejados y paredes para sus casas.

Expropiar y expoliar la tierra es matar a estas poblaciones, es hipotecar su vida y someterla a unos poderes contra los que no pueden luchar, contra los que perderán tarde o temprano.

Por un uso de la tierra digno, permítanme que hoy me una a su canto, ¡¡hasta la victoria siempre y que viva el 15 de septiembre!!

Etiquetas:

68 Comentarios »

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    El yugo español…

    Esa visión es errónea. Efectivamente Guatemala fue conquistada, como lo fue España por romanos, visigodos y árabes.

    Pero los españoles fundaron una universidad en Guatemala, sus diputados (porque era provincia española y no colonia) participaron en la elaboración de la Constitución de Cádiz.

    No ha de llamarse guerra de independencia, sino de emancipación.

    Las minorías criollas fueron las que impulsaron la emancipación o independencia de Guatemala al igual que en el resto de las provincias americanas. La población indígena fue con carácter general proespañola, porque los criollos sí que trataron de tener bajo su yugo a los indígenas protegidos por la Iglesia católica y las leyes españolas.

    Fue un fenómeno general que la población indígena en las provincias españolas apoyaran a los españoles frente a los criollos. Porque gracias a las Leyes de Indias, eran súbditos de la Corona española tanto como un castellano o un napolitano. Y tenían derechos por ello.

    Fue una élite liberal y criolla la que implantó y originó tras la proclamación de la independencia, un sistema político corrupto y sojuzgador sobre la población indígena, que en Guatemala sigue siendo teniendo mucha presencia porque no existió exterminio español.

    YA ESTÁ BIEN DE MANIPULAR LA HISTORIA ESPAÑOLA.

    • Cansado dice:

      Deje de decir ridiculeces, ignorante que no ha acabado la carrera de historia porque le suspendieron.

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Y qué vas a decir. Precisamente cambié de carrera. Con magnífico currículum.

        Pregúntale a Jerónimo Salazar o a Paco Ruiz.

        Qué sabrás tú ignorante cupero.

        • Cansado dice:

          Entonces le llamaremos desde ahora semilicenciado o cuarto de licenciado. Es lo exacto y preciso.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Soy Licenciado en Derecho y Técnico de Hacienda. Máster en Asesoría Fiscal y Colaborador de Reus Editorial y Periodista Digital.

            Hay que decirlo todo.

            Mi blog. El mundo descifrado.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Y he cursado aproximadamente la mitad de Licenciado en Historia.

            Ahora tú.

          • Cansado dice:

            Ahora yo: hete aquí alguien que prefiere mear fuera de su tiesto en Religión Digital, y que, como no soporta que ahí le den siempre la razón, viene aquí a que se la quiten. Un medio licenciado en historia que se atreve a corregir a doctores como Isidro Sánchez. Hable de lo que sabe, que es de legislación impositiva, y deje de dar la murria en lo que no tiene ni siquiera titulación alguna.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Isidro confunde rescate de las cajas de ahorro con rescate bancario.

            Fascismo español con Democracia bolivariana.

            Así no hay quien se entere del valor de un título universitario.

            JJAJAJAJAJA

          • Cansado dice:

            Pues mire, en eso puedo darle algún crédito… hasta que con la otra oreja oiga a alguien con conocimientos económicos que lo desmienta.

          • Cansado dice:

            Y, ahora, a hacer los deberes, ilustre muchacho: rebátame ahora mismito y aquí todos los artículos de economía del doctor Vincenç Navarro, y sin embargo podemita, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, actualmente Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Pompeu Fabra, profesor en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lérida en el ámbito de Economía y Empresa, premio Stebbins Medal 2013 al considerado mejor profesor del año de la Universidad Johns Hopkins de Washington:

            Los puede encontrar en, por ejemplo, el periódico digital Nueva Tribuna, ya que está vetado en las cadenas públicas y privadas de televisión por la censura bancaria.

            http://www.nuevatribuna.es/opinion/autor/000361/vicenc-navarro

            Venga, hombre ilustre.

            Esperando…

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Y cuántos economistas le avalan…

            Es que hace falta ser un catedrático de economía para saber la diferencia entre rescatar a cajas de ahorros y bancos???

            Jajajaja.

            El nivel es muy bajo por Dios y Viven Navarro es una excepción dentro del mundo académico.

            Por cierto, como sabe que ir con Iglesias le desacredita porque el comunismo como fórmula económica es un disparate comúnmente aceptado en sus colegas, pues como todo profesional que se juega su prestigio (Villarejo) abandona Podemos.

            https://www.google.es/amp/www.elconfidencialdigital.com/politica/Vicenc-Navarro-autodescarta-Podemos-Gobierno_0_2930106978.amp.html

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Esperando… jajajajajaja

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Sigo esperando…

            Empezaste muy sobrado e insolente conmigo…y tenías que sentir mi rodillo.

            No hay nada sólido hoy en la izquierda española.

            Corrijo, ni es izquierda ni es española.

            Eso era cosa de Prieto, Azaña, Besteiro, hasta Felipe González y Anguita.

            Lo que vino luego…LOGSE pura y dura, y un descarado tomar por tontos a los demás, de forma soez y con utilización sistemática de la mentira y la ridiculización del oponente como dialéctica.

            Y eso sí, Democracia y Cultura que no falten en sus discursos…para parecer que se lo creen…

            Esos es pos-estructuralismo del malo.

            El discurso de la izquierda es inconsistente lingüística y filosóficamente. Ni el que más habla de la democracia tiene por qué creer en ella, ni es cultura una visión sesgada y sectaria de la realidad. Eso es fundamentalismo.

            Todo es postureo. Es posmodernidad cutre en sentido pleno.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Vergüenza tendría que darte desacreditarme como has intentado desde el anonimato.

            Has utilizado mi transparencia y honestidad para ello.

            Eres una deshonra para la sociedad que te financia los estudios.

            Tú no eres hombre constructivo para la sociedad, ni la sociedad puede consentir que gente como tú pueda alcanzar responsabilidad alguna sobre ella.

          • Cansado dice:

            Ya se ve: no lo refuta. Ni a los neokeynesianos. Ni se los ha leído. Le bastan sus prejuicios y su ego. Lo dicho, como dicen por ahí es la mascota y el payaso de las bofetadas de Miciudadreal. Pues nada, a recibirlas, payasete. Es lo que se te da mejor.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Además de un cretino, eres patético.

            (Más que pomada ve a urgencias).

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            A los neokeynesianos los he leído y estudiado, y examinado de ello.

            Y lo único interesante es la trampa de la liquidez.

            Sabes de qué va??? Porque por ahí se les va el discurso.

            Sabes lo que es la Economía social de Mercado, has leído a Galbraith?

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Se me olvidaba, los podemitas sabéis de todo…

            No leas Camino de Servidumbre (Hayek)… dejarás de ser comunista o colectivista, sabrás que por qué su planificación es un desastre…

            Te lo cuento…EL COLECTIVISMO IGNORA LA NATURALEZA DEL HOMBRE, algo que sí tuvo en cuenta Adam Smith que no era tan inmoral desde su cátedra de Filosofía moral.

            Y por eso estamos donde estamos, el liberalismo tiene que ser corregido y el comunismo erradicado.

          • Cansado dice:

            Pues ya se ve lo mucho que ignoraba el capitalismo colonialista la naturaleza del hombre, perdón, del negro, que no es un hombre. Leopoldo II de Bélgica ignoraba la naturaleza del negro, como usted ignoraba que Sundiata, un negro, formuló por primera vez la teoría de los derechos humanos que violó Leopoldo haciéndose rico por su bien (el de los negros, se entiende). Pero usted siga matando comunistas amarillos porque su daltonismo los confunde con los rojos, como Nixon, y siga ignorando los efectos beneficiosos que ha producido el comunismo en Kerala y el Keynesianismo en todo el mundo y el Socialismo en los países nórdicos y el anarquismo en la constitución de Suiza. No lea usted a los premios nobeles Stigliz, no lea al premio nobel de la paz Yunus, autor de la teoría del microcrédito, no lea las consecuencias del capitalismo en las industrias farmacéuticas y en el medio ambiente y en la subida de temperatura global que está transformando el mundo en el infierno que predice el apocalipsis, y siga cantando las alabanzas de los poderosos a los que hay que proteger de los débiles que les van a dañar, pobrecitos.

          • Cansado dice:

            Y siga haciéndose pajas con la mano invisible de Adam Smitn

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            No es la mano invisible que prejuzgas, se llama utilitarismo de la simpatía

            SMITH, ADAM: Teoría de los sentimientos morales. Alianza Editorial. Madrid. 
            Adam Smith (1723-1790), además de economista fue profesor de filosofía moral. Valoró la moral en sus aspectos prácticos más que en su ejercicio teórico. Su doctrina moral pragmática (necesidad natural de la aprobación social) no cae en el utilitarismo de Hume.  Discrepa de Hobbes en cuanto que considera que hay que limitar el egoísmo para evitar el conflicto generalizado.

            (Es de mi último ensayo).

            Sin búsqueda de beneficio empresarial ni de utilidad del consumidor no se fijan los precios. Y eso es lo genial de Adam Smith que encuentra la razón más eficiente de asignación de los recursos.

            Sin precios (el comunismo los utiliza sin tener en cuenta el beneficio ni la utilidad sino las necesidades de abastecimiento (Hayek)) la economía acaba en un desastre, porque lo único por lo que al final se mueven los individuos en sus intereses económicos es ese utilitarismo de la simpatía, la RECIPROCIDAD, QUE ES UN VALOR MORAL.

            Las consecuencias de libre mercado son los mercados imperfectos que requieren de la intervención estatal porque redistribuyen desigualmente la riqueza, crean mercados incompletos, concentran la oferta o la vivían publicidad engañosa) y la contaminación y necesidad de contar con bienes públicos que no suministraría el sector del mercado SON CORRECCIONES DE MERCADO LIBERAL, surtidas de la experiencia económica del siglo XX.

            Tú pretendes exponer conocimientos básicos de universidad que son insuficientes y sesgados por prejuicios ideológicos.

            El liberalismo económico necesita correctivos constantes pero se ha mostrado económicamente eficaz cuando se corrigen los errores del mercado.

            El Keynesianismo no ha mostrado más que éxito limitado, a costa por supuesto de poder ser sufragado por un considerable volumen de recaudación propiciado por empresas e individuos con altas rentas y beneficios que sí se mueven en libre mercado.

            Ya quisiera tener la libertad de mercado de Noruega (donde se explota el petroleo no como aquí que se armó la de San Quintín cuando surgió posibilidad Canaria), tienen centrales nucleares y las crean, no como aquí, existe una alta responsabilidad fiscal, pobres y ricos tienen la guardería gratis y padres o madres pueden gozar de varios años de baja por natalidad,…

            Y todo porque el Estado no es tan invasivo como aquí y respeta la espontaneidad del mercado con SEGURIDAD JURÍDICA.

            Y GRACIAS A SU LIBERALISMO PUEDEN PERMITIRSE PAGAR SU ESTADO SOCIAL TAN DISPENDIOSO.

            Por cierto en crisis.

            Mira, usas generalizaciones, me pones ejemplos de corrupción capitalista en en África donde los Estados son débiles y corruptos, pero eso no desacredita ni lo más mínimo al liberalismo como pensamiento económico válido. Que sea válido no significa que no deba ser corregido porque no se le puede dejar a su suerte (crack del 27, lehman Brothers).

            Pero el sistema de precios tiene un fundamento moral práctico indiscutible.

            El utilitarismo es una variable esencial y natural en el ser humano de la que el socialismo prescinde porque no admite que la plusvalía del esfuerzo se la lleve la persona…pero sí el Estado…

            Por eso Stalin tuvo que deportar a media Rusia, porque los campesinos no admitían que su plusvalía de la llevará el Estado, que era el nuevo terrateniente. El mismo perro con distinto collar.

            RECURRES A TOPICOS.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Espero tu contestación, insolvente intelectual.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Y hombre ya que yo sí me he identificado y expuesto mi currículum…que no es sobrado pero es suficiente para dejarte en ridículo, mereceriamos de tí otro tanto.

            La cobardía resta destreza.

            Es necesario demostrar el nivel que tenéis, para confirmar y argumentar cada uno en su ambiente con amigos y no amigos, qué se le ha de responder fundadamente a estos insolventes.

            ESTA NOCHE LE HACEMOS LA COMPETENCIA A LA SEXTA.

            Gustoso de hacer y divulgar CONTRA-PROPAGANDA PODEMITA.

          • Cansado dice:

            No necesito contestar a un semilicenciado enfermo mental que se hace pajas en medio de miciudadreal y a falta de ideas copia de la Wikipedia en vez de escribir en ella y hacer algo útil con sus manos pajilleros. No se masturbe conmigo, que mancha. Busque su propia aprobación, ante el espejo, ya que es la única que le importa, troll que boquete reconocerse como tal aunque se lo digan los que aún lo soportan. Me aburre usted y lo dejo condenado a si mismo, que no es poca condena, sobre todo porque es usted mismo el que dicta sentencia y el único que reconoce el tribunal. No servirá, ya que non servíam es su lema.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            TRADUCCION

            Te he pasado el rodillo y cuando me llamáis loco, es la mejor prueba de ello.

            Tú, con el rabo entre las piernas.

  • Á. R. dice:

    Atroz. Y talvez convenga saber que uno de los mejores presidentes de guatemala, el liberalísimo Mariano José de Gálvez, tuvo como su más entusiasta paladín a un periodista ciudarrealeño, fugado de la cárcel en 1824 cuando Fernando VII estaba a punto de ahorcarlo y que llegó a Guatemala a fines de 1827, tras haber pasado por Filadelfia, en los Estados Unidos, donde publicó dos importantes obras, una novela histórica, el Jicotencal, sobre Hernán Cortés, y varias piezas teatrales. Allí trabajó como oficial de su ejército, juez y periodista en al menos cuatro publicaciones que defendían el régimen democrático constitucional (entre ellas, el Diario de Guatemala), hasta que en 1838 se vino abajo el régimen constitucional con la dictadura de Rafael Carrera y tuvo que marchar al exilio en México, Cuba y Puerto Rico, dejando a su logia carbonaria fundar el efímero estado libre de Los Altos, donde ahora ha habido un terremoto (linda con Chiapas).

    Todo esto está en mi inédita biografía en dos tomos de Félix Mejía, que estoy demasiado cansado para publicar, a no ser que alguien me la pida (o sea, nadie)

  • Ángel Manuel Sánchez dice:

    Guatemala no es EEUU, allí hay población indígena y numerosa. El resto es mestizaje.

    Ya está bien de difamar la HISTORIA DE ESPAÑA.

    Las élites masonas y liberales sí que han ejercido una labor de exterminio y marginación de la población maya. Como las mexicanas, argentinas, peruanas…

    Sólo la Iglesia católica, que también persiguieron éstos, han defendido tradicionalmente los derechos de los indígenas americanos.

    Es una vergüenza que siendo españoles como somos, contemos la versión propagandística infame de los protestantes.

    Viva la verdad histórica.

  • Charles dice:

    En general, el neocolonialismo es la práctica de utilizar el capitalismo, la globalización y las fuerzas culturales para el control de un país.
    Esto significa que es ‘dar’ la independencia a sus antiguos súbditos, para ser seguido por la ‘ayuda’ para su desarrollo. Sin embargo, esta es solo una manera de hacerse cargo de esa tierra.
    Las estructuras de poder en la República de Guatemala perpetúan la explotación de los pueblos originarios que merecen más que una dignificación, una reparación histórica….

  • Manu dice:

    Completamente de acuerdo con los comentarios de Ángel Manuel, lo peor de la leyenda negra es que sea utilizada por los propios españoles fruto de una supina ignorancia de la historia de América y del desconocimiento de su realidad social.No se puede juzgar con los ojos de hoy los acontecimientos de hace más de 200 años cuando se produce la emancipación, que no independencia como bien apunta Ángel Manuel, de lo que a la postre serían los países que configuran América latina, fruto de los criollos descendientes de españoles y no de la población indígena.
    La Guatemala que dejaron los españoles tenía universidad y sobre todo un sistema administrativo ordenado que incluso hoy proviene de la herencia española; la población indígena es mayoritaria (pregunten en USA donde están los indígenas y cuantas universidades dejaron los ingleses.
    He viajado varias veces a Guatemala y su principal problema es la inseguridad que es terrible y la falta de oportunidades con una población con un crecimiento demográfico desorbitado (casí 8 hijos por mujer).
    El artículo de opinión además de sesgado muestra una ignorancia supina.
    Por cierto Florentino Pérez no está haciendo ninguna hidroeléctrica en Guatemala, el proyecto hidroeléctrico Renace es de una empresa guatemalteca, la empresa española ACS es tan solo la empresa constructora de parte del proyecto ya que ganó un concurso internacional.
    Por cierto la “independencia” fue hace 200 años.

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Gracias por las puntualizaciones.

      Todas las opiniones no valen lo mismo.

      • Manu dice:

        La población indígena en Guatemala es prácticamente ignorada por las autoridades, el indígena es un ciudadano de tercera clase, simplemente no cuenta; muchos echan de menos a España, aún hoy se hablan en Guatemala aproximadamente 36 lenguas locales, siendo el español el idioma oficial, que muchos indígenas desconocen. En el caso de los mapuches en Chile, pueblo orgulloso como pocos, sus problemas comenzaron con la “independencia, la expropiación de tierras aún continúa hoy en día 200 años después, controlaban gran parte de Chile, desde el sur del BioBio hasta la Patagonia ¿tenémos la culpa de ello los españoles?, ¿quizá por que esa parte de Chile defendía a la corona ya que sabía lo que se podía esperar de los criollos independentistas?.

        Por cierto el maíz es, junto al pollo la base alimenticia en Guatemala, por eso es omnipresente en el campo guatemalteco siendo, además, muy importante la producción de cardomomo que se xporta a todo el mundo. Los problemas de deforestación en Guatemala,”país de árboles” quizá el más bonito en mi opinión de toda América Hispana provienen en gran parte del exceso de población y de que la madera es el combustible principal, la población rural utiliza gran parte del día en talar el campo para plantar maíz y llevar madera a las casas.

  • Charles dice:

    La conquista de Guatemala significó la desaparición parcial o total de muchos pueblos indígenas, su forma de vida, su religión; causando un gran cambio en esas sociedades.
    La Corona española impuso, desde el principio, un fuerte sistema de monopolio comercial. Ninguna provincia americana podía comerciar con otra potencia que no fuera España.
    Fue una gran oportunidad de llevarse la mayor cantidad de riquezas posibles hacia Europa, lo que dio como consecuencia el despojo de tierras y toda clase de bienes a los indígenas conquistados.
    El evangelizar a indígenas se usó como pretexto para cometer muchos actos que llevaron a la esclavitud de muchos pueblos, llegando a cambiar, drásticamente, su forma de vida en todos los aspectos.
    No hay que silenciar la Historia….

  • ARQUERO dice:

    Estamos hartos de Podemitas renegados

    • Manu dice:

      Efectivamente, como mucho se traía a España el Quinto Real y, no olvidemos de lo que la vieja España aportó a la Nueva España, ya que a diferencia del imperio colonial de otros países, las tierras descubiertas se consideraban parte de España (universidades, iglesias y catedrales, ciudades coloniales,ordenamiento jurídico y administrativo, educación de los indígenas, etc).

      En cuanto a lo que comenta Charles de Guatemala, le recomiendo que visite la principal ciudad turística de Guatemala que es Antigua, que lo es por la belleza de sus edificios españoles, era la capital que regía centroamérica. para que observé parte del legado patrimonial que dejó España en las tierras conquistadas, otra ciudad impresionante es Cartagena de Indias en Colombia; tan mal se portó la iglesia católica con ellos que a día de hoy son fervorosos católicos practicantes; por ejemplo en Guatemala es impresionante la celebración de la Semana Santa. En cuanto a las comunidades indigenas desaparecidas particularmente no conozco más que los patagones eliminados por el gobierno Argentino después de la “independencia”.
      A los indígenas no se lo que les iban a robar los conquistadores ya que particularmente, a igual que sucede hoy día, prácticamente no tenían nada y muchas comunidades continúan viviendo exactamente igual que hace generaciones salvo, eso sí, que son fervorosos de la telefonía móvil.

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Yo también soy un apasionado de Hispanoamérica.

        Sólo he visitado algo de México, suspiro por conocer Antigua y Cartagena de Indias (donde Blas de Lezo derrotó a los ingleses en el mayor desembarco anfibio producido hasta Normandía, y con ayuda decisiva de los indígenas).

        Cuando visité México me relacioné con mayas puros. Pueblo noble y hundido en la pobreza por siglos de marginación y servidumbre de élites, directamente descendientes de aquellos que acabaron siendo hispanofobos por influencia anglosajona.

        La historiografía mejicana está siendo revisada. Hoy los guías turísticos hablan abiertamente de las carnicerías, de los españoles? No, de los aztecas y ciudades mayas sobre las tribus dominadas que alimentaban masivos sacrificios humanos.

        Ese fue el escenario que se encontraron los españoles, que cometieron actos de guerra y abusos sobre la población como en toda guerra de conquista, pero no en las proporciones que citaron los anglosajones, que sí las tuvieron. Prueba de ello es la situación y el número residual de nativos americanos en USA y Canadá en comparación con Hispanoamérica.

        Poco a poco le daremos la vuelta a esa miserable visión de la Historia de España que ha lastimado nuestra autoestima y admitido y valorado cualquier sentimiento antiespañol también en nuestro país (Cataluña y País Vasco, donde la manipulación histórica es igualmente infame).

      • Charles dice:

        D. “Manu”, la conquista de América por los españoles y portugueses fue un proceso violento. Fue así que, en un lapso de tiempo menor de 50 años, América perdió cerca del 90% de su población nativa.
        Sometimiento a partir de la cruz y la espada. La ambición no encontró barreras infranqueables.
        Hay que tener una visión crítica de la conquista. Lo demás son cuentos ñoños….

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          Los árabes también invadieron España a espada y media luna, si quieres podríamos revisar el papel que el Islam jugó en nuestra Historia.

          O no te conviene.

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          Sabes lo que pasó en América con la viruela??

          O tienes que tirar de Wiki…

          • Charles dice:

            D. “Ángel Manuel”, no tengo que recurrir a ninguna biblioteca virtual. Ya sabe usted que yo soy más de ‘biblioteca’ de casa.
            Me gusta y me encandila el olor a polvo, madera y vainilla de los viejos libros.
            Podemos revisar lo que le plazca. Desde las guerras religiosas cristianas y la evangelización hasta los perfectos aliados en el éxito de la conquista española de América: la viruela y el sarampión…

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Recuerde algo más cercano, el siglo XX. Los mayores genocidios sin contenido religioso.

            Una omisión malintencionada?

      • Charles dice:

        Por cierto, D. “Manu”, al contrario que otras urbes como Lima, Quito, Potosí, Puebla o México, que continuaron su transformación en siglos posteriores perdiendo parte de su trazado original, la ciudad de Antigua se conservó intacta debido al estado de ‘congelación’ en el que permaneció tras el terremoto de 1773. Paradójicamente, fue la devastación causada por el seísmo y la consiguiente decisión de abandonar la ciudad lo que favoreció la conservación de la imagen y la estructura urbana original.
        Aún hoy sigue anclada en el siglo XVIII.
        Los ingresos del turismo le han traído cierto grado de prosperidad que contrasta con la precaria forma de vida de la mayoría de la población guatemalteca.
        Ella también fue sometida con la cruz y con la espada….

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          Dar información sin tener formación.

          Es una falacia argumental.

          • Charles dice:

            ¡Ea, la borrica para usted!…

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Otro que se va con el rabo entre las piernas llamándome loco.

            Se os cala enseguida.

          • Charles dice:

            En mayo de 2016, el papa Francisco señaló que “hay que liberarse de la cerrazón mental, que impide respetar y entender a los demás”.
            Es una necesidad urgente de muchas personas.
            No me sea usted, como decía Francisco, bromeando, un «pepinillo en vinagre»…….

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Papa Francisco: Lo importante es reconocer los errores con corazón humilde.

            (Si citas al Papa, hazle caso)

          • Charles dice:

            Ningún buen católico debería poner en duda la sumisión incondicional al papa hasta que llegó Francisco.
            Hay que obedecer dialogando….

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            El domingo te espero en misa, ya que quieres diálogo.

            Palabra hoy vacía ante tanto totalitarismo de ideas.

          • Charles dice:

            Los domingos los dedico a la familia. Como dice el Sr. Rajoy, ‘ya si tal’….

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Para tener diálogo hay que admitir posturas incluyentes. Respeto a la izquierda no a los izquierdistas, y tú lo eres y profesional.

            La Historia además no requiere diálogo, sino asunción. Y tú excluyes sencillamente lo que no casa con tus ideas.

            Citas a Francisco sin ser católico, y hablas de diálogo oculto desde el anonimato.

            Cómo puedes creer que excluyendo una versión de la Histórica que es real y aludiendo a una autoridad que no es la de tu identidad, podamos hablar de diálogo, que es de tú a tú?

            Sólo cabe pues replicar y contra-replicar en el desigual valor de las opiniones.

  • Manu dice:

    Estimado Charles

    Aunque no todos, he visitado bastantes países de Hispanoamérica y la población indígena es mayoritaria en casi todos ellos, salvo en el caso de Argentina por la masiva emigración europea de los siglos XIX y XX así como en Chile donde la población indígena era escasa antes de la conquista.
    Los datos de exterminación que cita no sé de donde los saca, me imagino que de algún artículo de origen anglosajón de la leyenda negra; podría usted haber puesto en vez del 90, el 99 % y le hubiese quedado más búlgaro el “argumento”. Aún hoy en día hay países que no saben a ciencia cierta cual es el número de habitantes indígenas, me atrevería a suponer que en el siglo XVI aún no existía el registro civil en América hasta que lo llevó la iglesía española con sus registros parroquiales en el proceso de evangelización de los indígenas; el registro civil es del siglo XIX.
    Como bién apunta Ángel Manuel hubo crisis demográfica por la epidemia de viruela de origen europeo que llevaron los españoles, frente a la cual los indígenas no estaban inmunizados, podría argumentar que nuestros antepasados debería haberles vacunado pero, desgraciadamente, no existían en aquella época las vacunas. A modo semejante a su “argumento” podríamos decir que la gran crisis demográfica europea que trajo la peste negra la trajeron los italianos.
    por cierto los terremotos que asolaron la zona de Antigua supusieron el traslado de la adminstración civil, ya que la ciudad continúo habitada de forma ininterrumpida hasta el día de hoy, estando declarada patrimonio de la humanidad.
    Con todas estas cuestiones no pretendo convencerle, ya que no hay peor sordo que el que no quiere oir y usted demuestra un argumentario de “barra de bar” y un pobre conocimiento de la realidad y la historia de Hispanoamérica.

  • Charles dice:

    D. “Manu”, eso tiene usted que detallárselo a catedráticos y doctores de Historia de América como D. Antonio Acosta (Universidad de Sevilla), D. Antonio Espino (Universidad Autónoma de Barcelona), D. Esteban Mira (Asociación Española de Americanistas), D. Bastien Llamas (Universidad de Adelaida), D. David E. Stannard (Universidad de Hawai), etc., etc.
    El genocidio en América está totalmente documentado, no se puede negar.
    Al fin y al cabo, la Historia de la Humanidad siempre ha sido así.
    Se han utilizado un sinfín de argumentos para negarlo con argumentos inconsistentes. La historia al revés, los verdugos convertidos en víctimas.
    No se puede negar. Aunque usted lo llame ‘E = mc2’….

    • Ángel Manuel Sánchez dice:

      Lo que no se puede hacer con la Historia es votarla para fijarla.

      La Historia de Occidente está siendo revisada por el descrédito de contarla siguiendo apriorismos ideológicos.

      CUANTOS INDÍGENAS HAY EN EEUU Y CUANTOS EN CENTROAMÉRICA.

      Pues sólo eso está haciendo revisar la Historia de América y en concreto la de España.

      • Ángel Manuel Sánchez dice:

        Tanto desprecia el PSOE la Historia de su país (corrijo los izquierdistas del PSOE) que por supuesto hay que dar por hecho que traicionarian la Constitución y las leyes si un ventajismo electoral los beneficiara, que es lo que hacen en este momento extremo.

        El izquierdismo analfabeto de este país ha hecho que lo que es normal en otros países de nuestro entorno, defender sus símbolos, y la Historia lo es, aquí sea lo excepcional y fascista, por supuesto.

        Pues a pesar de eso, la realidad pone a cada uno en su sitio. Y el que se inventa la Historia, ha de sufrirla.

        El PSOE y Podemos pasarán un largo invierno sin tocar poder. Hemos traspasado ya su posmodernidad.

        Defendemos certezas y defendemos nuestros valores, que hemos tenido mucho en nuestra Historia.

        América es lo que es y no Australia donde los nativos sí han padecido realmente genocidio, gracias a España y su religión.

        • Ángel Manuel Sánchez dice:

          Pues fue Bartolomé de Las Casas un dominico, y la Escuela de Salamanca la elaboradora de un primer Derecho de gentes que protegía a los indios. Formada por TEÓLOGOS Y MORALISTAS.

          Los españoles fundamos el primer Parlamento occidental (Cortes de León), elaboramos los principios de los Derechos Humanos, y cojones no llegamos a la Luna porque ya aquí muchos viven en ella y desconocen el extraordinario valor de su Historia. La hija primogénita de Roma.

          Si allí los colonos españoles no respetaban las leyes no sería por culpa de la Corona y de la Iglesia. Sus descendientes hicieron con los nativos lo que no pudieron hacer bajo la Corona. Y para legitimarse qué mejor que utilizar la Leyenda Negra y convertirse en masones.

        • Charles dice:

          D. “Ángel Manuel”, a pesar de que la desviación del tema central es evidente, quisiera indicarle que, salvo el PSOE, no hay en España ningún partido ni organización que más valore a nuestro país y que, a la vez, debata a’calzón quitado’ y sin esconder ‘nada’.
          Mientras tanto, esta derecha cerril y caciquil que tenemos, intenta confundirlo todo, desvirtuarlo todo, hacer de la política un acto abominable, utiliza la mentira de forma sistemática para cotidianizarla, intenta abolir la responsabilidad política. Esa es su meta y no otra. En un sistema de gobierno que surgiera de esa catarsis estarían solos. No tendrían que aguantar pamplinas de la chusma ni dar tantas incómodas e innecesarias explicaciones.
          ‘Que caiga España, que ya la levantaremos’, dijo el ‘vampiro Montoro’. ¡Vaya tropa!
          Por cierto, Bartolomé de las Casas es un símbolo de denuncia y protección de los indígenas pero partícipe en la esclavitud africana.
          Bueno, al parecer, tenía doble personalidad. Una polémica que dura siglos….

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            No, le parecía inabarcable porque eso era avanzar mucho y, sabía que le negarían cualquier tipo de voz si lo hubiese defendido. Era el siglo XVI.

            Tienes a Pedro Claver, jesuita defensor de los negros que desembarcaban en Cartagena de Indias.

            Puestos a salirnos de tema.

            El PSOE ha sido una calamidad en la defensa de nuestros símbolos e Historia, con su nefasto sistema educativo y la frivolidad con la que siempre trató a los nacionalismos, y su indefinición respecto del artículo 2 de la Constitución.

            Un partido prescindible. Todo lo que toca lo confunde y arruina. Sólo el izquierdismo en decadencia lo sostiene.

            La posmodernidad ha entrado en profunda crisis. El PSOE es incapaz de defender cualquier tipo de certezas. No todo vale, y todo no es relativo.

            El PSOE ha sido lo que es Sálvame para esta sociedad, otro fenómeno en decadencia.

  • Manu dice:

    Recomiendo encarecidamente la lectura de los libros que componen la colección CRÓNICAS DE AMÉRICA de editorial Dastin; en particular la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, que por cierto residía en Antigua de Guatemala (Santiago de los Caballeros de Guatemala).

    Mal que les pese a algunos la conquista de América la hicieron los indígenas aliados de los españoles y su independencia la hicieron los criollos descendientes de los españoles.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.