Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano no contará con zonas de protección acústicamente saturadas al no superar los límites de medición en ninguna

- 18 septiembre, 2017 – 12:3940 Comentarios

Ninguna de las zonas objeto de mediciones acústicas realizadas en los últimos meses por técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente de Puertollano han superado los límites considerados para ser declaradas acústicamente saturadas (ZAS), por lo que el Consistorio no procederá a su declaración como espacios protegidos ni podrá tomar medidas restrictivas con los establecimientos hosteleros.
carlosgarcia1
Así lo ha anunciado el concejal de Medio Ambiente, Carlos García, durante una rueda de prensa en la que ha dado cuenta de los resultados del plan del estudio acústico efectuado en el entorno de calle Amargura, calle Numancia y Plaza de María Auxiliadora en el que han tomado parte  técnicos municipales, equipo de Gobierno y los tres grupos de oposición, en cumplimiento de la ordenanza de Protección Ambiental. En este sentido el edil ha informado de que también se invitó a participar a la Federación de Empresarios, que solo acudió a una de las reuniones de preparación del plan, y a la Asociación de Vecinos Afectados por el Ruido (AVAR), que, según el concejal, no acudió a ningún encuentro.

García ha explicado que para que estas zonas sean declaradas ZAS debe de cumplirse al menos una de dos condiciones. La primera es que la mitad más uno de los puntos evaluados en los periodos de mayor afección sonora  tenga un nivel igual o superior a 65 decibelios. La segunda es que la mitad más uno de los puntos evaluados en los días de mayor afección sonora tengan un nivel superior en diez decibelios a las valoraciones realizadas en los días de menor afección sonora.

En este sentido se han valorado los niveles continuos equivalentes en dos intervalos repetitivos de quince minutos con separación de dos horas entre las mediciones. Una vez obtenidos los resultados se realiza una medio logarítmica para obtener los resultados en cada punto.

Las mediciones se han efectuado tanto en cruces de calles como en el intervalo de la vías, en una distancia máxima de separación entre puntos de 50 metros. Las tomas se llevaron a cabo en la acera en horario nocturno durante los periodos de fin de semana (días de mayor afección sonora) y en días laborales, de lunes a jueves (con menor impacto sonoro).

En función de estas condiciones, en la calle Amargura se realizaron un total de 25 puntos de medición. Solo siete de ellos cumplieron la primera condición, mientras que la segunda solo se dio en cinco puntos.

En la calle Numancia las mediciones fueron realizadas por una empresa externa, por descanso del personal. Aquí se realizaron 14 mediciones. Solo en dos puntos se cumplieron las dos condiciones estipuladas.

Respecto a la Plaza María Auxiliadora, se realizaron siete mediciones y en ninguna se cumplió alguna de las dos condiciones.

El edil ha puntualizado que estos resultados serán trasladados al pleno para su toma en consideración. No obstante, ha enfatizado que el consistorio seguirá trabajando para reducir la contaminación acústica en Puertollano, “garantizar el descanso de los vecinos y facilitar la convivencia con los establecimientos hosteleros”.

Etiquetas: , , ,

40 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.