Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Fracasa la negociación de moción de censura tras la falta de acuerdo sobre la candidatura a la alcaldía

- 19 septiembre, 2017 – 12:3975 Comentarios

Los tres grupos políticos de oposición en el Ayuntamiento de Puertollano, Partido Popular, Izquierda y Unida y Ciudadanos, han renunciado a plantear una posible moción de censura contra la alcaldesa socialista Mayte Fernández tras constatar la falta de acuerdo entre PP e IU sobre la candidatura a la alcaldía y la conformación de un ejecutivo local.
ayuntapuerto2
En el transcurso de sendas ruedas de prensa celebradas por separado este martes, los portavoces municipales de PP e IU, Toni Berlanga y Jesús Manchón respectivamente, han coincidido en que, si bien ha habido diferencias puntuales en el programa de gobierno que adoptarían las tres formaciones, el principal escollo ha residido en el organigrama de un futuro gobierno municipal, con la figura de la alcaldía a la cabeza, que reclamaban las dos agrupaciones.

Los dos portavoces han subrayado que el único motivo para plantear la moción de censura era “mejorar” Puertollano y “acabar” con la “pésima gestión” y los “incumplimientos” del equipo de Gobierno, aunque no consideran que la ruptura de las negociaciones suponga un “fracaso” ni vaya a perjudicar sus expectativas electorales, sino que se trata de un “nuevo comienzo” para “mejorar la oposición”. “El único culpable de que se haya planteado la moción de censura ha sido el PSOE”, han remachado.

Toni Berlanga (PP): “No es un fracaso en absoluto”

Tras reconocer que la falta de consenso en torno a la alcaldía ha sido el principal detonante de la ruptura porque “IU tenía sus líneas rojas y el PP también reclamaba su papel como grupo mayoritario en la oposición”, la portavoz del grupo municipal popular, Toni Berlanga, ha subrayado que no considera que la renuncia a la moción de censura “sea un fracaso en absoluto”. “Se trata de una nueva oportunidad para aprender de los errores y avanzar con más eficacia en la labor de oposición”, ha subrayado, al tiempo que ha enfatizado que el principal “culpable” de la situación ha sido el “deterioro institucional” en Puertollano causado por un equipo de gobierno que “incumple” los acuerdos plenarios y se muestra “falto de respuestas” ante la “situación de emergencia” de la ciudad.

ppuertollano1

En este sentido Berlanga ha asumido que lo acaecido pueda “tener un coste electoral” para el PP local, pero que la única motivación de esta formación ha sido erigirse en una “alternativa seria y responsable” para Puertollano.

Manchón (IU): “Teníamos que liderar el cambio con medidas urgentes”

Para el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, el obstáculo ha residido en el futuro organigrama del equipo de Gobierno, ya que la coalición de izquierdas reclamaba para si la alcaldía como “única condición” impuesta por su asamblea para dar luz verde a las negociaciones de la moción.

En este contexto ha asegurado que IU “era consciente” de las dificultades que conllevaba emprender conversaciones con fuerzas antagónicas pero ha insistido en que tenía que “liderar el cambio como una medida urgente en una situación de emergencia”. “Hemos dado el paso y hecho el sacrificio como entendíamos que teníamos que hacer”, ha apuntado.

iupuerto1

En todo caso el también secretario local de IU ha destacado lo que, a su juicio, “se ha logrado” con esta iniciativa. “Hemos conseguido que la alcaldesa reaccione remodelando el equipo de Gobierno, y que el PSOE provincial y regional se ponga en marcha para salvar a una alcaldesa incapaz de capitanear un barco que hace aguas”. Así, se ha referido a las visitas de varios consejeros, del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y del propio presidente regional, Emiliano-García Page, “que han prometido más celeridad en los trámites para la construcción del nuevo hospital, más financiación, la recuperación de la antigua Casa de Cultura y la constitución de una mesa institucional por Puertollano”. “En dos meses han hecho más que en dos años”, ha aseverado Manchón.

No obstante, el portavoz de IU ha puntualizado que a partir de ahora seguirá ejerciendo su labor de oposición “día a día” para erigirse como alternativa “sin pactar con la oposición”.

Ciudadanos: “Es una pena, casi un fracaso”

Por su parte, y en otra comparecencia ante los medios, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Rafael López, ha lamentado el fin de las conversaciones. En este sentido ha afirmado que “es una pena, casi un fracaso” que se haya llegado a un desenlace que atribuye a que “han prevalecido las estructuras de partido y han importado más las personas que las propuestas”. “La alcaldía no era prioritaria para nosotros”, ha insistido, al tiempo que ha asegurado que el rechazo a la moción no ha debilitado a su partido. “De esto solo sale debilitado Puertollano”, ha señalado.

ciudadanospuerto1

A su juicio, la formación naranja apostó por la moción de censura porque consideraba que era una iniciativa que “tenía todo el apoyo de la ciudadanía y había que tomar una decisión”. Y lo hizo, prosigue, “mirando únicamente por Puertollano, sin recibir ninguna directriz de la cúpula del partido, simplemente como parte de la ciudadanía”.

Para López, era necesario acabar con un gobierno “sobrepasado por la situación” con un nuevo equipo “temporal pero eficaz, transparente, dialogante y colaborador”. “Tenemos la conciencia tranquila porque no hemos podido hacer más”, ha dicho López, quien ha anunciado que a partir de este momento “se ha acabado la mano tendida al PSOE” desde Ciudadanos para trabajar por la ciudad “en colaboración con el resto de fuerzas de oposición”.

Etiquetas: ,

75 Comentarios »

  • Charles dice:

    ‘Crónica de una muerte anunciada’ o ‘Historia de un descalabro vaticinado’.
    ‘O César o nada’. Y resultó ‘nada’….

  • pasabaporaqui dice:

    La Moción nació viciada al ser iniciativa de un Grupo Municipal que NO ES ALTERNATIVA DE GOBIERNO, imponiendo además VETO EXPRESO a la Alcaldía de otro Grupo Municipal que sí lo es (al ser el PP el grupo mayoritario de oposición).

    Lo más coherente hubiera sido que la iniciativa de negociación para la presentación de la Moción de Censura hubiera partido del Grupo Municipal Popular, no de IU.

    Que cada cual asuma sus errores y responsabilidades en este asunto.

  • Desembarco del gay dice:

    Una cosa, ha quedado clara, hay partidos con vocación, de servir y de mandar y hay partidos con vocaciones de que otros manden….

  • Decepcionado dice:

    Esta oposicion no tiene ganas de trabajar les gusta mas el mamoneo del sueldecito de asistencias comisiones y liberaos.
    No miran por el pueblo.(PP IU C,s)

    LOS CIUDADANOS GENTE QUE SE ECHE PARA ADELANTE Y CREE UN PARTIDO INDEPENDIENTE.
    ¡Animo que hay gente Puertollaner@s¡ capaz de sacar esto adelante.

  • No se dice:

    La oposicion ha cavado su tumba. Tenemos chatismo para años. Las urnas pagaran su ganas de sillon antes que sacar a este pueblo de la mas absoluta mi… en la que estamos.

  • Loquefaltaba dice:

    La lectura que queda es que estando el pueblo necesitado de una moción y de un cambio desde el desgobierno al gobierno, habéis creado unas expectativas y os habeis reido de las ilusiones de la gente que conforma gran parte de este municipio, y gracias a las cuales hay los habitantes que hay y teneis los privilegios de tantos liberados….etc

    Os queda grande y vuestra unica intencion es vivir de la politica cómodamente.
    Vaticino gran subida electoral a ciudadanos.

  • Habichuelo dice:

    IU cómplices de la ruina socialista.

    No se puede ser el último, y querer ponerse el primero.

  • Penoso dice:

    Y de la convocatoria de ayer en el salón de plenos nada se publica no?

    Os estais cargando entre unos pocos todo….

  • Labrador dice:

    Lo d manchón es de traca: ahora resulta k esta contento porque ha renovado el equipo la hermosa cuando la semana pasada lo criticaba. Encima, iu reclamaba la alcaldía cuando son la tercera fuerza a mucha distancia d la pp. Eso es echarle morro. Iu local y las instancias superiores d ese partido a nivel provincial y autonómico son los responsables d q siga Puertollano n la mierda

  • NO TENEMOS A NADIE dice:

    Peña me da de descubrir, lo que todo el mundo, comenta, cuando se habla de la situación de PUERTOLLANO….
    ? Y a quien votas ?
    Y es que es verdad…… Malo es papa, pero falta hace en casa….

  • Puerto dice:

    Que buena noticia para los que están chupando del bote, no van a quedar ni las ratas en este pueblo.

  • ALPINO dice:

    Como ya dije en otra ocasión, los únicos responsables de la situación de Puertollano son sus ciudadanos por votar siempre a los mismos.
    Por otra parte, la pretensión de IU de hacer una moción de censura en donde su primer planteamiento es o mi “menda” o nadie, es como “pa mear y no echar gota”. Y encima, solo porque nos han visitado varias personalidades del gobierno regional, manifiestan, que en dos meses se ha conseguido más que en dos años.

  • Made un chini dice:

    Bueno, pues ya podéis, seguir haciendo lo que queráis y si. Dar explicaciones; quitar multas, poner multas a otros si. Tener ni idea, dar licencias a quien os de la gana, aunque no cumplan….
    !Ah no! Si eso no lo habéis dejado de hacer….

  • No os queda naaaaaaa... dice:

    Esto no va hacer más que, darnos la razón y seguir dando guerra, la Policia local aquí tiene mucho que decir, y los jueces todavía no ha. Dicho la ultima palabra…..
    Lo que no han querido hacer los de ” iu ” lo tendremos que hacer por otras vías…..

  • atos dice:

    comko decian un comentario de arriba lo de ayer del pleno nada y otra vuelta que tenian que darse es por el punto limpio ya que se oye que hay un operario que en vez de reciclar la chatarra se la lleva y la vende

  • Luismi dice:

    Hay que tenerlos como el caballo de Espartero para votar a IU, *MODERADO*

  • Arturo dice:

    Leo en la prensa:

    “La alcaldía no era prioritaria para nosotros”. Palabras textuales dichas hoy en rueda de prensa por ciudadanos. Pero como se puede ser tan necio y tan mentiroso? Se dice, se escucha, que vuestra estrategia era muy clarita. Dejar a pp e iu mover ficha (total, sabíais que sus diferencias ideológicas no les llevarían a nada) y vosotros como el que no quiere la cosa a esperar que os ofrecieran la alcaldía. Es más, se dice, se escucha, que estabais dispuestos a presentar como alcaldable a la señora Irina (por cierto, empadronada fuera de Puertollano) a sabiendas de que el señor Rafa no cae muy bien entre algunos “compañeros” del pp e iu. Si esto no es tener interés por la alcaldía que venga dios y lo vea. En fin, que sois más de lo mismo. Poco os interesa el pueblo y mucho el sillón. Y desde luego, miras demasiado altas teníais siendo la cuarta fuerza política en número de votos en las pasadas elecciones.

    • No os queda naaaaaaa... dice:

      Eso, no es cierto, ninguno de los tres concejales de ciudadanos, quería la alcaldía, solo la habrían Cogido si no hubiera más remedio…..
      Eso es, tirar para otro lado. Los que no transigían era ” IU ” que decía o la alcaldía Pa mi o Pa nadie, si no como te explicas que le dejaran 9 meses a compartir la alcaldía y hayan dicho que no?
      Y como te explicas que en ,la comisión de investigación de las multas, el señor ( PSOE )Becerra, le de la presidencia al partido que se supone se investiga?
      Id a engañar a otros, que aquí ya estáis más que calaos……

      • Arturo dice:

        Claro, claro, lo que tú digas. Afortunadamente la gente no es tonta y sabe qué papel ha jugado cada uno. Y por mucho que te duela ciudadanos ha actuado así y punto. Rafa se ha quedado con el traje comprado y colgadito en el armario….

        • Menos lamer y más hacer dice:

          Hay que salir más, y escuchar los comentarios de la gente, que lo que se oye en el mesoncito y en la cafetería del ay untamiento. Y en el chalecito es un 5% hasta , nuestros mayores dicen que están hasta el gorro, de estos SOCIOSLISTOS…..

  • indignado dice:

    Iu y Pp : Por Puertollano y su gente 0 – Sillones 1
    Os damos igual, ¿miedo a airear el ayuntamiento ? ¿Algo que ocultar?
    El tiempo lo dirá.
    En las urnas os lo recordaran y reconoceran….

    Ciudadanos : Lo habeis intentado.
    Seguro que sereis reconocidos en la ciudad.

    • Paseo dice:

      Al PP e IU se les puede criticar por no alcanzar un acuerdo y no hacerlo, cada uno, por los mismos o diferentes motivos. A Cs se le debe criticar por comportarse como mero observador, esperando que los otros se despedacen, para poder recoger los trozos. Pésima actuación de Cs.

  • Muertollano dice:

    Con el ridículo que ha hecho la oposición, en las próximas elecciones la señá alcaldesa barre en las urnas, y si no al tiempo.

    Viva el vino.

    #YoNosoyDeMuertollano,SoyMuertollanarra.

    #MuertollanoCiudadParaEmigrar #VeComprandoTrajeParaElEntierro

  • Gaspar Naranjo dice:

    Leyendo los comentarios, he de decir que son el reflejo de la clase política que tenemos: macarras anónimos o “ilustres” dando sus últimos “coletazos”. Suscitan lo mejor de nuestra ciudad: la ira, la ponzoña, las actitudes antidemocráticas. Casi todos una banda, que utiliza las redes sociales como la barra de un bar.
    Desde el odio no se puede construir nada y mucho menos con estos “anónimos”, incapaces de alzar la voz cuando la situación lo requiere.

    Puertollano tiene lo que merece, o ¿no son ustedes de Puertollano?

  • Paseo dice:

    ¿Pero alguien se creía que IU iba a favorecer una moción de censura contra el PSOE?. Pero si han sido sus palmeros durante lustros. Y además, si lo hacen y ellos no son alcaldes, para las siguientes elecciones, que irán como Unidos Podemos, o sea Podemos, ninguno de los actuales concejales repite candidatura. Esos cuatro se quedan sin sillón pa siempre.

    Ciudadanos, oportunismo electoralista descarado. Se les ha visto la pluma y el plumero entero. Solo pensaban en rascar votos para las siguientes elecciones, no en lo que pase ahora. Han estado ahí quietos sin decantarse claramente, esperando que IU y PP se tirasen los trastos, para poder recoger los restos.

    PP, que se aclaren internamente, por que los problemas internos, se acaban transformando en externos.

    Pero este nefasto Psoe, no ha ganado nada. O no debería hacerlo. Aun queda la opción de hacer una oposición responsable, pero dura. El Psoe no tiene mayoría. Y la oposición puede y debe sacar adelante muchas medidas, comisiones de control, etc. A cada cosa que el Psoe haga mal, y es una tras otra, denuncia en los medios, en los plenos, en la justicia si hace falta.

  • puerto_muerto dice:

    Sois responsables junto al psoe local y regional del destrozo del pueblo … miserables!!!.

  • pepelu dice:

    hola buenas tardes
    que contento esta el tal buitre seguro que es un paniaguado del ayuntamiento cuando se le falta el respeto a alguien o se le insulta hay que dar la cara o hacerlo de bis a bis porque lo que tu haces es de poco hombre escondiendote detras de un seudonimo a mi nombre es jose luis asta luego paniaguado

  • Menos lamer y más hacer dice:

    !Por cierto!
    Esto es para ay untamiento. Bien podíais utilizar a los buitres, que tenéis en nómina, Pa que os digan con su vista aérea, los lugares que hay que limpiar, en lugar de pagarles Pa rascarse la barriga contarse los apellidos……y ya de paso, le dais un plus, Pa que se arregle la vista, Que alguno anda muy mal….

  • A torear!!! dice:

    Empieza otra guerra!! Veo que será más cruda.

  • Arturo (coleto dimisión) dice:

    Coleto, dela de arrastrarte, ya ni los tuyos te siguen. Empiezas a dar pena. Eres un fracasado.
    Estuviste promoviendo la recogida de firmas en contra de Mayte en la plaza del ayuntamiento y….FRACASO.
    La semana pasada se te ocurre promover una recogida de firmas en internet en contra de Mayte y…. FRACASO.
    Has apoyado con todas tus fuerzas la posible moción de censura y… FRACASO.
    Abriste un local de copas y…. FRACASO.
    Con este historial me empiezas a dar pena y todo. Te voy a dar un consejo gratuito (el siguiente te lo cobro). DEJA DE HACER EL RIDICULO.

  • Menos lamer y más hacer dice:

    Con lo agustinos, que estabais, ahí, que nadie os tosía, y ya no podéis ni escribir por el Facebook. ? Se escribe bien así? Facebook?
    O he cometido alguna falta…..? Jajajajajaja, llevo casi un año descojonandome, no he visto en mi vida, más. Concejales en moto corriendo de un lao Pa otro, intentando limpiar……
    Y si algo tengo es tiempo e imaginación……
    Nos seguiremos viendo. No os preocupéis….

  • Menos lamer y más hacer dice:

    Madre mía, si seguro, que a los concejales, ya les regañan hasta en su casa su madre y sus cecinos. Niñoooooo. Haber si limpias coño. Que está to hecho una mierda……

    • Arturo (coleto dimisión) dice:

      Madre mía, a ver qué cojones has dicho con semejante verborrea…!!! entre las faltas de ortografía y la poca coherencia de lo que dices no hay quien te entienda. Por cierto, ya que tienes tanta pasta págate un profesor particular que por lo menos te enseñe a escribir. Buenas noches.

      • Menos lamer y más hacer dice:

        Nunca
        Me ha hecho falta, me explico, genial, mira como corrían, tus amigos con la moto, como
        Pollo sin cabeza a limpiar, por los sitios que yo les iba mandando. Has visto que tonto soy?
        ALGUNOS, hasta se cayeron, de la moto, o si lo prefieres te digo AMOTO….Lo bueno es que yo sé quién. Soy, y doy la cara, tú con tu prosa, tan legible, te tienes que esconder,*MODERADO*

  • Menos lamer y más hacer dice:

    Por cierto, qie título tienen alguno de los concejales que hay ahí, MASTER en quita multas. O en danza?

  • Menta Fresca dice:

    Q pena me da la gente q se alegra de ver como éste pueblo se va a la mierda y encima lo celebra….. Arturito guapo, cuánto robas x no hacer nada? Q triste tiene q ser pasar a la historia como los más cerdos,ineptos e incompetentes….. Seguro q Zapatero se echa las manos a la cabeza y se avergüenza de vosotros!!!

  • Admin. dice:

    Estimados lectores, os recordamos que no están permitidas referencias personales humillantes que atenten al honor y a la intimidad o que invadan el terreno de la privacidad, ajenas, además, al asunto de la noticia. Lamentaríamos bloquear a los usuarios que de aquí en adelante persistan en esta actitud. Gracias por vuestra atención y saludos.

  • Arturo (coleto dimisión) dice:

    Mira coleto, está te va a gustar. El otro día hablando con un colega me decía que todo tu afán de protagonismo te va a llevar a pasar a la historia de Puertollano como uno de sus personajes ilustres. Por lo visto estás a la altura del Juli Galapa, el Lolo o el mismísimo Tota. Se dice, se rumorea que ya desde jovencito querías ser alguien importante en Puertollano. Enhorabuena, lo has conseguido.

  • Pepelu dice:

    Si si vosotros seguir criticando las actuaciones de Coleto pero de momento ya a ganado 3 juicios de las multas y sabéis quién tienen que pagar las costas pues nosotros y los que se ríen pero claro a seguir tirando el dinerito que estamos sobrados aaa el paniaguado del buitre no contesta a seguir trepando por los museos
    Un saludito

  • Labrador dice:

    No os peleéis, q hay.mucho n juego y para los malísimos gestores q tenemos esto les viene bien

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.