Inicio » Castilla La Mancha

Molina no emprenderá acciones legales por la “falsa y vergonzosa” noticia de ocultación en su declaración de bienes

- 26 septiembre, 2017 – 07:004 Comentarios

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha y secretario regional de Podemos, José García Molina, ha dado a conocer que no emprenderá acciones legales a pesar de la “falsa y absolutamente vergonzosa” noticia que se ha publicado este martes sobre una supuesta ocultación en su declaración de bienes, según informa Europa Press.
molina
En rueda de prensa, García Molina ha reaccionado de este modo después de que el Diario ABC haya publicado este martes que este miembro del Gobierno regional habría ocultado en su declaración de bienes 60.000 euros de un fondo de inversión.

A preguntas de los medios ha asegurado que la fuente “solvente” de ABC para publicar esta noticia es el Partido Popular y que con dicha información “solo se responde a la intención política y se falta a las normas éticas de la política y del periodismo”. “Es un ‘tótum revolútum’ de datos que se dicen y datos que se omiten”, ha aseverado.

Según ha explicado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico, el aumento de su capital se debe a dos motivos, en primer lugar, porque finalizó el pago de su hipoteca de su vivienda en Talavera y en segundo lugar, por el cobro de una indemnización, tras el atropello de su padre.

“En julio de 2015 acabé de pagar la hipoteca de mi piso de apenas 70 metros cuadrados, en Talavera de la Reina; y hace cuatro años mi padre falleció, víctima de un atropello en un paso de peatones y, fruto de esta desgracia y el posterior juicio, mis dos hermanas y yo cobramos una indemnización de casi 100.000 euros”, ha puntualizado.

En este sentido, sobre dicha indemnización, ha explicado que la compañía aseguradora les entregó unos 80.000 euros y la parte correspondiente “también está en la declaración de bienes, pero parece que eso en la noticia no lo han sabido ver”; y en febrero de este año recibieron otros 18.000, tras el juicio. “El aumento no tiene que ver con el depósito y sí tiene que ver con que a uno a veces le llegan regalos que preferiría no tener que recibir”, ha puesto de manifiesto.

“Siempre hacemos gala de transparencia y gala de cumplir y dar información detallada de todo lo que hacemos”, ha puesto en valor García Molina al tiempo que ha criticado que “ampliamente” explicó todas estas cuestiones a dicho diario, “y todo lo que hace referencia al depósito a plazo fijo de 60.000 euros, que venció en este mes de agosto”. Sin embargo, “después de largas y minuciosas explicaciones se decidió publicar esta noticia” y que pone “encima de la mesa la premisa de que una verdad no te estropee un titular”.

“Algunos medios parecen más preocupados por agradar a amigos políticos que por decir la verdad. Y no todo vale en política y no todo vale en periodismo”, ha afeado el líder regional de la formación morada.

José García Molina comparecerá este miércoles, 27 de septiembre, a las 12.00 horas, en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre su situación económica, patrimonial y de actividades.

Reunión con Vicente Tirado

A preguntas de los medios sobre si ha obtenido respuesta del secretario regional del PP, Vicente Tirado, después de haber sido retado por su homólogo de Podemos a mantener un debate público con gente antes de la celebración del referéndum en Cataluña, el próximo 1 de octubre, García Molina ha afirmado que no la ha obtenido y “obviamente” no la va a recibir porque “el PP se dedica a otras cosas, pero debatir sobre los problemas de verdad y de calado, para eso no están”.

Sin embargo, ha señalado que “ojalá aceptara” Vicente Tirado dicha invitación, pero para el PP “debatir no está entre sus prioridades, tiene otro tipo de estrategia, que no pasa por el ejercicio político, ni casi democrático”.

Por último, preguntado sobre su viaje a Barcelona, ha reiterado una vez más que fue “una cuestión personal” y que hay “normalidad absoluta” con el resto de miembros del Consejo de Gobierno en relación a este asunto.

El PP cree que “Page debe responder” por la “falsedad” en la declaración patrimonial de García Molina

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha defendido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “debe responder” por la “falsedad” en la declaración de patrimonio presentada por su vicepresidente segundo, José García Molina, pues fue él quien lo nombró para el cargo.

En rueda de prensa, Cañizares se ha pronunciado de este modo después de que el diario ABC haya publicado que García Molina “ha ocultado” en su declaración de bienes de 2015 y 2016 de un fondo de 60.000 euros, y antes de que el propio vicepresidente segundo de la Junta compareciese en rueda de prensa para explicar este asunto.

El diputado del PP ha lamentado que “por desgracia para Castilla-La Mancha quien lleva la voz cantante de la política regional no es García-Page, que es un presidente ausente, sino García Molina, que tras el espectáculo de su viaje a Barcelona para entrevistarse con Oriol Junqueras, ahora vuelve a protagonizar un nuevo escándalo”.

“Molina tiene la enorme suerte de haber ahorrado el año pasado más dinero de lo que ha ganado. Eso es un fabuloso gestor público”, ha criticado Cañizares, que ha condenado esta “falsedad gravísima” del vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha.

“Eso se soluciona tomando Page cartas en el asunto. Si Molina no aclara cuál es su situación patrimonial, no tiene que venir mañana a las Cortes a explicar su patrimonio”, ha dicho Cañizares, en alusión a la comparecencia prevista para este miércoles del vicepresidente segundo en la Comisión de Asuntos Generales del Parlamento regional para dar cuenta de su situación patrimonial.

“Puede que haya mentido sin voluntad, pero a nadie se le escapa como le paso a Page, que no es reconocible olvidarse de 60.000 euros. Uno no se olvida de un fondo de 60.000 euros dos veces. Debe responder de este incremento exponencial de su patrimonio el responsable de su nombramiento”, ha insistido el portavoz de los parlamentarios ‘populares’, que ha vuelto a criticar que el presidente regional “esté escondido ante escándalos que salpican su decisión de elegir a Molina vicepresidente”.

PSOE espera que Molina dé explicaciones sobre su patrimonio y dice que Cospedal fue “campeona en falsear declaraciones”

El parlamentario del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero, que se ha mostrado confiado en que si se ha producido “algún error” en la declaración patrimonial del vicepresidente segundo del Gobierno regional, Jóse García Molina, éste dé las explicaciones “oportunas”, ha acusado a la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal de “ser la campeona en falsear” declaraciones de bienes.

Escudero, que se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa después de que el portavoz de los parlamentarios ‘populares’, Francisco Cañizares, haya pedido nuevamente el cese de García Molina, ha vuelto a lamentar que el PP “esté instalado en el en ruido y el alarmismo”.

“El PP no es el indicado a la hora de hablar de olvidos en las declaraciones de bienes. Quien falseaba y sufría amnesia era Cospedal que se olvidaba de cosas tan pequeñas como medio cigarral de 12.000 metros cuadrados de terreno, un local comercial en Albacete o un piso en Madrid”.

Luego de condenar que a los consejeros de la expresidenta del PP “había que traerles de las orejas” para que presentasen en las Cortes su declaración de bienes, pues según ha denunciado lo hicieron casi un año después de las elecciones, ha insistido en calificar de “cínico” que los ‘populares’ hablen de “olvidos en las declaraciones de bienes”.

Y es que Escudero ha pedido esperar a la rueda de prensa que el vicepresidente segundo ha ofrecido este martes y a la comparecencia de este miércoles en las Cortes regionales, donde dará cuenta de su situación patrimonial. “Si hay algo que aclarar lo tiene que hacer él. Espero que si hay un error, se den las explicaciones oportunas y se corrija”, ha añadido Escudero que ha pedido a los representantes del PP que se apliquen “la misma vara de medir”.

Y es que el diputado socialista ha insistido en denunciar que el PP esté instalado en ese “ruido y en alarmismo irresponsable” para tapar, además de los logros del Gobierno de Emiliano García-Page, “que los trabajadores del Museo del Ejército estén en huelga para pedir a Cospedal que cese el contrato a la empresa adjudicataria del servicio, porque vulnera sus derechos”.

“García-Page cumplió con su compromiso y rescindió el contrato con la empresa de seguridad que vigilaba los edificios de la Junta porque vulneraba los derechos de los trabajadores”, ha ensalzado Escudero, que ha añadido que el presidente regional “no está escondido”, como denuncia el PP, sino “visitando lo que el Gobierno de Cospedal no hizo, el futuro hospital de Toledo, cuyas obras avanzan a buena velocidad”.

“En materia de hospitales el PP no tiene nada que decir. Cerró hospitales y los paralizó, despidieron al personal sanitario, lejos de lo que hace este Gobierno”, ha añadido el parlamentario socialista, que ha concluido afirmando que lo que tienen que hacer los ‘populares’ es pedir al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que recupere el Fondo de Cohesión Sanitario.

Etiquetas:

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.