Inicio » Puertollano

PSOE y PP propulsan a Puertollano a la segunda fase del plan CLIME de eficiencia energética

- 27 septiembre, 2017 – 18:549 Comentarios

El pleno de la corporación de Puertollano ha aprobado esta tarde, con los votos a favor PSOE y Partido Popular, y los votos en contra de Izquierda Unida y Ciudadanos, la propuesta para la adhesión a la segunda fase del proyecto CLIME de eficiencia energética y la contratación de su ejecución a través de la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias.
alumbradoPuerto1
El proyecto CLIME, uno de los más importantes de la legislatura, conllevará el cambio de luminarias exteriores y de los equipos energéticos de instalaciones municipales. En una primera fase, que ya fue aprobada en pleno, se efectuó una auditoría energética a cargo de una empresa contratada por la FEMP para estimar si es posible alcanzar un ahorro superior al 10% con el cambio de equipos e instalaciones. En una segunda fase otra empresa contratada asimismo por la federación de municipios, en base a un pliego de condiciones realizado en función de los datos aportados por el consistorio, procedería, una vez sometido al dictamen de Alcaldía, a ejecutar los servicios de suministro y mantenimiento, que se pagarían con el importe que suponga el ahorro

El concejal portavoz del equipo de Gobierno ha explicado que la adhesión a este proyecto responde a un compromiso por la eficiencia energética que además podría suponer un ahorro de 455.609 euros anuales en alumbrado público, lo que además “cambiará la imagen de la ciudad”. A su juicio, el modelo de gestión de contratos y compra de energía a través de la central de contratación de la FEMP no va a suponer la cesión de servicios públicos y en ningún caso afectará a las plazas de funcionaros, que verán facilitado su trabajo.

No piensa igual el portavoz de Ciudadanos, Rafael López, para quien este proyecto no es necesario. Tras referirse a  fallos tan “importantes” como ridículos en una auditoría que costó casi 90.000 euros y que solo propone “cambiar bombillas y renegociar el precio de luz, agua y gasóleo”, se ha preguntado por qué la única ciudad grande que se adhiere al Clime es Puertollano. ¿Quizá porque hoy nuestra alcaldesa es la presidenta de la FEMP regional?”, se ha preguntado.

Ciudadanos se opone a esta propuesta porque considera que se puede acometer con medios propios acudiendo a convocatorias de ayudas. Además, considera que plantea “inseguridad jurídica”, no está acompañado de informe de intervención, y adolece de “indefinición” en contenidos clave como el tiempo de amortización, el modelo de gestión o la garantía de las instalaciones. Por otra parte, sostiene que no creará empleo en la localidad.

Por su parte Alejandro Becerra, portavoz de IU, ha reconocido que es “absolutamente necesario” acometer el cambio de alumbrado para ahorrar, así como la realización de una auditoría para “objetivar” con datos técnicos el ahorro.

No obstante, no aprueba el método propuesto, ya que el sistema de contratación “impuesto” implica, a  su juicio, asumir el pliego de condiciones “casi como un acto de fe”. “Diez años de duración y amortización del proyecto es mucho, es una hipoteca para el Ayuntamiento”, ha subrayado Becerra, para quien  no hace falta CLIME para revisar los contratos de suministro energético. “Se pierde potestad para la ejecución de la obra por una empresa de fuera, y tenemos capacidad suficiente para afrontar esa contratación de manera directa con una licitación controlada por el Ayuntamiento que favorezca al empresariado de la comarca”, ha remachado.

Toni Berlanga, portavoz del PP, considera que la auditoria “corrobora” el ahorro significativo de electricidad en alumbrado público con el cambio de luminarias, en un contexto de “merma” de personal municipal. “Si no hay más remedio que hacerlo con una empresa externa para mejorar la eficiencia, y se tienen en cuenta las reivindicaciones de la junta de personal, votaremos a favor”, ha concluido.

Ha cerrado el debate la alcaldesa Mayte Fernández defendiendo los avances tecnológicos del proyecto, la legalidad y legitimidad de la central de contratos y la financiación de la FEMP. En este sentido ha asegurado que el pliego se estudiará detenidamente, se someterá a exposición pública, se someterá a alegaciones,  y se dictaminará con la participación de la oposición. “No se deben sembrar dudas por sembrar”, ha insistido.

Etiquetas:

9 Comentarios »

  • Charles dice:

    La Fase I del proyecto CLIME se dio por finalizada el pasado día 26 de mayo de 2017 y participaron 64 municipios (14 de la provincia de Ciudad Real).
    Ahora es importante ratificar la continuidad en la Fase II de los Ayuntamientos que participaron en la Fase I con el fin de seguir avanzando en la optimización de los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética….

  • No se dice:

    Lo de los concejaluchos de aquí no tiene nombre. Viven para llevarse la pasta y reírse de nosotros. Un día UN otro día el PP … Y así vamos tirando.

  • MIRADA dice:

    Me aclara mucho lo que dice Charles, pero ese trabajo, no se puede realizar, con el personal del Ayuntamiento, dado los recursos con los que cuenta el consistorío ?

    No se si es un trabajo tán especializado, como para no poder hacerse, con el personal del Ayuntamiento, de esta forma, con pagar los 90.000 € del estudio y el materíal, se prodría acometer.

    Otra cosa, es el pago que a través de la FEMP, puedan facilitar el pago de los costes, pero sin ver las condiciones que, pone en ese pliégo de condiciones, y sin entender del tema, dificil valorar.

    El ahórro energético es fundamental, pero se tendrá que acometer, cuando los recursos lo permitan, salvo que lo propuesto por la FEMP. sea tan sumamente ventajoso, que ni la oposición, se pueda oponer.

    El PP, ya se ha manifestado, ellos lo de externalizar los trabajos, está en su ADN, veremos como lo resuelve el Psoe.

    • Charles dice:

      La licitación, en la que ya está trabajando la FEMP-CLM, se realizará de forma conjunta para todas las Entidades locales que participen en la Fase II del Proyecto y se sustanciará mediante un procedimiento de contratación abierto para la adjudicación de un “Contrato Mixto de Servicios y Suministros”.
      La licitación conjunta de la Fase II generará importantes beneficios  de tipo económico, administrativo y técnico para las Entidades locales que participen en la misma, beneficios que vendrán derivados, fundamentalmente, de las economías de escala, de la articulación de la totalidad del procedimiento de contratación a través de la Central de Contratación de la FEMP-CLM y de la supervisión técnica por parte de la FEMP-CLM a través del personal especializado contratado a tal efecto…..

      • Puertomuerto dice:

        Resumiendo duplicidades en el ámbito administrativo porque los concejales no supieron ni sabían como atajar y mejorar los recursos y se contrata otra empresa para que hagan sus trabajos… Menuda chapuza.

      • chipi dice:

        Pero cuando hay trabajadores del Ayuntamiento que pueden realizar este trabajo como es posible que se prescinda de ellos a que se van a dedicar no seria lo mas razonable que se aprovechasen de esos recursos humanos que hay que seguir pagando que tiene que decir a eso, no vale con seguir diciendo lo que que comentan los del clime cada municipio tiene una particularidad no es lo mismo los que tienen plantilla del Ayuntamiento para estos fines que los que no tienen personal .

  • Ignatius dice:

    Empresas relacionadas con la Gurtel se llevan una concesión sin concurso con los votos de PSOE y PP. Putos catalanes.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.