Inicio » Castilla La Mancha

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital de Toledo se suma a la celebración del Día Mundial del Corazón con actividades dirigidas a los pacientes

- 28 septiembre, 2017 – 09:48Sin comentarios

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, celebrará el segundo aniversario de su puesta marcha sumándose a los actos del Día Mundial del Corazón que tendrá lugar mañana viernes, 29 de septiembre, con una serie de actividades con los pacientes que han sido atendidos en este servicio.

El doctor Alejandro Berenguel, cardiólogo del Complejo Hospitalario de Toledo y responsable del programa, explica que el centro sanitario celebrará el Día Mundial del Corazón con una marcha y un desayuno cardiosaludable.

De esta manera, pacientes, familiares y profesionales se darán cita a las nueve de la mañana en el Hospital Virgen de la Salud con el fin de realizar ejercicios de calentamiento para emprender una ruta por las calles de la ciudad cercanas al centro sanitario.

Tras la marcha, y de nuevo en el Hospital Virgen de la Salud, se realizarán los ejercicios de estiramiento y el desayuno cardiosaludable y, posteriormente, tendrá lugar la presentación de la Asociación de Pacientes Cardíacos Crónicos de Castilla-La Mancha, recientemente constituida por pacientes de esta unidad.

Según el doctor Berenguel, en estos dos años de actividad un total de 395 pacientes con patología cardiovascular han sido atendidos en la Unidad de Rehabilitación Cardíaca, puesta en marcha por los servicios de Cardiología y Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Toledo para la recuperación integral de pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio.

En este periodo de tiempo, según apunta este especialista, se ha logrado que prácticamente todos los pacientes que participan en el programa mejoren su calidad de vida y su capacidad funcional mediante el ejercicio físico y la educación sanitaria. Así, se ha mejorado el control de la tensión arterial y los niveles de colesterol a la vez que muchos han reducido peso y dejado de fumar.

Del total de pacientes, el doctor Berenguel indica que 167 personas han pasado por el programa hospitalario, mientras que el resto lo ha hecho de forma ambulatoria con el diseño de un programa de entrenamiento físico personalizado y gracias a la realización de la prueba de esfuerzo con consumo de gases –ergoespirometría- para medir el consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca ideal de entrenamiento.

En este sentido, este especialista informa de que se han llevado a cabo un total de 650 ergoespirometrías, convirtiendo a la unidad del Hospital de Toledo en centro de referencia nacional en la realización de estas pruebas.

El trabajo desarrollado por los profesionales a lo largo de estos meses en la unidad del área de Toledo ha permitido la realización de una importante labor de investigación clínica, con diversas líneas de investigación en curso, fruto de la cual han presentado un total de 15 comunicaciones científicas a congresos nacionales e internacionales en estos últimos 2 años.

El programa cuenta con una excelente valoración por parte de los pacientes, que lo califican con un 4,7 sobre una puntuación máxima de 5 en las encuestas de satisfacción realizadas.

Unidad de Rehabilitación Cardíaca

El 18 de octubre de 2015 se puso en marcha la primera Unidad de Rehabilitación Cardíaca del área sanitaria de Toledo. Se trata de una unidad en la que trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales para mejorar la recuperación de los pacientes que han sufrido un infarto, mejorando así su calidad de vida.

Está integrada por profesionales del servicio de Cardiología, Rehabilitación y Enfermería, y cuenta con la colaboración de los servicios de Urología, Neumología y Psiquiatría.

En la unidad se lleva a cabo un programa de entrenamiento físico personalizado a cada paciente, que se encuentra constantemente monitorizado, además de un programa educativo que le permita incorporarse a su vida con la mejor situación funcional.

La rehabilitación cardíaca se prolonga durante ocho semanas, en las que cinco pacientes por grupo, tres diarios, se someten a un programa de ejercicios físicos, a los que previamente se les realiza una prueba de esfuerzo con consumo de gases –ergoespirometría- para medir el consumo de oxígeno y la frecuencia cardíaca objetivo en la cual deben entrenarse los pacientes. Dicha prueba se repite al finalizar el programa, para evaluar el grado de mejoría experimentado por cada paciente.

La patología más frecuente atendida en la unidad es la cardiopatía isquémica, concretamente pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, aunque también está dirigida a pacientes con insuficiencia cardíaca, hipertensión pulmonar, pacientes sometidos a una cirugía cardíaca o a una angioplastia coronaria, entre otras patologías.

Además de trabajar la capacidad física, se pretende ayudar a los pacientes que han sufrido un infarto a controlar los factores de riesgo con el fin de que modifiquen sus hábitos de vida, así como a abordar otros problemas comunes que presentan, como la ansiedad, depresión o incluso orientación acerca de su reinserción laboral. Por ello, a través de charlas se dan pautas de estilo de vida saludable como la necesidad de llevar una buena alimentación, dejar de fumar o realizar ejercicio.

Está ubicada en la planta sótano del Hospital Virgen de la Salud. Consta de cinco puestos de entrenamiento, todos ellos con toma automática de la tensión arterial y de la saturación de oxígeno, un sistema inalámbrico de monitorización por radiofrecuencia, una central de rehabilitación cardíaca, un carro de parada y un ergoespirómetro.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.