Inicio » Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma del país que más servicios pone a disposición de las personas desempleadas y ocupadas

- 29 septiembre, 2017 – 15:14Sin comentarios

Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma del país que más servicios y programas pone a disposición de las personas desempleadas y ocupadas, por detrás de Murcia. Así lo ha avanzado esta mañana, la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en el marco de la Inauguración del I curso de Experto en Orientación Profesional, Formación y Empleo de la UCLM.

El objetivo del curso, que financia el Gobierno regional con 70.000 euros, es mejorar la cualificación de los orientadores profesionales de las Oficinas ‘Empleo’, así como del personal de éstas que no realiza directamente orientación, pero colabora o dirige el trabajo.  El curso, iniciativa del Gobierno regional, posee una carga lectiva de 150 horas, 50 de ellas presenciales y se impartirá entre los meses de octubre de 2017 y febrero de 2018, jueves y viernes en horario laboral, en dos sedes distintas de la UCLM, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de Cuenca y en el  campus Tecnológico Fábrica de Armas, en Toledo.

“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha pensamos que la labor del orientador profesional es una figura fundamental, y que es importante la prestación del servicio desde el servicio público de empleo”, ha afirmado la consejera, al tiempo que ha recordado que el Ejecutivo autonómico ha reforzado las 42 oficinas de empleo de la región con 122 profesionales, 80 técnicos de empleo y 42 orientadores, “lo que nos está permitiendo devolver a las oficinas un servicio indispensable que la pasada legislatura había casi desaparecido por completo, en unos momentos en los que era más necesario”, ha apuntado.

Patricia Franco es partidaria de que el personal a cargo de la orientación cuente con una adecuada cualificación y preparación, porque “así conseguiremos prestar un mejor servicio y alcanzar la inserción laboral de todas y cada una de las personas que pasan por nuestras oficinas”.

Esa es la razón por la que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se propuso la realización de este primer Curso de Experto Universitario en Orientación Profesional, Formación y Empleo, para mejorar la especialización de los orientadores de las oficinas, y de otros profesionales.

En este contexto la consejera ha explicado que más de 33.600 personas desempleadas han participado en acciones de orientación desde que el personal técnico de orientación se incorporó a las 42 oficinas ‘Emplea’ de la región, de ellas 5.300 personas se han acercado a una de ellas de forma voluntaria a solicitar el inicio de un proceso de orientación, el 55 % mujeres.  Patricia Franco ha aplaudido la labor de los orientadores ya que “más de 2.600 personas desempleadas con intención de iniciar una actividad por cuenta propia, el 53 % mujeres, han sido atendidas en las oficinas y han sido derivadas a las Oficinas Adelante Empresas”.

“Este refuerzo de personal de las Oficinas ‘Emplea’, que constituyen los 122 orientadores y técnicos de empleo, responde a la revitalización de las políticas activas de empleo que se está llevando a cabo desde el inicio de la legislatura” ha manifestado.

Del mismo modo, la consejera ha indicado que se está actualizando el equipamiento informático y reformando y ampliando algunas oficinas, como la de Illescas por ejemplo, en la que se van a invertir cerca de 820.000 euros.

Por otro lado ha recordado que se ha provisto a la Red de Oficinas de Empleo de una nueva imagen y una nueva marca: ‘Emplea: Orientación, Formación y Empleo’, así como que se han invertido cerca de 12 millones de euros en la recuperación del servicio público y en su modernización.

El año pasado se prestaron una media de 1.000 servicios al día a demandantes de empleo inscritos en las oficinas de la región. Más de 12.000 jóvenes menores de 30 años encontraron un empleo habiendo recibido alguna atención por parte de una oficina de empleo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.