El Ayuntamiento de Carrión de Calatrava trabaja en acondicionar las Rutas del Cordel y de los Yeseros en “Los Praos”

Multimedia.- La Comisión de seguimiento del Patrimonio Cultural y Natural de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), presidida por la alcaldesa Ana María López, mantuvo una reunión en el Ayuntamiento este mes de octubre para estudiar dos proyectos; el de la Ruta del Cordel (Cañada Real de la Plata) y la Ruta de los Yeseros en “Los Praos”, que se quiere que sean transitables para hacer uso turístico y de ocio de las mismas.
yeso
Se acordó realizar las siguientes acciones, en la futura Ruta del Cordel, limpieza y acondicionamiento del camino, así como colocación de paneles e hitos. La intención es acondicionar este tramo de vía pecuaria desde la Cooperativa carrionera hasta Malvecinos, con el objetivo de que sea transitable para senderistas y ciclistas.

En cuanto a la Ruta de los “Praos” o de los Yeseros, sería una ruta complementaria de la anterior. Y donde se informaría principalmente sobre el oficio del yeso, de los distintos procesos que su elaboración depara y que se basa principalmente en el trabajo etnográfico que realizó la asociación naturalista “Tablas de Calatrava” sobre el antiguo oficio de yesero, trabajo que ha despertado mucho interés en ambientes universitarios, etnográficos y arqueológicos.

Al estar este paraje protegido por Carta Arqueológica, se solicitarán los correspondientes permisos y consultas a la Consejería de Cultura, y se trabajará en la búsqueda de subvenciones y permisos, así como se elaborará un estudio para su futura inclusión en Proyectos de Investigación Arqueológica, dado el gran interés que pueden despertar (y despiertan) estos trabajos etnográficos sobre oficios perdidos, que ayudan a conocer como se construía y trabajaba en la antigüedad.

Tras una visita sobre el terreno para determinar cómo se deben realizar los trabajos, se acordó que las acciones de intervención han de ser mínimas, respetando hitos y zonas empedradas del cordel. También se acordó que, por parte del Ayuntamiento y con cargo a los planes de empleo u otras subvenciones que pudieran convocarse, se construirán a lo largo de este corredor verde, unos descansaderos para uso de los senderistas y/o ciclistas y se colocarán paneles explicativos sobre la importancia de estas vías pecuarias a lo largo de la historia, así como información al visitante sobre la fauna y la flora de este lugar.

En definitiva se trata de ampliar la oferta turística de este municipio, ya que hay que recordar que estas sendas discurrirán por lugares de interés como “Los baños del hervidero”, puente de Malvecinos y el magnífico yacimiento de Calatrava La Vieja, a la vez que facilitar a nuestros vecinos vías verdes para el ocio y la práctica diaria de actividades deportivas, tales como el senderismo, ciclismo y atletismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img