Dos años de la fundación del Club de Corredores de Ciudad Real: La ambición altruista por el deporte

Texto: César Muñoz Guerrero. Fotografía: Antonio Rivera Gallardo.- El Club de Corredores de Ciudad Real, impulsado por el centro Rendimiento y Salud, cumplió este mes de septiembre dos años. El equipo de carreristas ha programado sus reuniones de este curso para los lunes y miércoles de cada semana. Cada jornada tiene asignados dos turnos, uno a las 7 de la mañana y otro a las 20:30 de la tarde. Se han situado en franjas distintas para que los asistentes los compatibilicen con otras facetas de la vida diaria.
club
Rodrigo Moraleda, responsable del club, cuenta cómo la idea partió de Javier Ortiz, desde cuyo centro no veía en Ciudad Real “ofertas con planificación de los pilares fundamentales, como técnicas, fuerza o velocidades. De ahí que plantease esta forma de reunir a gente que salía sola con el fin de que fijasen unas metas, evitasen lesiones y mejorasen tiempos”. El precio no es un problema: «al principio había unas facilidades de pago, que desaparecieron con la gratuidad propia de un proyecto altruista». Luchan, eso sí, por perfeccionar la promoción. Todas las citas se disponen en las redes sociales y se trasladan al público con el boca a oreja. De ahí surgen convocatorias en la vía verde, los parques o la zona del hospital, todos ellos lugares poco masificados.

Javier Ortiz, instructor tanto a nivel individual como a grupos reducidos, ofrece detalles de estas prácticas. Por ejemplo, los tipos de ejercicios, que «se ajustan a las exigencias particulares: técnicas para correr, series que pueden ser cortas, medias o largas según su extensión, carrera continua, series de fuerza…» La presencia en las actividades tiene la puntualidad como única condición. Todas se llevan a cabo en varios ciclos, que van variando para amenizar las tareas. Moraleda señala la heterogeneidad del público: «los miembros, que se sitúan entre la veintena y los 60 años de edad, buscan aspectos como las ventajas para la salud o la recuperación de un estado físico tras un tiempo sin trabajar». El preparador comenta que los planes «se dirigen a quien tiene costumbre de entrenar duro, pero también a quien le interesa compartir la compañía, rutas nuevas u organizar salidas». Resultado de esta ambición por el deporte han surgido sendas excursiones a Málaga (este fin de semana) y a Sevilla, donde se concentrarán junto a competidores de diversas procedencias y disciplinas.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img