¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, V?

Jesús Millán Muñoz.- 0. De una riqueza interrelación enseñanza-aprendizaje dependen multitud de factores, en multitud de áreas, para individuos, colectivos, grupos, sociedad. Por lo cual, la enseñanza y el aprendizaje, el sistema educativo es un elemento esencial, para el mismo individuo y para los diversos colectivos, para la sociedad, el Estado, las familias, el sistema económico, y desde luego para la propia felicidad de cada persona, expresada y materializada ésta en múltiples realidades y concreciones…
opinion
1. Todo el mundo tiene una o diez opiniones sobre cualquier cuestión o cualquier tema, sobre educación también. Pero igual que tenemos una opinión sobre cualquier cosa de medicina, también la tenemos sobre enseñanza-educación-pedagogía, pero en cuestión de nuestra salud escuchamos el parecer de varios especialistas, creo que en la enseñanza, hay que escuchar y no solo oír, también a varios especialistas.

2. Si se pierde el concepto de bien y de no bien y de mal y de acto indiferente en la enseñanza-aprendizaje se pierde si no todo, casi todo. Una acto grave y que es una falta grave realizada por un alumno debe tener su sanción, y no quedar impune, porque de lo contrario el alumno o alumna, puede aprender y aprehender que el mal-daño queda impune, que no hay justicia, que otras personas no tienen los mismos derechos y dignidad, etc., sean estas otras personas, otros alumnos, u otras personas de la comunidad educativa, conserjes, personal administrativo, profesores.

Y el profesorado debe saber muy bien este principio, la dignidad de la persona, sea ésta un alumno o sea esta un profesor. Si este principio se rompe por otros fines, el mal se puede amplificar, se está sembrando, o se está dejando crecer, con consecuencias impredecibles, para un futuro…

3. Elevar la cultura de los padres, especialmente de la madre, y se elevará automáticamente la cultura y la educación y la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

Por lo cual, hay que buscar maneras y formas de que los padres pudiesen aprender los temas de los hijos, y éstos tendrían una doble enseñanza, por una parte el profesorado y por otra, sus propios padres.

¿Cómo se podría hacer esto? Pueden existir varios modelos o formas, internet podría ser una. Es decir, el profesorado exponga el tema, en internet o el profesor siguiendo el libro de texto, sepan los padres lo que se les enseña, etc.

Lo cual, nos lleva a un concepto de enseñanza-aprendizaje distinto, el profesor, enseñaría al hijo y a los padres al mismo tiempo. Evidentemente el que quisiese y voluntariamente. Este concepto o idea o sugerencia podría y debería ser estudiado y analizado, y ponderado, y ver después la aplicación concreta. Podría en algunos casos, para que los padres, los que no tuviesen ir obteniendo los títulos académicos, o poco a poco irlo haciendo. Sería una forma de incentivar el interés, etc.

4. Encontrar un sistema más justo y eficiente de oposiciones a la enseñanza, encontrar un sistema más justo y eficiente de listas de interinos y de contratos. Por tanto, aplicable a cualquier otro examen de la administración e incluso de la empresa privada, siempre con las matizaciones que sean pertinentes.

Para esto creo que hay que crear diríamos un programa nacional, de investigación por las facultades de pedagogía, y analizar la cuestión, los problemas posibles, las soluciones posibles, y después, enmarcar en un sistema teórico y práctico de examen lo más eficiente, justo, verídico posible.

Bajo mi opinión, todo lo que pueda pasar, toda parte de examen o examen dentro de los varios que pueden constituir una oposición, todo lo que pueda traducirse a lenguaje de tests, con distintas respuestas, es lo mejor para así la corrección sea absolutamente igual para todos, y la solución de verdad también. Si se hace en el MIR de medicina, y en los exámenes de conducir, lo mismo se puede hacer, si no en todas las fases y exámenes de la enseñanza, en muchos de ellos. Se tendrían miles de tests y después estos se echarían a suerte. Así nadie saldría perjudicado, nadie saldría con ventaja, así sería más racional, eficiente, justo.

5. No hay enseñanza si no se tiene en cuenta lo que se ha hecho en cualquier otro lugar del mundo ante ese mismo tema y esa misma cuestión. De ese modo se puede comparar y analizar ideas y concepciones y prácticas. Y así también se puede mostrar a la población autóctona, lo que se hace en un lugar y en otro, es decir, las variedades diferentes, no solo teóricas, sino prácticas, de una sociedad o Estado o del otro.

También se pueden analizar los resultados a la luz de lo que se hace, en un lugar o en otro, en un Estado o en otro en cuanto a la pedagogía-enseñanza concreta y práctica.

6. En la enseñanza-educación, las administraciones públicas y privadas, y todas las entidades que forman-conforman parte de este mundo o tienen interés en él, desde los alumnos, a los padres, profesores hay que mirar cual es el mayor bien del alumno, y cual es el mayor bien de la sociedad. Porque ambos tipos y clases de intereses se combinen y se complementen. De la disonancia de ambos fines-metas, se pueden causar muchos males, a muchas personas, mientras están en el proceso educativo, después en todas su existencias-vidas posteriores…

7. Analizar y estudiar si todos los exámenes, o una parte importante de ellos, sean en la enseñanza reglada, como en todo tipo de procesos selectivos, incluido oposiciones, una parte de esas pruebas sean exámenes tipo test.

8. Que todo el mundo busque el bien de cada persona o individuo o alumno y no en su ideología o en sus réditos políticos o sociales o culturales o ideológicos o electorales.

9. Vivimos en un mundo, en el cual, casi todo el mundo indica que es libre y autosuficiente, y por tanto, tiene que llevar la moral que él o ella crea conveniente, y por otro lado, exigimos a los demás una moralidad o ética según nosotros creemos. Es decir, vivimos en una constante contradicción. Lo ancho para nosotros y lo estrecho para los demás.

Sin una moral y ética correcta o lo más verdadera posible, no puede existir ningún ente o entidad de la sociedad que camine de forma correcta. Ni tampoco la educación…

10. La enseñanza y la cultura, como dos entidades sociopolíticas, deben estar como finalidad esencial, el bien y la verdad y la bondad de las personas y de la sociedad. No se puede utilizar los sistemas educativos y de enseñanza y de cultura con fines sociopolíticos o ideológicos de un color o de otro, sino que hay que buscar el bien común y general y de las personas concretas.
Esto es la base o uno de los fundamentos de todo el edificio de la cultura y de la enseñanza y de la educación.

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1 COMENTARIO

  1. Cuando ni los padres ni los alumnos tienen la ‘buena’ educación necesaria para convivir de manera pacífica y respetuosa, se dan situaciones que llevan a los docentes al hartazgo.
    Si en casa no se educa, quiero creer que los niños están recibiendo una educación en las escuelas.
    La escuela debe ser un lugar donde todos los niños reciban unos conocimientos y una ‘buena’ educación.
    Y si no se consigue, no creo que el fracaso sea solo del chaval y de sus padres….

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