Inicio » Destacadas, Puertollano

FerroGlobe invertirá 70 millones de euros y creará 150 puestos de trabajo en la primera fase de su planta de silicio en Puertollano

- 7 noviembre, 2017 – 13:5335 Comentarios

El presidente del gigante metalúrgico FerroGlobe, Javier López Madrid, ha avanzado que la planta piloto de fabricación de silicio para placas fotovoltaicas que FerroSolar, empresa vinculada a la multinacional, está construyendo  en Puertollano podría estar lista “antes de doce meses” y creará, en una primera fase, 150 puestos de trabajo directos tras una inversión inicial de más de 70 millones de euros.
ferro61
En el transcurso del acto de presentación del proyecto celebrado este martes en las instalaciones de la antigua factoría de Silicio Solar, López Madrid ha destacado que el proyecto de Puertollano ha sido el primero que se desarrolla en instalaciones de nueva localización adquiridas por la compañía, al tiempo que ha puntualizado que el objetivo es la producción de silicio de calidad solar para placas fotovoltaicas mediante un innovador sistema de producción como alternativa al tradicional proceso químico de transformación para conseguir la pureza del silicio, un método, ha recordado “muy contaminante y enormemente intensivo en el consumo de energía”.

ferro9

López Madrid ha estado acompañado por presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; y el ejecutivo del grupo FerroGlobe, Benjamín Llaneza, entre otros cargos institucionales, empresariales y sindicales.

Durante su intervención, López Madrid ha recordado que FerroGlobe es “el mayor productor de metal silicio del mundo” y ha destacado la apuesta por Puertollano para el desarrollo de un “enorme reto tecnológico” que se plantea una producción “más eficiente, rentable y ecológica”. En este sentido confía en que a esta primera fase suceda otra segunda hasta alcanzar una plantilla total de entre 400 y 500 trabajadores, si bien ha pedido “ayuda” a las administraciones para conseguir ese “reto”.

ferro3

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García- Page, ha ofrecido toda la colaboración y el “cariño oficial” a López Madrid, a quien considera un “aliado sentimental” del Gobierno regional tras un periodo de implantación de FerroGlobe en el que las expectativas “han podido naufragar” por las “presiones” recibidas.

En todo caso el jefe del ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destacado que la llegada del gigante del silicio a Puertollano supondrá un “punto de inflexión” para una ciudad que va “en el buen camino” en la reconversión del sector energético y a la que aún aguardan “varios proyectos” empresariales de diferente tamaño en los próximos meses.

ferro2

“Este proyecto que estamos planteando hoy, y que la Junta apoya, tiene un primer desarrollo de 150 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, y además hay un planteamiento a medio plazo de entre 400 y 500 puestos de trabajo”, ha insistido García-Page,  quien ha asegurado que la Junta de Comunidades ha “decidido” que “todos los esfuerzos que pueda haber en el sector de la industria relacionada con la energía puedan estar en Puertollano, que ha padecido estos últimos años algunas decisiones políticas del Ministerio de Industria que han ventilado empresas señeras en las que se había gastado mucho dinero público, como Elcogas”.

ferro8

“Hoy Puertollano está reverdeciendo con proyectos sostenibles, como lo prueba esta presentación y la publicación, este martes, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, de la autorización ambiental de la planta eléctrica de biomasa que Ence proyecta en las antiguas instalaciones de Elcogas”, ha remachado.

García-Page también ha hecho referencia a medidas de estímulo y de discriminación positiva para una ciudad como Puertollano, como el Plan de Empleo Plus, aprobado también este martes en Consejo de Gobierno; un programa que destinará 5,8 millones de euros a la contratación tanto en la localidad ciudadrealeña, como en Talavera de la Reina (Toledo) y las zonas ITI de Castilla-La Mancha.

ferro1

En términos similares se ha expresado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha agradecido el interés de los inversores y se ha referido al “compromiso” del Gobierno castellano-manchego con un desarrollo industrial “respetuoso” con el medio ambiente. Así, se ha referido a la declaración de impacto ambiental negativa para el proyecto de minería de tierras raras en el Campo de Montiel como una “decisión valiente” que viene acompañada del impulso de proyectos como el de FerroGlobe que “interesa porque tiene un futuro ante la demanda de protección medioambiental”.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha brindado todo el apoyo del consistorio a los promotores del proyecto. En este sentido ha aseverado que la construcción de esta planta es la “oportunidad” que quiere para Puertollano, un “punto de inflexión” al amparo de un proyecto “responsable e innovador”. “FerroGlobe ya tiene en Puertollano y en su alcaldesa a los mejores aliados, y marcaremos este día en el calendario”, ha concluido.

ferro4

 

La nueva planta de silicio de FerroGlobe es titularidad de FerroSolar Opco Group, vinculada al grupo FerroGlobe, FerroAtlántica y a Aurinka en el marco de una joint venture. En la actualidad se están acometiendo las obras de demolición de una nave de la desaparecida Silicio Solar como paso previo a la construcción de una superficie más grande con capacidad para albergar los nuevos hornos.

Según ha explicado el ejecutivo de la multinacional, Benjamín Llaneza, se tratará de una factoría piloto de pequeña capacidad productiva. Está previsto que los trabajos de demolición finalicen en los primeros días de 2018, momento a partir del cual empezarían los trabajos de construcción que podrían prolongarse, al menos, entre cuatro y cinco meses. Llaneza ha señalado que la empresa ya ha comprado “equipos a medida” y patentados por el propio grupo.

Una vez puesta en marcha esta primera fase, y si todo sale según lo previsto, se acometería una segunda fase en otra planta para la producción de lingotes de silicio con un “valor añadido superior”.

ferro5

Etiquetas: ,

35 Comentarios »

  • Ryryryry dice:

    A leer todos, y a llorar algunos escocidos !!!! Miau miau

  • Anonimus dice:

    Hay 5.628 parados en Puertollano a 31 de octubre de 2017, ! TOMAAA !.

    Y estos personajes ineptos se creen que por 150 puestos de trabajo se termina el problemon, eso sin contar que esto sea una realidad, y no otro paripé más para engañar al pueblo y captar votos.

    Palabrería barata bla bla bla,,,

    • Lio dice:

      No hay quien os entienda, pues mejor 150 menos (En primiera fase) y 400 después (segunda fase) que ninguno, o mejor le decimos que no y que lo hagan en otros sitios?…sois la leche.

      Lo que tienen que hacer es contratar una buena empresa de Recursos Humanos y no contraten a lo “mejor” del pueblo, que luego acaban trabajando los mismos artistas de siempre.

  • Censor dice:

    Javier López Madrid… Un personaje de cuidado. Compi yogui de la reina, íntimo del rey, Operación Lezo, Villarejo, la dermatóloga Elisa Pinto… Y Page, Caballero y la alcaldesa haciéndose fotos con él… No hay decoro cuando hay dinero…

  • ryryryry dice:

    jajajajajaja, como pica ¡¡¡¡ hala a seguir pitando… y haciendo fotos

  • Pedro dice:

    5 comentarios en una noticia buena para la ciudad.

    No sé cuántos comentarios a diario en noticias no tan buenas para la ciudad.

    Muchas cosas malas de las que le pasan a éste pueblo, los responsables en cierta medida, somos los que vivimos en el, no os quepa duda.

  • Hobbes dice:

    Felicidades por este proyecto que va sumando a otros.

  • Esto si llega a ser una ralidad, no deja de ser “el chocolate del loro”.
    Claro que sus lacayos le hacen la ola y dan Palmas con las orejas.
    Hay gente “pa to”.

    • Hobbes dice:

      Curioso que hay un pequeño movimiento en Elcogás, Clamber, Ferroglobe etc etc y lo achacas a un “chocolate del loro”.

      Tanto asco te da Puertollano?

      Estoy sorprendido, porque un solo parado menos en un puesto de trabajo industrial ya es un logro en este país donde la reforma laboral lo ha jodido todo.

      Si no los quieres en Puertollano, que se vengan con su inversión a Ciudad Real, donde solo tenemos camareros. Y te quedas con las terrazas y los camareros allí.

      • ALPINO dice:

        Creo que no habrá nadie que no se alegre por la creación de nuevos puestos de trabajo.
        Pero claro, una cosa es felicitarse y alegrarse por este y otros proyectos (ferrosolar-aurinka) a los que aún le faltan meses por echar a andar y otra es criticar la reducción de las cifras del paro con frases o palabras tales como: Aumenta el número de hogares españoles con todos sus miembros activos en paro, ralentización del ritmo de creación de empleo, empleo precario, de mala calidad, salarios bajos, estacional, a tiempo parcial y en muchos casos fraudulento, horas extras no declaradas, precariedad extrema, contratos a través de empresas multiservicios, remuneración inferior a la establecida, contratación temporal, la reforma laboral ha fracasado…
        Y es que como decía Campoamor “En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

        • Hobbes dice:

          Los números se pueden falsear en un excell, cierto, pero eso que he puesto te agradecería que me lo desmintieras con datos.

          Mira el informe de Oxfam, que es quien lo ha dicho. Y, me das datos contrarios, por favor.

          No se trata de un mundo traidor, sino de unos políticos traidores. Campoamor no sabía hasta dónde podían llegar algunos políticos en B en 2017..

  • Tecunuman dice:

    ese empresario suele “TRATAR” bien a los politicos (no así a las médicas). Se ha “portado bien” esta vez?

  • Labrador dice:

    A ver a quién meten ( si es q arranca), xq fueron un bochorno los criterios en silicio y solaria

  • Charles dice:

    Por el buen camino a pesar de las predicciones de los agoreros y derrotistas….

  • Algunos lameculos y defensores acérrimos del PSOE demuestran además de su ignorancia y manipulación de las cosas,que no engañan a nadie mínimamente formado e informado.

    Puertollano hace cuarenta años era una Ciudad próspera, con mucho trabajo e industrias que ahora y por supuesto más población y futuro que ahora, todos la conocían en España como El Faro Industrial de la Mancha.

    Bueno, pues después de cuarenta años de gobiernos socialistas, que es lo que tenemos…..?. Tememos un pueblo con un nivel de paro de los mayores de España, un pueblo arruinando industrial y culturalmente. Con un nivel de pobreza, delincuencia, suciedad, desencanto, etc.,etc que no se ha conocido en toda su historia de este Pueblo.

    La juventud ha tenido, y continúa teniendo que emigrar en masa a buscar su futuro fuera de aquí, porque el PSOE ha dejado este Pueblo sin presente y sin futuro. Aquí sólo ves jubilados diariamente y los fines de semana gente que ha tenido que emigrar para poder trabajar y estudiantes que han tenido que irse a estudiar fuera, porque aquí de Universidad “tarari que te vi”.

    Podría continuar pero sería interminable, así es que basta ya de tanto manipulador apesebrado que llevan toda su vida engañando y arruinando a Puertollano, y luego tienen la desfachatez de culpar a los demás. Ellos llevan toda la vida gobernado este Pueblo pero de la ruina del mismo los culpables son los demás.

  • Ah!, y dicho sea de pasos, hace cuarenta años Puertollano tenía cerca de setenta mil habitantes y Ciudad Real no pasaba de trinta mil.

  • Nunca he dicho que sea mala noticia, pero continuó diciendo que es el chocolate del loro, poque Puertollano se lo merece.

  • Pitoniso dice:

    Malditos empresarios que crean puestos de trabajo…. Mucho cainita entre los Puertollaneros.

  • Puertomuerto dice:

    Veremos en que queda todo esto de estos sociolistos, donde su propósito es subir impuestos, ser pésimos gestores y pésimos gobernantes. Sino recuerdo mal se decía que poco a poco y cuando estuvieran las cosas se dirían y ahora a bombo y platillo la industria que viene al pueblo, huele a mierda y mentiras como todo.

  • hartoo dice:

    en ese pueblo ni las ratas quieren ir ya hace tiempo primero sacar la escoria de alli y luego lo demas ira solo

  • MIRADA dice:

    Yo me alegro que este se lleve a cabo, sobre todo por esos 150 puestos de trabajo, que dicen se van a creár, parte de esos puestos, serán de gente de confianza de la empresa, que irán y vendrán desde Madrid.

    Espero que hallan negociado que esos empleos seán para el pueblo y comarca, y no se que nivel de formación deben tener los posibles trabajadores, si fuera personal muy cualificado, igual los mejores ya están fuera, buscando su futuro.

    El Sr. Page, El Sr. Cabaññero y la Sra. Alcaldesa, han dicho que están dispuestos a colaborar con ellos, en que sentido lo dicen.

    El solar lo han comprado a precio de mercado ?

    No se le harán bonificaciones fiscales para atraer el empleo?

    Los trabajadores van a tener un trabajo y un sueldo decente con arreglo a su categoría.

    No me fio nada del Sr. Lopéz Madrid, presuntamente imputado en cosas muy feás, y por el acoso a una mujer, esto está denunciado en los tribunales, el Sr. Villarejo recientemente detenido, le ha debido hacer algún trabajo acosando a dicha Sra., bueno algo oscuro que tendrán que derimir los jueces y el amigo yongui de los Reyes.

    Veremos el informe de Medio Ambiente, si es tan riguroso como el de las tierras raras, ya que tenemos demasiada contaminación, como para acumular más.

    Deseo, que todo salga bien y vuelva la esperanza a nuestro pueblo, y al menos los 150 contratados, se lo agradeceran.

  • INDIGNADO dice:

    De esos 150 trabajos, 100 seran enchufes, como en el Ayuntamiento.

  • El Rey Hermoso dice:

    Dirigido a los tontos de turno, que hay unos cuantos. Las medallitas para los deportistas, que si algunos politicuchos de tres al cuarto y sus respectivos sobalomos se quieren colgar estas, que se cuelguen también las de los cierres de Silicio, Solaria y Elcogas.

    • Anonimus dice:

      ,,,y también las de decenas de pymes, autónomos etc.

      No hay más que darse una vueltecita por las calles y ver la cantidad de locales o negocios cerrados.

      Que se pongan otra medalla por cada negocio cerrado y por cada parado.

  • Secta dice:

    Paje, Zamora y cuando industrializamos la capitaleja?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.