Inicio » Puertollano

Indignación en Galicia: Ven como una “venganza y falta de respeto” que Ferroglobe construya su planta de silicio en Puertollano

- 9 noviembre, 2017 – 17:3010 Comentarios

El alcalde de Arteixo (A Coruña), Carlos Calvelo (PP), ha considerado una “venganza hacia la Xunta” la decisión de Ferroglobe (la compañía resultante de la fusión de Ferroatlántica y la norteamericana Globe) de “trasladar” la planta de silicio solar “prevista” en este municipio a Puertollano.
ferro7
Pese a que el proyecto en la localidad ciudadrealeña ya estaba en la agenda de la compañía desde mayo de 2016, cuando Aurinka, vinculada a Ferroglobe, compró las instalaciones de la antigua Silicio Solar, en Galicia creen que la multinacional trasladará a la ciudad minera el proyecto de similares características que estaba previsto en Arteixo antes de que  la Xunta bloqueara, este verano, la venta de las centrales hidroeléctricas con las que Ferroatlántica planeaba financiar, entre otras, su inversión en Puertollano.

Mientras, el responsable de la sección de Metal, Construcciones y Afines de UGT en A Coruña, Roberto Teijido, que ha comparecido, en rueda de prensa, junto al regidor y el delegado sindical de Silicio Ferrosolar, Carlos Abelenda, ha exigido a la Xunta “explicaciones”, tras los anuncios realizados sobre la ejecución de esta planta, y que tome “medidas”, según informa Europa Press.

Para el alcalde, la decisión de no ubicar en Arteixo un proyecto desarrollado en este municipio obedece a la decisión de la Xunta de no autorizar la venta de las centrales hidroeléctricas de los ríos Xallas y Grande.

“Es una auténtica falta de respeto”, ha dicho también después de precisar que desde la empresa no se pusieron en contacto con el ayuntamiento para comunicarle la decisión.

Reunión con la Xunta

Por ello, ha anunciado que pedirá una reunión al conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. También ha incidido en que fue la empresa la que anunció en septiembre de 2016 que la nueva planta de silicio solar se ubicaría en Arteixo.

Junto a los puestos de trabajo que se dejarán de crear, unos 90, ha señalado que también están “en riesgo” los de los casi 40 trabajadores que prestan servicios para el centro de investigación y desarrollo Ferrosolar. Al igual que el dirigente de UGT, ha incidido en que se trata de una empresa que ha recibido subvenciones de la Xunta.

“La materia prima es gallega”, ha insistido, a este respecto, Roberto Teijido sobre la procedencia de un mineral obtenido en la mina de Serrabal. Tanto él como el regidor han recordado, además, que la transformación se realiza en Sabón por lo que han criticado la decisión de la empresa.

Etiquetas:

10 Comentarios »

  • puerto_muerto dice:

    Traerá cola el asunto .. lo dicho a quién habrán vendido, mentido, engañado estos sociolistos??, dá que pensar con la miseria y ruina que suelen traer.

  • Charles dice:

    En mayo de este año, el Sr. Núñez Feijóo, ya reconoció que el plan industrial presentado por ‘Ferroglobe’ no ofrecía ninguna garantía.
    Y es que quien te enfada, te domina….

  • Sara dice:

    A por las subvenciones como siempre …luego a cerrar.

  • Luismi dice:

    Estos no le dicen la verdad ni al médico.

  • Super osea dice:

    Cuanto agorero enfadao!!!! Aún escocidos????? Ajete y agüita

    • Hobbes dice:

      Lo más sorprendente es que hacen esos comentarios viendo las obras a pleno rendimiento. Deben ser trolls rusos al servicio de Putin, que ya sabemos que es muy de derechas.

      • Anonimus dice:

        “Obras a pleno rendimiento”, dices?

        Yo solo veo la MISMA foto en varias publicaciones con un solo operario, una sola excavadora, y un montón de chatarra, (Podíais hacer otra fotito).

        Yo no veo a decenas de currantes a piñón fijo, no veo a esas cienes y cienes de empresas “a pleno rendimiento”, no veo grúas y maquinaria pesada demoliendo esas naves.

        Os venís arriba enseguida, ya tenéis los deberes para hoy?
        Que cachondo eres!!!!

  • MIRADA dice:

    Pues si han decidido trasladarse a Puertollano, ellos sabrán muy bien lo que hacen, no se como le extraña al Sr. Alcalde y al Sr. Nuñez Feijó, que las empresas se descolocalicen, cuando les viene bién para sus intereses, esto no es un problema de Puertollano, esto lo tienen que discutir con la empresa, que ha decidido marcharse.

    En cuanto a benefícios fiscales, todos se los ofrecen para que esas industriás vallan a su pueblo, se ve claramente en las declaraciones del Sr. Alcalde, yo entiendo su preocupación, pero esto le viene bien a nuestro pueblo, por tanto, lo siento por los trabajadores de Galicía, pero los empresarios van allí donde pueden sacar más rendimiento económico a sus empresas.

    Los empresaríos, están para ganar dinero, y van allí donde les resulta más económico instalarse y estratégicamente más rendimiento les de la instalación, que implenten, es así de sencillo, el Sr. Núñez Feijo, sabrá los motivos de su deslocalización, que lo explique a sus vecinos y Alcaldes, los póliticos, solo saben sacar pecho cuando van bien las cosas, cuando van mal, no se responsabilizan de nada.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.