Inicio » Ciudad Real

La violencia machista, hasta sus últimas consecuencias

- 26 noviembre, 2017 – 09:4947 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- El Día Internacional Contra la Violencia de Género ha estado plagado de actividades de concienciación contra esta lacra que, incesante, golpea a la sociedad. Además de la exposición de zapatos rojos, la lectura de un manifiesto y una concentración, se ha llevado a cabo una perfomance en la que ha representado a mujeres asesinadas tapadas con una sábana ensangrentada.

feminismos-25N---7Una de las actividades realizadas fue “la Pirámide de la Violencia”, levantada con unas cajas de cartón en las que se mostraron palabras y expresiones machistas o que incitan a la violencia, explica Carmen Soánez, de Asamblea Feminismos de Ciudad Real.  Los asistentes pudieron componer esta pirámide cuyo final era el culmen de la violencia, es decir, el asesinato.

También se ha llevado a cabo la exposición de “Zapatos Rojos” que ya se ha expuesto en otras ocasiones y lugares como institutos, centros cívicos, etc. y que simboliza el asesinato de mujeres. Con estos zapatos se ha compuesto el símbolo feminista.

Asimismo, varias activistas ha realizado una performance representando un grupo de mujeres asesinadas, tumbadas en el suelo, cubiertas con una gran sábana blanca manchada de tinta roja simulando sangre humana y rodeadas de decenas de velas encendidas. Alrededor se han ido concentrando varias decenas de personas creando un círculo compacto y se ha dado paso a la lectura por cada uno de los participantes de la lista de mujeres asesinadas.

En estas actividades, además de Feminismos Ciudad Real participaron también grupos de mujeres de Malagón y Alcázar de San Juan.

Preguntada acerca del Pacto contra la Violencia Machista y sus avances, Soánez responde que “desgraciadamente se sigue igual o casi a peor”. Comenta que se oyen últimamente unas encuestas a jóvenes con resultados “más que preocupantes” en las que se observa cómo muchos jóvenes aún piensan que la violencia y el acoso dentro de la pareja forma parte de la relación cotidiana. En ley puede haber muchos progresos, añade, pero en la práctica no se ven los resultados. “Ahora mismo” continúa Carmen, “tenemos un bajón en cuanto a los derechos de la mujer”.

En cuanto al nivel de sexismo y machismo de los anuncios publicitarios opina que “la única diferencia entre algunos anuncios de los años 60 y los de ahora, es que hoy son en color…” Soánez denuncia que ”se sigue en esta línea sexista y cuando se ve a un hombre manejando una fregona por ejemplo, se le ve que casi no sabe usarla”. En las películas, añade, esto sigue imperando cuando se ve a la mujer al cargo de la casa y el hombre fuera “buscando el pan”. Mención aparte merecen los anuncios de perfumes, tanto de hombre como de mujer, “en los que esta, la mujer es solo objeto de deseo y algo cosificado”.

No hay varitas mágicas para solucionar esto pero le preguntamos a Carmen  Soánez que haría si tuviese esa posibilidad para que a corto o medio plazo se empezasen a ver cambios verdaderos. “Dar la vara” todos los días sobre todo en centros escolares y de todo tipo. “Es sencillo y barato pues se trata solo de hablar mentalizando”.

Sobre las pulseras que llevan algunas mujeres para ser vigiladas y que no las acosen, Soánez opina que “está todo al revés y que quien debería llevar esa pulserita es el maltratador que es el acosador y no la mujer maltratada que es la víctima”.

Manuela Nieto, concejala de Igualdad, comenta que el 25N “es un día reivindicativo para que a las mujeres nos dejen de asesinar”. En lo que va de año y a punto de terminar tenemos ya la cifra de 45 mujeres asesinadas y 8 menores asesinados. Es imprescindible, subraya, la lucha de los movimientos feministas para conseguir una igualdad real y por supuesto con el apoyo de las administraciones, como en este caso del Ayuntamiento de Ciudad Real.

En Castilla-La Mancha, recuerda, existe una ley contra la Violencia Machista de 2001 y luego está la ley Integral 2004. “La ley existe y la igualdad está reconocida en la Constitución Española, pero sí es verdad que también es un problema de recursos y de coordinación entre estos por ello y espera que ese esperado Pacto de Estado venga cargado de recursos”, puntualiza.

Por último, respecto a la situación actual de los centros de ayuda a la mujer, comenta que el Centro de la Mujer de Ciudad Real en la calle Lentejuela funciona bajo la competencia de la Junta de Comunidades aunque la gestión es del Ayuntamiento de Ciudad Real. Añade que este centro dispone actualmente de 5 profesionales que no solo ayudan y asesoran a mujeres de Ciudad Real sino también de Poblete, Carrión de Cva. y Villar del Pozo. Este último año – nos sigue comentando Manuela Nieto-  los profesionales han atendido más de 3.000 consultas en ámbitos como ayuda psicológica, jurídica, asistencia social y promoción laboral por lo tanto existe una atención integral a las mujeres. En este sentido, concluye la concejala,  el Ayuntamiento quiere estabilizar la gestión de este centro de ayuda a la mujer.

Etiquetas: , ,

47 Comentarios »

  • asombrado dice:

    Esta es una causa tan justa que toda la población debiera salir a la calle en todos los lugares del país. Es preciso acobardar y arrinconar a todos los maltratadores para que se sientan aislados. Educar en el respeto hacia el otro sexo es la verdadera asignatura pendiente.
    Gran trabajo, Don Luis Mario.

    • Luis Mario dice:

      Gracias por tus palabras y como suelo decir… “sin Don, por favor”

      • menda dice:

        Me sumo a lo expresado por “asombrado” y añado que si hubiera muchos hombres y mujeres con la humanidad y bondad de Luis las voces machismo, feminismo y sexismo caerían en desuso. Una pena que no se llenen las plazas y calles de manifestantes y concentrados en asuntos de este calado. Sacamos banderas catalanas y españolas como si nos fuera la vida en ello y cuando hay una verdadera razón para hacerlo nos quedamos en casa como ratones.

  • SrLetrado dice:

    Por la boca muere el pez; se nota que esta mujer desconoce totalmente lo que habla y como siempre en esta izquierda se antepone el oportunismo,la demagogia yla ideología para hacer politica de bajura.

    La “pulserita” o dispositivo de localización permanente, que en si es la “pulserita”, ni siquiera es una pulsera, es un brazalete con “petaca” que se le coloca al maltratador y tiene la OBLIGACIÓN de no quitárselo bajo ningún concepto;es más, la descarga o el desprendimiento implica la detención automática, previa llamada telefónica del sistema, denominado “cometa” el cual, si esto ocurre, llama a la policia/guardia civil, que por protocolo, directamente y primero, acude a la mujer por lo que pudiera pasar.

    La mujer NO LLEVA PULSERA, señora Soánez, lleva un dispositivo gps con teléfono incorporado y mapa con la zona exclusión con coordenadas dibujada, que incluye botón del pánico por si el maltratador se acerca rápidamente. Por que? Porque las órdenes de protección incluyen dos alejamientos: el de su casa, denominado “zona de exclusión fija” y un alejamiento medido en metros, o en zona itinerante, el cual, cuando el hombre lo atraviesa de manera casual, por ejemplo al coincidir en la misma calle, los dispositivos les pita a ambos. Él ya sabe que se tiene que mover -y se mueve, pues además es llamado por tlf- y ella tiene físicamente controlado al hombre, de tal forma que nunca habrá contacto no visual.

    Es una pena que algo tan razonable, aceptado por casi todos, lógico y deseable, como es la libertad de las mujeres -que no ese igualitarismo rancio de izquierdas que presupone un conflicto entre sexos- haya caído en las zarpas de esta gente. En estos últimos 12/15 años, de dictadura hipersubvencionada de ideologia de género, casi todos los indicadores muestran que las cosas van peor; quizá el día de reconfigurar el feminismo este próximo y al menos, que visto el nivel parece mucho, que sus protodefensores sepan qué es el Centro Cometa, el funcionamiento de sus sistemas gps y haya un mínimo de razón y menos ideología perversa.

    • Gines dice:

      A cuento de que esa critica a la izquierda??? Estamos hablando de violencia de genero, pero las derechas barriendo siempre para su casa. No veo por ningun lado que Carmen Soanez lleve propaganda de su partido, ayer actuo como mujer, y también como feminista. Si te fijas, desde desde hace muchos años están gobernando PSOE o PP y ambos son partidos de derechas, queda demostrado que sus políticas en contra de la violencia de genero no dan resultado, no se invierte en educación, no se equiparan salarios. Tu mala sombra persiste, has cambiado en tu discurso el matar a las mujeres por matar a los rojos. Si algo que tengo claro, sin pertenecer ni hacer apología de ningún partido político, es que los de derechas, entre las guerras que promovéis y los asesinos que amparais, siempre hacéis negocios con la muerte…pero la responsable es esta sociedad ignorante que no abre los ojos nada mas que ir a las rebajas, ya os ocupais vosotros de tenerla aletargada…pero cuidado, que el día que despierten os corren a gorrazos. Por mi parte recibe una buena patada en el culo

    • gines dice:

      Srletrado: lo de Sr te sobra, que pretendes? Posicionarte por encima? Eres un vulgar pedante

    • atilu dice:

      Es una pena que algo tan razonable, aceptado por casi todos, lógico y deseable, como es la libertad de las mujeres

      Jajajaja, así andamos. Defendiendo la libertad de las mujeres.

  • Charles dice:

    Desde que en el año 2003 empezaron a contabilizarse oficialmente, 917 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 23 niños y niñas han sido asesinados desde 2013.
    Los mil millones de euros a invertir en cinco años para asegurar las cerca de 200 medidas acordadas no son la solución definitiva.
    La concienciación social no acaba de calar en los jóvenes y es necesario poner en marcha el Pacto de Estado para atajar la violencia machista….

  • Ángel Manuel dice:

    Nadie habla del maltrato al hombre y la alta tasa d suicidios de hombres separados.

    https://www.google.es/amp/s/www.elconfidencial.com/amp/sociedad/2010-04-24/nadie-habla-de-los-hombres-maltratados_395936/

    Tenemos la única ley de occidente donde existe discriminación en atención al sexo en relación a la carga de la prueba. Es una aberración jurídica.

    El fanatismo del que adolece el feminismo y la ideología de género explica precisamente el escaso seguimiento social.

    Indignan el asesinato, el suicidio, la simplificación y su manipulación ideológica.

    El maltrato masculino es asunto tabú.

    Algo inaudito en Europa donde este asunto se trata con ecuanimidad y análisis científico no ideologico.

    • Charles dice:

      No caiga en datos o afirmaciones falsas.
      Las denuncias falsas representan menos del 0,1% del total.
      Por ejemplo, en 2010, desde el posmachismo, dijeron que se suicidaron 8.395 hombres en España y todos por ‘divorcios abusivos’. Según el INE, los suicidios de hombres de todas las edades durante ese año fueron 2.456.
      Es la estrategia del victimismo a la que juega el posmachismo.
      Aunque yo creo que toda la culpa la tuvo la ‘Eva’ perversa que hizo que el pobre ‘Adán’ saliera del Paraíso y tuviera que ponerse a ganar el pan con el sudor de su frente.
      Ja, ja, ja,….

      • Ángel Manuel dice:

        La realidad es muy escurridiza.

        Existe ya una generosa oferta de abogadas especializadas en maltrato al ex marido. La judicatura es muy crítica con la inversión de la carga de la prueba en el Derecho Penal (un fenómeno único en Occidente – quien acusa prueba es la regla general -)

        Existe un nutrido comercio de caravanas de segunda mano cuyo consumidor es un hombre que ha acabado en la indigencia. No pocos vuelven a casa de sus padres.

        Y ese hermano, vecino o conocido que más que sufrir una tragedia personal, un divorcio lo es, sufre una tremenda depresión que le hunde en una espiral de destrucción difícil de contener.

        Si no sabemos ver esto, el problema subsistirá.

        Ni la maté porque era mía, ni te voy a denunciar por maltrato porque sabes que tengo las de ganar por ser mujer.

        Estamos llegando a una locura social.

  • Pohai dice:

    Vaya por delante mi mayor repulsa hacia los asesinos y caiga sobe ellos las penas más altas, no seré yo el que ponga pegas a cualquier inversión estatal en programas para luchar contra la lacra de maltratadores y asesinos de sus parejas, cónyuges, amigas… pero tampoco pondría pegas para inversiones en programas para ayudar al hombre agredido, humillado, vejado,.. que sí, existen. Actualmente tengo dos amigos que es que no quieren ni pisar su casa a escuchar, gritos, insultos, humillaciones, lo peor, delante de sus hijos… ¿dónde pueden acudir por ayuda?.

    • Ángel Manuel dice:

      A los que redactaron la ley, la promueven o la dejan como están.

      Complicado.

      • Ángel Manuel dice:

        Un ejemplo de lo que pasa cuando las ideologías redactan las leyes.

        Toma nota.

        • Pohai dice:

          Contigo siempre tomo nota…

          • Pohai dice:

            …en este articulo dada la enorme importancia y seriedad que merece no te voy a seguir en tus jueguecitos. Toma nota.

          • Ángel Manuel dice:

            Será porque te estropeo una buena historia.

            Pero todo encaja, no te extrañes. El guión tiene errores de fondo.

            Es cuestión de tiempos que los efectos de la droga progre cesen y se despierte a la realidad.

          • Ángel Manuel dice:

            Las relaciones íntimas hacen sufrir enormemente.

            Demasiado serio para darle al problema una solución ideologica.

          • Pohai dice:

            Me parece que confundes violencia machista (manada) con violencia doméstica en donde ahí si hay lazos íntimos. El unico nexo de union en Ambos casos es que son producidos por energúmenos mal nacidos. En cualquier caso las ideologías aquí son cosas que produce el caganet, navideñamente hablando.

          • Ángel Manuel dice:

            Somos el único país de Europa que utiliza el peligroso termino de violencia DE GÉNERO.

            Crea un enfrentamiento entre sexos.

            En el resto de Europa se llama violencia DOMÉSTICA.

            Las nefastas luces del izquierdismo.

          • Pohai dice:

            Copio y pego:
            “El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado ha calificado de “buena noticia” el futuro Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que todavía trabajan los grupos parlamentarios, aunque previsiblemente se aprobará este viernes en la Comisión de Igualdad del Congreso.

            Además, ha celebrado que “finalmente” PP y PSOE, que “nunca habían llegado a un acuerdo en esta materia”, que “nunca habían puesto encima de la mesa este asunto, finalmente, lo hayan hecho gracias a un acuerdo de investidura, gracias a un empeño también de todos los grupos parlamentarios”.

            El derechismo se suma también, no leo que pongan pegas a la denominación Violencia de Género. Todos los partidos entonces por igual tienen las mismas nefastas luces a vista de Ángel Manuel, aunque como siempre sólo haga incapié en la izquierda, cosas de la viga en el ojo propio.

          • Pohai dice:

            ..como últimamente dices que votas, o vas a votar a Ciudadanos, pues ahí los llevas con las mismas nefastas luces.

          • Ángel Manuel dice:

            No sé puede comulgar con ruedas de molino.

            Eso es para Podemos.

          • Ángel Manuel dice:

            La propuesta de ley de Podemos en materia de ideología de género a unos cuantos les gustará.

            Establece la Inquisición de Género, el Pensamiento único y la persecución a la discrepancia.

            Porque es algo más que tratar de erradicar la violencia doméstica.

            Es Fascismo en sentido literal.

          • Pohai dice:

            Ya no sé si te va a quedar a algún partido al que votar con tus ideales… Crea tu uno¡¡

          • Ángel Manuel dice:

            A Ciudadanos, ya te lo he dicho.

            Las ideologías para los extremistas. Cosa tuya.

          • Pohai dice:

            El partido Veleta para veletas…., te viene ni que pintao. Suerte¡¡ A ver a quienes se arriman en las próximas elecciones, ni valen para gobierno ni valen para oposición. Ánimo, es lo tuyo de todas todas.

          • Ángel Manuel dice:

            TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC

            El desastre de Podemos.

          • Ángel Manuel dice:

            QUE SOLO SIRVE PARA EL CIRCO…sin animales para no ofender.

          • Pohai dice:

            Mira, ya sirven para algo productivo, … no como otros.

          • Ángel Manuel dice:

            En fin, como una chota.

            Colau, Iglesias, Carmena…menuda tropa.

          • Pohai dice:

            Tu lo has dicho, como una chota andas,.. y como te puse arriba este artículo es demasiado serio e importante como para andar aquí perdiendo el tiempo contigo y tus “chotadas”.

          • Ángel Manuel dice:

            Al circo.

          • Pohai dice:

            Al psiquiatra¡¡

  • peterot dice:

    No reconocer que la ley es injusta y discrimina al hombre por su sexo es un mal punto de partida. Los efectos de la misma provocan la aceptación de la culpa ante el valor de la palabra de uno y otra y las consecuencias subsiguientes si hay hijos de por medio, eso explica que haya tan pocas denuncias que no prosperan en muchos casos.

    No se puede crear un problema para solucionar otro. Pero las de la plaza ni contemplan la situación. Los extremismos es lo que tienen.

    • Ángel Manuel dice:

      Tienen los días contados.

      Tendrán una pírrica representación política en las siguientes elecciones. La merecida como su ridículo poder de convocatoria.

    • Hobbes dice:

      Peterot, la ley no es injusta. Es una ley que representa perfectamente el hecho social de la violencia de género que afectua de manera arrasadora al género femenino.

      En una sola década, la cifra de asesinadas por sus parejas asciende a más de 800 mujeres (más decenas de miles de maltratadas). Esto va dejando a ETA atrás, y ya es bastante esa otra violencia.

      Solamente el hecho de que gente como tú hable de injusticia contra los hombres, debería sonrojarnos a todos los del género masculino ¿No crees?

      Es más, la violencia del hombre contra la mujer siempre va acompañada (mira sentencias) de machismo estructural, heteropatriarcado, soberbia…y muy poca educación; mientras que la exigua violencia contra los hombres coincide, también según sentencias, con el hecho de la defensa propia ante un animal maltratador.

      Por lo tanto, meter en el mismo saco -misma ley- la “violencia machista” sería ningunear un hecho social-penal por el que en 10 años han muerto 800 mujeres.

      No sé si me he explicado bien, pero te rogaría que lo pensaras.

      Si “se pone de manifiesto que cada vez más mujeres acaban con relaciones que las dañan y anulan por el simple hecho de ser mujer” y, a su vez, el hombre no sufre este tipo de violencia por ser simplemente hombre, ¿Con qué motivo tendría que aplicarse esta Ley a ellos? Esto es del Ministerio de Sanidad.

  • Hobbes dice:

    Pediría a MCR que empiece a controlar los comentarios sobre este tipo de cosas. El hecho de que no sean borrados ya es un atentando contra el art 14 de la Constitucion.

    Hasta dónde vamos a llegar en la violencia de género y los comentarios machirulos. Todo vale?

    Aquí hay comentarios que deberían ser denunciados.

  • Ángel Manuel dice:

    Todavía no se ha aprobado la Ley de Podemos sobre igualdad de género que daría respaldo liberticida a lo que pides.

    Ni se ha aprobado ni se aprobará porque tu libertad de expresión no anula la mía con esta Constitución.

    Ya te gustaría pero España no es una dictadura comunista, que es lo que desearías.

    La ideología de género, fenómeno singular español, ha generado un enfrentamiento entre sexos. No ha resuelto nada, ha agudizado el problema. Su base ideologica es marxista, es pura dialéctica de enfrentamiento.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.