Inicio » Ciudad Real, Destacadas

La Casa de la Cruz Roja de Ciudad Real “no es prioritaria”

- 14 diciembre, 2017 – 16:3823 Comentarios

“No queremos perder patrimonio”, pero entre las “prioridades” del equipo de Gobierno no está recuperar la Casa de la Cruz Roja. Así lo manifestaba la alcaldesa de Ciudad Real en una entrevista concedida a Onda Cero al ser preguntada por las inversiones en la capital incluidas en el plan que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunciará el próximo 26 de enero.

cruzroja05Salvar de la ruina este emblemático edificio de estilo modernista ubicado en la ronda de Ciruela “es muy difícil”.  “Y mira que duele, porque es un edificio simbólico”, lamentaba la regidora municipal. El inmueble se encuentra “muy dañado” y en una situación más complicada que, por ejemplo, La Ferroviaria. Es cuestión de “prioridades”, argumentaba Zamora, entre las que  tampoco se encuentra el Teatro Auditorio inacabado. En esta construcción habría que invertir al menos “20 millones de euros”, algo que no encaja en los planes del Ayuntamiento de Ciudad Real, con otros asuntos de carácter social que atender, añadía.

Ciudad Real “está necesitada de infraestructuras”, y algunas de ellas requieren de la colaboración con de administraciones, porque el Ayuntamiento de Ciudad Real no las puede acometer de forma individual, explicaba la alcaldesa. Aunque no ha querido desvelar el contenido del plan de inversiones, que supondrá “la cuantía más grande invertida por el Gobierno regional en la capital”, sí que se ha referido al antiguo Colegio Ferroviario, anunciado como sede del centro regional de folclore y uno de los “elementos más significativos” de la ciudad, del que “no puede permitirse su deterioro”.

“Hay muchos edificios sobre los que trabajar y zonas que modificar”, comentaba Zamora, que también ha apuntado a los hospitales del Carmen y de Alarcos, recordando que presidente regional ya anunció la remodelación de estos edificios.

Respecto a la Casa de la Cultura, espera que la enmienda presentada los presupuestos regionales salga adelante y pueda rehabilitarse. En todo caso ha recordado que el convenio de cesión obliga a darle al edificio un uso educativo. Un proyecto museístico, sugería, podría cuadrar en un entorno con infraestructuras de esas características, pero no ha descartado otros de carácter educativo.

Etiquetas: , , ,

23 Comentarios »

  • pepesunos aceleraos dice:

    estais tardando los pepesunos en encadenaros a la palamera hasta que arreglen la casa

    o la derriben de una vez

  • POCA MEMORIA dice:

    Pilar Zamora ha querido definir claramente su línea de actuación en una futura gestión en relación a este inmueble, manifestando que “priorizará la conservación del acervo cultural de nuestra ciudad”, por lo que considera un deber que en tanto no se aborde un proyecto de rehabilitación completo “se adopten medidas para garantizar su conservación y evitar su deterioro de acuerdo con la obligación que tiene el propietario del inmueble de mantenerlo en las debidas condiciones”. “Estos espacios”, continuaba, “se reconvertirán en espacio creativos para el tejido cultural de Ciudad Real”.

    http://www.miciudadreal.es/2015/01/27/ciudad-real-pilar-zamora-reclama-urgentemente-una-solucion-para-el-antiguo-edificio-de-la-cruz-roja/

  • Charles dice:

    A pesar de todo, los servicios sociales siguen siendo el eje prioritario, esencial y de carácter necesario….

  • Gavilán dice:

    Esto de la casa de la cruz roja tiene un olor nauseabundo. Se compra por una millonada justificándolo en base a un supuesto valor patrimonial, para después abandonarla a suerte.
    Si no se actúa urgentemente, su deterioro será ya irreversible.
    Cómo se puede decir, sin que se le caiga a alguien la cara de vergüenza, que no es un caso prioritario?
    Si efectivamente no lo fuera, porqué se compró por una cantidad que causa rubor sólo persarla? Para poco tiempo después, ya con Cospedal, ponerla a la venta sin que nadie, ni a precio de ganga, quisiera comprarla?
    Este asunto retrata a nuestra clase política y precisa de una investigación a fondo.

  • Juan II dice:

    Lo que va a terminar cayéndose será el arco del torreón
    Panda inútiles!!!

  • La prioridad la determina el tiempo.., tiempo de campaña electoral, me refiero.
    Gobierno regional y municipal adverso: URGENTE REPARACIÓN.
    Gobierno regional y municipal favorable: NO ES PRIORITARIO.
    Así son las cosas y así seguirán siendo por desgracia.

  • pelota dice:

    Queda un día menos para que os boten.

  • TORPEDOR dice:

    La aldesa habla desde la ingnorancia, claro que se puede reformar, y no hacen falta 20 millones de euros para poner en valor este edificio, lo que pasa es que no hay voluntad política. A ese edificio se le puede dar un us, o otros muchos edificio municipales sin uso que pueden ser cedidos a colectivos, pero no se quiere. Pero claro la cosa no queda aquí ferroviario, casa de la cultura, los silos, Viviendas Universitarias Francisco Nieva, 18 de Julio…

    • Pohai dice:

      … la cantidad de refugiados que se podrían acoger¡¡¡ ..¿será por eso que no les será prioritaria la rehabilitación de tantos edificios “fantasmas”?…

      Siempre quedará reeeeembaldosar El Prado… a ver si entre las juntas de las baldosas se va a acumular algo de agüita y al pisar manchan los pantaloncitos o las medias de los/as pijis pijis.

    • Hobbes dice:

      La Casa de Cultura ya va a ser rehabilitada por petición de Ganemos.

      • antonio fernández dice:

        Hubo un proyecto integral que englobaba propuestas de uso cultural – tanto desde lo constructivo hasta lo funcional – para el Casino (como Centro Cultural de la ciudad / para actividad municipal), la Ferroviaria (como Centro cultural de la ciudadanía) y la Casa de la Cultura (como museo de la ciudad/urbanismo). Ganemos lo hizo suyo y en el primer envite lo desfiguró completamente.
        Ahora proponen que la antigua Casa de la Cultura se rehabilite. No estaría de más que, vistos los antecedentes, fueran más explícitos.

  • Hobbes dice:

    Pilar, en su día le toco a Albacete, a Cuenca, a Toledo, a Guadalajara ¿Nos va a tocar ahora a nosotros? Por culpa del enfrentamiento PP-PSOE desde la constitución de la autonomía, Ciudad Real ha sido olvidada desde la Junta de Comunidades sin piedad.

    Mira cómo están el resto de capitales y mira cómo está Ciudad Real. Creo que ya nos toca. Así es que, que se estire Page y suelte mandanga para que Ferroviaria, Cruz Roja o Auditorio, depuración de aguas, asfaltado de calles, POM etc etc puedan ser una realidad y no edificios que se caen.

    Lo del Auditorio es verdad que no es prioritario, pero es muuuy triste que este ahí pudriéndose, y no sé si hay también algo de castigo a la RoRo por vuestra parte. Y, no sé si merecería la pena terminarlo y que forme parte de eventos como FENAVIN. Para el resto es verdad que nos apañamos con el Quijano…y nos sobra.

    Ya sabemos que se hizo a lo loco y sin haber tenido en cuenta la necesidad de una instalación tan faraónica, pero no deberíais dejarlo caerse.

    En cualquier caso, por favor, presionad a Page para que le dé a CR las mismas oportunidades de mejorar que el PSOE le dió a las otras capitales.

  • remigio dice:

    Tenemos la capital de provincia más fea de España, dicho por los turistas que la visitan, con los que coincido a mi pesar…y resulta que un pequeño edificio coqueto, que no podemos tener menos, no se puede reparar. Este es el gobierno municipal que tenemos, es lo que hay, como se dice ahora cada dos frases, por eso la sra Zamora no debe presentarse. No comentaré todo lo que no se ha hecho, me limito a ese palacete, pero otros cuatro años NO NO Y NO…¿No tienen candidatos con mayor empuje?

  • emeax dice:

    Pues le doy la razón a la alcaldesa… mi pesar es que no observase esta “revelada” realidad cuando hace años lideraba la contestación social a un derribo pronosticado.
    Hay quienes piensan que recuperando este modesto chaletito encajonado entre torres de edificios comunes reclame la atención de turistas que abarrotarán la ciudad para embelesarse ante él.
    Pasaremos de ser de las ciudades más feas del país a codearnos con Brujas, Praga o Venecia.

  • Gonzalo dice:

    Si la al alcaldesa no hace nada es porque no le metemos presion en las calles sino en este foro. Si defendieramos nuestro patrimonio activamente seguro que nos hariamos respetar mas. Por que no nos lanzamos en plan coordinadora a rescatarlo?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.