Inicio » Ciudad Real

La remodelación de la Plaza de Toros de Ciudad Real culminará dentro de mes y medio

- 29 diciembre, 2017 – 13:41120 Comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, han agradecido la colaboración de la Diputación de Ciudad Real en las obras de mejora de la plaza de toros, que permitirán solventar los problemas de canalización de aguas que afectaban a la fachada neomudéjar, que data de 1844, aunque en 1961 sufrió añadidos que en estos días de trabajo también están quedando al descubierto.
OBRAS PLAZA TOROS 1
Zamora, que ha visitado hoy las obras acompañada del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, estima que podrán verse los resultados de las obras en un plazo de mes y medio, y ha comentado que todas las actuaciones que se precisen se van a llevar a cabo siempre que patrimonio lo permita.

En el Convenio de Cesión de este edificio, la Diputación concedió al Ayuntamiento una subvención de 200.000 euros que tenía como objetivo el arreglo y pintura del edificio. El consistorio ha sido el encargado de redactar el proyecto con un presupuesto de licitación de 199.999 euros. La empresa adjudicataria es SEFOMA S.L. por 129.000 euros.

OBRAS PLAZA TOROS 3Los trabajos consisten en la pintura de toda la superficie exterior del edificio, así como arreglo y adecuación de los canalones y bajantes de la infraestructura de canalización de las aguas de lluvia y mejora de las puertas laterales al Coso taurino.

El estado de las paredes de la Plaza era delicado por las humedades, que han hecho necesarios múltiples arreglos de la Plaza de Toros ya que hay zonas de tapial muy deteriorado que se está protegiendo con ladrillo macizo, zonas de ladrillo e incluso bloques de piedra caliza.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, valoraba cómo el trabajo coordinado de las instituciones está dando un buen resultado para la capital. “Este edifico hay que rehabilitarlo, porque es uno de los elementos del Patrimonio de Ciudad real. Un edifico que alberga festejos taurinos pero también actividades culturales, conciertos, cine de verano, y estamos apostando por él”.

Zamora reconocía que “éste es el primer paso para cambiar el barrio, para que recupere la dignidad que se merece. Ya presentamos un anteproyecto de remodelación de esta plaza, que actualmente no es tal, donde va a ir un parque infantil, donde hay zonas de deporte saludable para mayores, donde vamos a poder disfrutar de un lugar agradable. Ya está en proceso de licitación, por lo que pronto también veremos comenzar esas otras obras”.

OBRAS PLAZA TOROS 2

En estos momentos se está procediendo al picado de toda la pared de la Plaza y su reforzamiento en los lugares más delicados. Se colocarán canalones en la cubierta de los palcos que eviten la caída directa del agua sobre el muro de fachada. Se instalarán bajantes empotradas en los muros para que conduzcan las aguas a la calle sin salpicar ni transmitir humedades. Además habrá nuevas bajantes empotradas para la cubierta en la zona de la entrada principal.

Igualmente se están revisando y sustituyendo las tejas que conforman el alero superior. Además se instalarán 6 nuevas puertas de salida con apertura hacia el exterior y barra antipático, y se creará un nuevo paso, donde estuvo la casa del guarda, para conectar con las nuevas salidas de emergencia en la zona oeste de la plaza. Las obras estarán acabadas en el plazo de un mes y medio.

Por su parte, Caballero ha puesto de manifiesto esta mañana, con ejemplos “claramente contrastables”, lo “bien que le viene a Ciudad Real y, por tanto, a sus vecinos y vecinas, que exista cooperación institucional y ganas de trabajar por la capital”. Él y la alcaldesa se han referido al grave problema del hundimiento de la Plaza de Cervantes, ya solucionado, y al desbloqueo del histórico contencioso que ha planeado sobre el pabellón ferial en el ámbito político durante años, aunque en esta ocasión se han reunido para comprobar “in situ” las importantes mejoras que se acomenten en la actualidad en el edificio de la plaza de toros, cuyo entorno sufrirá también una profunda remodelación “con el objetivo de introducir en el barrio elementos favorables a la ciudadanía equiparables a los que disfrutan los que viven en zonas más céntricas”.

Caballero, que ha estado acompañado también por el vicepresidente Manuel Martínez, ha agradecido públicamente a Pilar Zamora la gestión que está llevando a cabo en Ciudad Real en general y en particular que “haya cogido el toro por los cuernos y haya bajado a la arena para solucionar el grave deterioro que presentaba la fachada del coso taurino ciudadrealeño”. Ha recordado, a este respecto, que el avance que ha experimentado esta actuación no se debe únicamente a que la Diputación haya puesto a disposición del consistorio de la capital 200.000 euros, porque, según ha dicho, también dispuso en 2014 la anterior alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, de la misma cantidad económica para el mismo fin “y no fue capaz o no quiso hacerlo”.

Ha recordado que en 2011, cuando Romero estaba al frente del gobierno de la capital, el Ayuntamiento de Ciudad Real aceptó formalmente la cesión de la plaza de toros pero hasta enero de 2016, siendo ya Zamora alcaldesa, no se firmó el acuerdo de cesión gratuita. Caballero ha añadido, a este respecto, que “hay quien se envuelve en el capote de la tauromaquia de forma ostensible pero cuando tiene la oportunidad no hace nada para mejorar una infraestructura emblemática imprescindible para que disfruten los adeptos a la fiesta nacional”.

El presidente de la Diputación ha destacado que “mejorar la vida de los ciudadanos! forma parte de los compromisos y de las prioridades de Pilar Zamora. Ha resaltado su preocupación por los vecinos y vecinas que viven en los barrios así como las intervenciones que ha desarrollado, la mayor parte de ellas financiadas por la Diputación. No en vano, según ha precisado Caballero, el montante económico total destinado a la capital desde la institución provincial se cifra en torno a los 2.250.000 euros.

La Plaza de Toros de Ciudad Real es un edificio neo-mudéjar del s. XIX, finalizado en el año 1844. El autor del edificio es el constructor y maestro alarife D. Manuel Gómez. También cuenta con añadidos en el s. XX.(1961). El recinto es de planta poligonal con un cuerpo adelantado en prisma que constituye la entrada principal.

 

Etiquetas:

120 Comentarios »

  • Charles dice:

    Unas remodelaciones de este inmueble y del barrio muy necesarias….

  • Pohai dice:

    Señora alcaldesa preguntenos a los vecinos si ese reformado edificio lo queremos únicamente para que se realicen actividades culturales y conciertos y que no siga como local de tortura animal avergonzante tres días al año.

    • Pohai dice:

      …de no ser así espero no volverla oír decir que ciudad real es libre de maltrato animal. No nos mienta.

    • cagapiedras dice:

      sra. Alcaldesa voy a elaborar una lista de todo lo que a mi me gusta para que lo ponga en practica. Que en la plaza de toros no haya toros sino teatro, que en el matadero municipal se enlaten verduras, que en el estadio se den comidas campestres (verduritas, eso si), que las corridas de toros sean gratis y se hagan en la Plaza de la Constitución, etc. etc. muy mal señora alcaldesa, lo hace Vd. muy mal, mañana espero tener acabada mi lista de deseos y espero que la cumpla a rajatabla que para eso le pagamos…….. ¿he estao sembrao o no?

      • Pohai dice:

        Sembrao sembrao cual cebollino fresco campestre… Animo a ver si tienes suerte con tus peticiones.

        • cagapiedras dice:

          Si la tienes tú ¿no la he de tener yo?, lo que pasa es que con tanta petición más que una alcaldesa va a parecer Papá Noël.

          • Pohai dice:

            Oye, por supuesto, faltaría más… Incluso estaría dispuesto a echarte una mano con ello. Tengo un amigo que a quienes hagáis esas peticiones OS puede serigrafiar unas bonitas boinas con esas peticiones alrededor de la franela,…esa de los toros gratis en la pza constitución me ha gustao ¿los lados cerrados con remolques no?.. Oye que creo que además OS podría suministrar chandals corporativos de pana de calidad de la guena guena….

  • Damian dice:

    Esto de los animalistos se nos ha ido de las manos. No os veo quejaros en la puerta de la carnicería árabe por dejar a los animales morir desangrados o quejaros a los gitanos por tener caballos que se mueren de hambre. Basta ya de hipocresía. Sois unos amancebados con la boca llena de pan.

  • Damian dice:

    Os valeis de la educación de la gente. Si lo hicierais en las situaciones mencionadas acabariais en un hospital y lo sabéis. Cobardes que no respetais la pluralidad ni la libertad de expresión.

    • Pohai dice:

      Dime de que presumes y te diré de lo que careces… Educación del puño parece la tuya. .. Lo mismo crees que los demás estamos mancos.

    • Damian dice:

      Tengo razón…..y lo sabes. Déjate el palabreo para tus charlas en el bar.

      • Pohai dice:

        No, no la tienes Toribio Damian…

        • Damian dice:

          Eso explicaselo a los animales que defiendes a mi no me engañas… Y ya de paso vete a vivir con ellos y déjanos tranquilos a los que somos normales.. basta ya de intolerancias

          • Pohai dice:

            Normales?… Ufff

          • Damian dice:

            Normales,si. No puede ser que una minoría quiera imponer sus deseos a una mayoría y acotar sus libertades. Por cierto, ayer me comí un chuleton de buey y no me sentí nada culpable…

          • Pohai dice:

            Para saber la mayoría que haya en ciudad real tendríamos que realizar la consulta ..pero parece que a vuestra mayoría OS da pavor que se haga ¿por qué será?…

            Yo hoy a mediodía tengo unos chorizos a la sidra que no veas que pintaza y como huelen…

            ¿Que tendrá que ver el tocino con la velocidad?…

          • Pohai dice:

            Ya lo decía mi madre… Si es que de donde no hay no se puede sacar…
            Pero si no te aclaras ni con tu nick…damian toribio

          • Damian dice:

            Chorizos a la sidra y te llamas animalista??? Ja,ja,ja eres un hipócrita, peor que un negro racista.

          • Pohai dice:

            Animalista?…No te enteras… Durete de mollera?… Qué tendrá que ver el que no me guste el maltrato animal gratuito y retrogrado por descabezaos, con zamparme la carne que me de la gana!! La tortura no es cultura,.. La,gastronomía con o sin carne sí forma parte de una rica cultura… Peazo mariscada la de hoy oye…

          • Damian dice:

            Pues ya sí que no te entiendo, vaya principios animalistas. Lo único que saco en claro es que eres el tonto del chat que contesta a todos… Comprate una vida.

          • Pohai dice:

            Lógico que no lo entiendas.. ¿Contestando a un tonto? ¿Que se supone que serias tu?.. Que conste que han empezado a contestarme a mí… Cosas de tontos, ya ves.

          • Damian dice:

            Animalista carnívoro, intransigente, hipócrita, palabrero, cobarde, intolerante y ahora tonto confeso. Cobras subvención por molestar a todos los que escriben comentarios en esta página? Eres una joya, sigue así y llegarás a concejal.

          • Pohai dice:

            Excepto una parte de lo de animalista, el resto de tus amables adjetivos es fiel reflejo tuyo…

          • Pohai dice:

            …ahora toca que me conteste tu otro lado del cerebro ¿no?… Le toca a Toribio

          • Damian dice:

            Confirmado, cobras subvención. Busca ayuda, estás a tiempo. Tienes amigos con los que hablar?

          • Pohai dice:

            Lo único confirmado es que la tortura no es cultura.

          • Damian dice:

            Lo único confirmado es que eres tonto y cobras subvención. Viva la caza y viva los toros. Y viva la libertad de poder elegir y expresarse. Basta de prohibir y recortar libertades. Si algo no te gusta simplemente no lo hagas. Nadie te obliga pero tampoco puedes obligar a no hacerlo a todos.

          • Pohai dice:

            Tontaco del culo…sigues sin enterarte!!!

          • Damian dice:

            Lee y aprende primero, no repitas solo lo que oyes en tus tertulias de bar. Leer abre la mente y enseña a pensar en la igualdad y la libertad.

          • Pohai dice:

            Dime de que presumes y de diré de lo que careces… La sartén le dijo al cazo… Que poquito das de si.

          • Damian dice:

            Cuántos años tienes? No respondes con argumentos y siempre dices lo mismo sin ningún sentido. Aburres pareces un loro.

          • Pohai dice:

            Yo, en este medio, al contrario que tu ya he defendido con razonamientos y motivos mas que suficientes con todo el sentido comun que los shows sangrientos retrógrados deben desaparecer en este siglo y progresar evitando tan denigrantes espectáculos sangrientos completamente innecesarios.
            Otros por miedo a que OS quiten vuestra denigrante forma de diversion solo sabéis insultar.

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            Los sentimientos no son razonamientos.

          • Pohai dice:

            Pues aplicaroslo..

          • Ángel Manuel Sánchez dice:

            El toro es un animal bravo que es sacrificado en una plaza en un arte que se llama tauromaquia cuya finalidad última es servir de alimento tras pasar por el carnicero.

            Así de simple y racional.

          • Damian dice:

            Brillantes razones y argumentos, solo prohibir y limitar la libertad de otros. No sabes razonar solo repites lo mismo una y otra vez. Ya empiezo a pensar que no das para mas, aburres…

          • Pohai dice:

            A ti ya te he leído la leccion sobre este tema varias veces y no voy a perder el tiempo. ciao.

          • Pohai dice:

            ja ja ja… se te acabaron los argumentos. Odio? fascismo? resentimiento?… estás enfermo¡¡¡ Busca ayuda tu, la necesitas y urgente. Suerte¡¡¡. Venga ahora te dejo la ultima palabra “chuminá” pa ti.

        • Damian dice:

          Eso huye, animalistas carnívoro sin argumentos…

          • Pohai dice:

            Ja ja ja… Huir?.. No hombre, yo es que siempre me entero donde acaba la linde,… Tu sin embargo …UF

          • Damian dice:

            Ya vuelves? Traerás argumentos, no? Te pensaba en retirada…

          • Pohai dice:

            La linde, la linde…

          • Damian dice:

            Otra vez por aquí? Te pensaba en retirada… No decías que te ibas? Anda, comparte algún argumento que merezca la pena…

          • Pohai dice:

            La lindeeee…

          • Damian dice:

            La linde, la linde..se te cae la baba mientras lo dices?? Venga, a ver si te sabes algo más ocurrente. No te manifiestas hoy contra el uso de animales en la cabalgata?? Hipócrita

          • Pohai dice:

            Retrogrado…. la tortura no es cultura.

          • Damian dice:

            Cómo te crees que han conseguido la carne que comes? El cerdo que comes no está matado a besos ni ha muerto de viejo. Sigue con tus frases de bar carentes de principios, lógica e igualdad. Libertad es poder elegir. Deja elegir a cada uno lo que quiera. Y si no tienes nada que aportar no hace falta que digas nada, maniático de la última palabra…

          • Pohai dice:

            A ver si distingues tortura de matadero homologado. Creo que leyendo se aprende algo…intentalo. Tan maniático de la ultima palabra al parecer como tu.

          • Pohai dice:

            A ver si distingues tortura de matadero homologado. Creo que leyendo se aprende algo…intentalo. Tan maniático de la ultima palabra al parecer como tu.

            Por cierto tanto que te gusta hablar de libertad yo también la tengo para expresar mi rechazo como persona racional a que donde vivo no existan shows sangrientos retrógrados tan denigrantes…. O me lo vas a prohibir?

          • Damian dice:

            Tu sigue comiendo carne que ya tienes excusa y te puedes justificar. Prueba la carne de caza, es espectacular y tampoco sufren los animales. Los peces tampoco sufren ni se asfixian al sacarlos en la red, pero también comes pescado, verdad? Me da que tus argumentos se caen por si solos. Libertad? La de poder hacer lo que quieras, los únicos que pretenden prohibir aquí sois los animalistos. Minoría ruidosa que se vale del respeto y educación de la mayoría para faltar al respeto y reducir libertades. Iros a un país árabe a predicar, no tenéis valor porque vivís de las subvenciones con la boca llena de pan. Y poco más te puedo ya decir..ahora dime lo de la linde y algún eslogan más… En fin, te deseo suerte en la vida y que cambies por tu bien.

          • Pohai dice:

            Yo ya tengo suerte en la vida. Suerte para ti, que con tus conceptos retrógrados te hará falta.. Solo hay que leerte …

            Este artículo va de reformar el edificio de los horrores, con tu dinero…y con el mío, no se te olvide,… Y si tu despotricas por continuar con la forma de matar por capricho, innecesariamente y de la forma tan salvaje como se le hace a una res brava yo tengo el derecho de pronunciarme para que como español actual de siglo XXI no se me humille por tan salvaje festejo en mi país.
            Hablando de marcharse, creo que vosotros OS podéis acoplar perfectamente con alguna tribu del Amazonas, aquí dejanos vivir en un país moderno y bien formado en donde no existan shows sangrientos retrógrados… Ahora, me sigues llorando y que si patatín que si patatan..
            La tortura no es ni será cultura. Pobre a estudiar chavalin.

          • Damian dice:

            No saco más que odio, resentimiento y fascismo de tus palabras. Ya no creo que sea por la plaza de toros, me da que tienes algún trauma con los toros… Algún parecido razonable?? Consejo: busca ayuda…

          • Pohai dice:

            ja ja ja… se te acabaron los argumentos. Odio? fascismo? resentimiento?… estás enfermo¡¡¡ Busca ayuda tu, la necesitas y urgente. Suerte¡¡¡. Venga ahora te dejo la ultima palabra “chuminá” pa ti.

          • Damian dice:

            Te he dejado unos días para que hagas análisis de conciencia y veas la sarta de cosas sin sentido que has puesto. Estás obsesionado con el mundo del toro. Algún complejo? Una mala experiencia? Busca ayuda..

          • Pohai dice:

            A ti te dejo el resto de los días para que te enteres que LA TORTURA NO ES CULTURA… cuanto antes llegues al sentido común para ayudar a dar carpetazo a los shows sangrientos retrógrados mejor para todos, lo que pasa es que el sentido común se tiene o no se tiene…

          • Pohai dice:

            … por cierto, he indagado en el tema complejos, y por lo visto quien lo sufre eres tu, debe ser que es a ti quien te ha hecho daño alguna novia o novio y tu dolor lo reflejas con el gusto de ver torturar al animal en cuestión, esa sangre que le aflora de sus heridas te satisface interiormente… ¡¡pobre¡¡ la que tienes encima.

          • Damian dice:

            Fascismo es prohibir, y si a mi me apetece ver una corrida de toros tu no eres nadie para prohibirme verla…o si??? Tampoco tienes derecho a ir a la puerta de la plaza de toros a llamarme asesino, o si? Déjate de fascismos y falsos eslóganes libertarios. Tu discurso ya huele a rancio. Lee, viaja, abre tu mente y no te limites a repetir las frases de bar que escuchas a tus amigos animalistos. Y vete a ver a un especialista, estoy seguro que tienes un anclaje mental que no has superado y lo proyectas contra los toros. Lo mismo hasta te pusieron los cuernos o te han llamado manso y te han mandado a corrales… Vive y deja vivir.

          • Pohai dice:

            Uno. Yo no soy nadie para prohibir que veas un espectáculo que aunque es denigrante aun es legal por desgracia.
            Dos. No tienes ni puta idea de lo que es fascismo.
            Tres. Conseguiremos democráticamente eliminar la realización de shows sangrientos retrógrados motivando y razonandolo en un país libre, aunque te joda, se hará por Decreto en el Congreso …tiempo al tiempo.
            Mientras tanto sigue con tu mente retrógrada y cerrada ante la involución de asistir a ver torturar un animal hasta la muerte… Vergonzoso. Progresa machote…en cuanto al tema cornamenta ya sabes, se cree el ladrón astado que todos son de su condición.

          • Pohai_pitones dice:

            Te voy a decir una verdad: te vas a morir sin verlo. Fascista maleducado, a ver si aprendes a dejar a la gente que sea libre. No hace falta que contestes, no tienes nada que añadir. Y viva la caza, la pesca y los toros!!!!

          • Sauron dice:

            Este pohai es el tonto de todos los foros,no? Veo que siempre dice lo mismo y toda la gente le cierra la boca. No debe tener amigos ni vida. Me da pena…

      • cagapiedras dice:

        ¿este señor va al bar?

  • Toribio dice:

    Así es, los animalistas no comprenden que hay otras formas de pensar que la suya. Efecto gaseosa como los podemitas…

  • Luis Mario dice:

    Personalmente yo dejaría la plaza…tal como está ahora…con piedra vista, mucho más bonita u más rústica que pintada.
    Además nos evitariamos el gasto público en pintura.
    En cuanto a sus usos yo la dedicaría a temas socioculturales, musicales, artísticos,…etc. Nada mortuorio.

  • cagapiedras dice:

    Mis mejores deseos para todos y haber si el año que viene lo empezamos con buen pie. Un abrazo ………………………. aaaaaaa tós.

  • Pohai dice:

    Feliz entrada y salida de año a todos, …y ya sabéis el que se pica ajos come. Muaaaac.

  • SrLetrado dice:

    Hay que recuperar la corrida de la beneficencia para el domingo de resurrecion y de una vez por todas, al igual que ocurre en otras ferias, hacer abonos descuento para menores y padres, que es como siempre se ha creado la afición y la cultura taurina, frente a la ideología radical y sin sentido del antitaurinismo que algunos pretenden establecer como pensamiento único.

  • Costumbrista dice:

    Desde que aparecieron los animalistas, hecho en falta la crítica que, desde dentro del mundo de la tauromaquia, se hacía al toreo moderno. Concentrados en un enemigo mayor, ya no se oye a ningún taurino hablar sobre el fraude ni las truculencias que se cometen, y pareciera que, los mismos que antes pedían “purismo” y tradición, ahora acepten sin tapujos que les den “gatitos” por mihuras. Serán los tiempos “post” y “light” en que vivimos, que todo lo posturean y ablandan.

    En fin, feliz 2018 a todos, perdón, tod@s.

  • rafa dice:

    Para los protaurinos que tanto defienden SU libertad de expresión en este país muy democrático y mucho democrático:

    https://www.youtube.com/watch?v=KJ6i4I1B5fc

    • Pohai dice:

      Gracias Rafa… Enorme documento explícito… Madre mía, menos mal que lo normal es que los efectivos de la guardia civil no son tan energúmenos como ese que amenaza con tanta “profesionalidad”.. El muchacho jura por su hija y el mindundi de la GC dice que se la pela su puta hija.. Ufff… No se si de oficio a este cabestro uniformado se le puede denunciar.

  • Pohai dice:

    No has comido buey has comido vaca vieja…. Cuanto mas listo se cree uno mas grande se la pegan.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.