Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Lozano solicita que se restaure la fuente de la plaza de la Provincia y que la estatua de Cervantes retorne a su ubicación anterior

- 18 enero, 2018 – 11:529 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal del Grupo Municipal Pedro Lozano ha reclamado al equipo de Gobierno que dé cumplimiento a las mociones aprobadas en el Pleno sobre patrimonio histórico y que se actúe sobre la fuente de la plaza Cervantes, cuyos relieves están deteriorados. Asimismo, solicita que la estatua de Cervantes, actualmente en el exterior del Museo del Quijote, retorne a su plaza y considera “exagerado” el plazo previsto, pues el traslado se realizaría a finales de 2018.

Pedro Lozano - 1En septiembre de 2015, recordaba Lozano, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real una moción que giraba en torno al patrimonio histórico de la localidad y su mantenimiento. En uno de sus puntos, la iniciativa solicitaba la creación de un protocolo de actuación para la administración municipal y la determinación de las pautas que los particulares deberían seguir al realizar obras en espacios de interés, con el fin de evitar la destrucción de los monumentos y el patrimonio de la ciudad. Posteriormente, en mayo de 2016, el máximo órgano municipal aprobó también, por unanimidad, la moción del Grupo Popular relativa al mantenimiento de la fuente de la plaza de la Provincia. El conjunto de este enclave, proyectado por el entonces arquitecto municipal, Luis Bendito, y cuyos relieves y esculturas (desaparecidas) fueron obra de Joaquín García Donaire, data de 1963.

La última restauración de este espacio, apuntaba el concejal popular, se efectuó en 1990. Casi treinta años después, opina, sería conveniente volver a actuar sobre ella. Así, ha reclamado que se lleve a efecto la moción aprobada hace dos años, en la que se solicitaba la consolidación de los relieves, “cuyo deterioro entonces ya era apreciable, y va a más”. Al menos, insistía Lozano, que se consolide, aunque abogaba estudiar la restauración de las piezas, “rotas y cubiertas de verdín por algunas zonas”.

Antes de iniciar estos trabajos, el edil ha sugerido que se reúna la comisión de urbanismo y servicios municipales, recogida en la moción sobre patrimonio aprobada en 2015, y que se realice un análisis de la fuente y se apliquen “las soluciones necesarias”.

En otro orden de cosas, Lozano ha retomado un ruego efectuado en una pasada sesión plenaria, en el que los populares pedían el estudio de la vegetación en torno a la ornamentación urbana. Por ejemplo, señalaba, la escultura de Ante Rocín, ubicada en la rotonda de acceso a la ciudad por la carretera de Toledo, que está tapada por los olivos. Lo mismo ocurre, añadía, con los árboles con los que comparte espacio la Puerta de Santa María. En ese sentido, ha instado a que sean los técnicos de Medio Ambiente quienes determinen la mejor forma de actuar.

Por último, ha reclamado que la estatua de Cervantes, retirada hace un año, regrese a su anterior ubicación en la plaza que lleva su nombre, una vez que han finalizado las obras que motivaron su traslado. El bronce de 1927, obra del escultor Felipe García Coronado, es “una referencia” en la ciudad, ha recalcado Lozano. A su juicio, la fecha prevista para su retorno, a finales de 2018, es “un tanto exagerada”. En cuanto a los bajorrelieves, el edil ha recordado que el Ayuntamiento dispone de unos moldes de silicona con los que se podrían volver a reproducir, pues al parecer están dañados.

Etiquetas: , , , , ,

9 Comentarios »

  • claroQueSi dice:

    Pero entonces no podrán aprovechar estas cosas como propaganda electoral para echarse flores ante las próximas elecciones.

    Pero que pillo eres Lozano, pensando que el PSOE iba a pasar la oportunidad de sacar beneficio electoral de cualquier cosa…esto da para una inuguración fastuosa con muchos periodistas y muchas fotos a Pilar.

  • Juan dice:

    Y la “famosa investigacion” que dijo la ALCALDESA sobre las esculturas desaparecidas de la fuente de la Pza de la Provincia? Que no ha hecho nada, no?

  • Franc Meison dice:

    Estos pepesunos son la milk… Pierden las culonas y ahora exigen que se reponga… Dejan que a Cervantes casi se lo trague la plaza y Ahora exigen que vuelva urgente.
    ¡Que güeno es pasar por la oposición de vez en cuando…!

  • Charles dice:

    No hay nada como estar en la oposición política para comenzar a preocuparse por las verdaderas necesidades de l@s vecin@s, el urbanismo, el patrimonio, la cultura, las políticas sociales, etc., etc.
    Y es que ya sabemos que en el Polo Sur hace más frío que en el Polo Norte.
    Y seguro que seguirá arreciando…..

  • Hobbes dice:

    Dónde están las culonas?

    Por qué se retiraron?

    A quién molestaban?

    Siguen en Ciudad Real?

    Quién era el concejal que autorizó su retirada?

    • Hobbes dice:

      Por cierto, Cervantes no vuelve aún porque se le están limpiando y restaurando los relieves (en su día por error dije mosaicos). O el señor Lozano sabe algo que no sabemos los demás? Porque es fundamental que esa estatua vuelva a su sitio de siempre.

  • Gavilán dice:

    Veinte años tuvieron para arreglar la fuente de la plaza de la provincia, veinte para solucionar el problema de la plaza de cervantes, pasta gansa por un tubo para gastarla en humo y pompas de jabón. Inevitablemente, al PP cuando habla, las cañas se les tornan lanzas.

  • Fitur dice:

    Pedro preguntaselo a tu clon version ali express que precisamente hoy esta vendiendo las bondades de c.real en fitur. Tócate…

  • Lauro dice:

    Que geta mas grande.Anda que no tuvo tiempo y oportunidades de arreglarlo.Es insoportable e indecente que diga lo que dice.Espero que sus comportamiento político no interrumpa la escuela que dirige.Que vergüenza de paisano

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.