Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional aprueba la Declaración de Impacto Ambiental positiva para impulsar la transformación de más de 1.000 hectáreas de regadío en la Sierra del Segura

- 23 enero, 2018 – 14:21Sin comentarios

El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha aprobado a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la declaración de impacto ambiental “positiva” del proyecto de transformación de 1.100 hectáreas de regadíos sociales en los términos municipales de Elche de la Sierra y Liétor, en la provincia de Albacete.

Así lo ha trasladado el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha subrayado que se “desbloquea” un proyecto para consolidar el sector agrario en esta comarca, integrada a su vez en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de las Sierras del Segura, y Alcaraz, y “paralizado absolutamente durante toda la pasada legislatura”.

Martínez Guijarro ha detallado que la mayoría de cultivos de esta superficie son olivar y almendro, -un 50 por ciento están acogidas a la agricultura ecológica-, beneficiando a doscientas familias, y cuenta con un presupuesto de algo más de 3 millones de euros.

El vicepresidente primero del Gobierno regional ha resaltado que esta DIA del proyecto de transformación de regadío “cumple con el compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page con esta zona y garantiza su viabilidad”

“Esta es una magnífica noticia”, ha aseverado Martínez Guijarro, que ha añadido que este proyecto está pendiente ahora de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para la ejecución material de los pozos, con una dotación de 1 hectómetro cúbico y que permite que entre 800 y 1.000 metros cúbicos por hectárea, “suficiente para cultivos leñosos y garantizar las producciones gracias a la conversión de este regadío”.

El Gobierno regional prevé que este proyecto que ha contado como promotor la Comunidad de Regantes ‘Derramadero-Campillo’, pueda iniciarse en el plazo de un mes para iniciar la ejecución de las obras y las conducciones de agua.

Martínez Guijarro ha resaltado que este proyecto cuenta ya con todas las garantías, supondrá un importante impacto económico para esta comarca albaceteña “al mejorar sustancialmente la capacidad de producción y tener asegurada el agua, independientemente del régimen de lluvias”, ha afirmado el vicepresidente del Ejecutivo castellano-manchego, quién ha agradecido el trabajo tanto de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, como de la Delegación provincial de la Junta en Albacete.

Proyectos de fracking en la región de Murcia

Asimismo, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro ha asegurado que el Gobierno regional “estará vigilante con el cumplimiento de condicionantes y requisitos medioambientales”, ante posibles proyectos de fracking que se quieran desarrollar en la Comunidad Autónoma de Murcia.

“Nosotros como Comunidad Autónoma hemos regulado de forma clara, que hace imposible la ejecución de proyectos de este tipo en el ámbito de nuestro territorio”, en relación a la Ley antifracking aprobada por Consejo de Gobierno y en el Parlamento regional.

Martínez Guijarro ha hecho un llamamiento al Gobierno de España, para que “deseche de forma definitivamente esta técnicas de extracción de hidrocarburos”, y ha pedido una legislación nacional clara para que estos proyectos no proliferen.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.