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Profesores y pediatras del Hospital de Guadalajara forman a jóvenes sobre la importancia de hábitos saludables y cómo hacer reanimación cardiopulmonar

- 3 febrero, 2018 – 11:11Sin comentarios

Una veintena de alumnos del Instituto ‘Brianda de Mendoza’, de Guadalajara, han participado en un Taller para la Salud organizado por los profesores del Equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria de Guadalajara (EAEHD) y el servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara, y que pretende llegar a alumnos de distintos centros de Guadalajara a lo largo del presente curso.

El taller tiene como objetivo, ha señalado el coordinador del EAEHD, Manuel Vicente, que los más jóvenes tomen conciencia de “la importancia de la educación y la prevención para tener una vida saludable y que de una forma tanto teórica como práctica sean capaces de enfrentarse a problemas de salud y evitarlos desde unos buenos hábitos de vida”. Para ello, cuentan con la colaboración de los pediatras, “estupendos comunicadores, que han hecho que los alumnos trabajen en aspectos relacionados con la salud, aprendiendo de una forma divertida”.

Así, durante una mañana han recibido formación teórica y práctica sobre nutrición saludable, reanimación cardiopulmonar y relajación. Los pediatras Gonzalo Galicia, María Pangua y Beatriz Blázquez han impartido estos talleres prácticos y, finalmente Eliana González ha abordado la parte de relajación para desbloquear tensiones y emociones.

Por un lado, Gonzalo Galicia ha alertado sobre el aumento de personas obesas y las consecuencias para su salud. Además, les ha explicado cómo es una nutrición adecuada, cómo calcular raciones, los requerimientos nutricionales de la adolescencia o la importancia de la actividad física y les ha animado a situar los distintos alimentos en la pirámide nutricional ‘NAOS’ para conocer qué deben comer con regularidad y qué se debe consumir de manera ocasional.

Por otra parte, las pediatras María Pangua y Beatriz Blázquez han dado formación a estos alumnos en materia de reanimación cardiopulmonar y actuación ante ciertas emergencias como paradas cardiacas, desde la convicción de que “es fundamental que al menos el 20 por ciento de la población de esta edad adquiera estos conocimientos, y que los den a conocer a su entorno”, dada la importancia de actuar en los primeros minutos.

“Los chicos han visto que hay maniobras muy fáciles de realizar con las que se puede conseguir que, ante una parada cardiaca, la persona pueda sobrevivir y además lo haga con las menores secuelas o con una calidad de vida equiparable a la que tenía antes de sufrirla”, ha señalado la doctora Pangua.

Así, el taller pretendía que los alumnos fueran capaces de identificar a un niño inconsciente y colocarlo en posición de seguridad, activar el sistema de emergencias a través del 112, realizar maniobras de soporte vital básico hasta la llegada de los equipos de emergencia, conocer algunas causas de este tipo de situaciones y cómo prevenirlas.

La gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, ha valorado la iniciativa demostrada por los profesores del Aula Hospitalaria y por los pediatras, ya que “tan importante como curar la enfermedad es formar en hábitos que consiguen que la enfermedad no aparezca”, y actividades como ésta se dirigen a algunos de los problemas de salud que afectan con especial frecuencia a la población adolescente.

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