Comunicado: Los contenidos sobre defensa y seguridad nacional en el temario de la materia ‘Valores sociales y cívicos’ son inaceptables

STE-CLM.- Desde el STE-CLM entendemos que la finalidad los objetivos de la educación en general, y de la asignatura de Valores Sociales y Cívicos, en concreto, son, entre otros muchos, los de transmitir y generar una convivencia en sociedad, respetándose y respetando al otro; fomentar el sentido crítico y la creatividad; enseñar cómo resolver conflictos; valorar la individualidad de cada quién para sumarla al conjunto y crear entre todos algo que aporte al colectivo.

opinionEs entendible, aunque ya se vería si compartible, que en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos quepan diferentes corrientes y maneras a la hora de transmitir y crear en el alumnado esos valores que les lleven a ser buenos ciudadanos y personas comprometidas con su sociedad, según sean los intereses y posiciones de quien decida dotar de contenido la asignatura.

Pero el STE-CLM no entiende ni comparte que la asignatura de Valores tenga contenido sobre las Fuerzas Armadas y sobre la Seguridad y Defensa de España, porque rechazamos que la defensa de un país dependa únicamente de la existencia de un ejército y no del cumplimiento de los Derechos Humanos; porque cuestionamos que la seguridad de un país se base elevar vallas y muros, en vez de tender puentes; y porque creemos que ser ciudadanos es serlo de un territorio mucho más amplio que el delimitado por fronteras o por símbolos nacionales.

Además, nos inquieta el interés particular que pueda tener incluir estos contenidos y nos lleva a pensar más en propaganda e intereses políticos partidistas que en el bien del alumnado.

Pero, sobre todo, creemos que los Valores que nos harán ser mejores ciudadanos son la confianza, la empatía, la cooperación (sin armas), y aquella educación que nos permita ver al otro como un igual.

Y es que en esta comunidad global cada vez cobran más fuerza las relaciones sociales y la capacidad colectiva de crear soluciones comunes a problemas comunes y globales. Habilidades, actitudes y valores que sí consideramos propios de esta asignatura y que deberían fomentarse en los centros educativos desde Infantil.

Por todo esto, desde el STE-CLM rechazamos que estas unidades didácticas se incluyan en la asignatura de Valores Sociales y Cívicos.

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