Inicio » Ciudad Real

Rocío Ramos-Paúl (Supernanny) se reunirá con familias de Ciudad Real para ayudarles a prevenir el consumo de alcohol en menores

- 16 febrero, 2018 – 07:004 Comentarios

El Ayuntamiento de Ciudad Real forma parte del Proyecto Ciudades en Red “Menores ni una Gota”, creado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas. Este proyecto colaborativo pretende generar una conciencia social para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, para lo que se han diseñado una serie de actividades e iniciativas.
ENCUENTRO SUPERNANNY CIUDAD REAL
Así, y como parte de esta campaña, la psicóloga Rocío Ramos-Paul, conocida por su intervención en el programa de televisión Supernanny, protagonizará el próximo miércoles 21, una charla dirigida a padres y educadores en la que tratará de aportar pautas que les ayuden a enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol entre los menores. Para facilitar la asistencia de las familias se habilitará, durante el tiempo que dure la charla, un servicio de ludoteca.

La Charla se celebrará el próximo miércoles 21, a las 18 horas en Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real, (C/ Caballeros, 3)

Durante el encuentro con las familias Rocío Ramos-Paúl aportará todo tipo de consejos y herramientas para que puedan enfrentarse y prevenir el problema del consumo de alcohol en menores de edad, de forma que les permita transmitir a sus hijos la importancia de no iniciarse en el consumo de alcohol hasta la mayoría de edad. Para ello, Rocío Ramos-Paul enfatizará ciertas cuestiones como que “hay saber cómo dirigirse a hijos en un lenguaje que les resulte cercano y les permita ser conscientes de la importancia de evitar el consumo de alcohol, todo con un enfoque positivo, creíble y participativo. La forma en la que abordemos este tipo de conversaciones es fundamental para lograr que el mensaje cale entre los menores y lo apliquen en sus momentos de ocio”. Además, Rocío destacará la necesidad de desterrar falsos mitos y “establecer reglas y normas con nuestros hijos” ya que “los menores tienen interiorizadas muchas falsas creencias sobre el consumo de alcohol, que solamente contribuyen a banalizar el problema. Así, creen que existen bebidas mejores y peores, cuando el alcohol que contienen es el mismo, y en ellos el único consumo permitido ha de ser CERO”

La información compartida en esta actividad está apoyada por la guía gratuita “Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”, elaborada por Rocío Ramos-Paúl yque contiene 101 argumentos para que padres y educadores puedan abordar, desde una perspectiva educativa y preventiva, la problemática del consumo de alcohol en menores de entre 12 y 18 años. Esta guía puede descargarse de forma gratuita en www.menoresniunagota.es

Rocío Ramos-Paúl, es la imagen que FEBE y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) han elegido para dirigirse a los padres con esta campaña. En palabras de Bosco Torremocha, Director de FEBE “Rocío ha aportado a esta campaña su experiencia y sus conocimientos como psicóloga, de ahí la importancia de estas charlas. Pero todos tenemos que tener en cuenta que en esta labor de prevención para evitar que nuestros menores beban debemos implicarnos todos”

Ciudades en Red “Menores ni una Gota”

Para luchar contra el consumo de alcohol en menores es necesario conseguir la implicación de toda la sociedad. De este modo, FEBE, a través de esta campaña ha conseguido el apoyo de más de 200 ayuntamientos y entidades públicas y privadas, además de 170 rostros conocidos, que han prestado su imagen de forma altruista a nivel nacional, a través de vídeos en los que aportan consejos y razones por los que un menor no debe beber alcohol. Estos consejos, basados en sus propias experiencias y vivencias se alojan en la web www.menoresniunagota.es

Periodistas, cantantes, actores, deportistas y un amplio abanico de personalidades se han comprometido con esta iniciativa. Así, en el caso de la capital turolense se procurará el apoyo de los rostros más conocidos de esta ciudad.

Promover acciones en la Hostelería “Yo no vendo alcohol a menores”

Para atajar el problema del consumo de alcohol por menores de edad, a través de esta red se desarrollan diferentes acciones que buscarán la implicación de otros colectivos municipales, como la hostelería.

Así, debido a que la venta de alcohol a menores está prohibida por la legislación vigente, la campaña promueve acciones con la Hostelería y Distribución bajo el lema “yo no vendo alcohol a menores”, para evitar la dispensación y venta de bebidas alcohólicas a menores de edad

El Proyecto Ciudades en Red “Menores ni una Gota” supone un paso más en la campaña “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol” promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) desde 2013. A través de la Red se abre la posibilidad a la administración local a adherirse a los objetivos de la misma en la lucha contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva preventiva y educativa. Dirigida fundamentalmente a padres, pero también a los propios menores, la campaña se desarrolla a través de diversos soportes informativos y canales de comunicación.

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

• La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
• La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir dematerias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.). Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

 

Etiquetas:

4 Comentarios »

  • Charles dice:

    El consumo abusivo de alcohol puede dañar de manera irreversible el desarrollo del cerebro de los menores de 25 años, ya que es a esta edad cuando termina de madurar.
    Borrachos y en urgencias a los trece años.
    Un problema social, sanitario y educativo……

  • claroQueSi dice:

    ¡Pues no tiene trabajo en Ciudad Real!…incluso a muchos “adultos” les vendrían bien unas charlas sobre el alcohol.

  • Zas Torreón Cr dice:

    Van a asistir los políticos de esta corporación a esta charla?.
    Lo digo porque una Ciudad permisiva con el botellón, habiendo algunos lugares dónde se realiza botellón indoor y donde por desgracia vemos cartelería y RR. SS con el slogan “pasa tu botellón” quizás no les vendría mal su asistencia para tomar NOTA.

  • Pohai dice:

    Sra. Supernany, y para cuando una reunión con las familias para ayudar a prevenir el consumo de tabaco en menores… Le recuerdo que este asqueroso producto mata a 50.000 personas en España cada año.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.