Sí, huelga feminista

Cristina Cancho Moreno. Socióloga, Consultora experta en Igualdad. Militante feminista.- Sí, la huelga convocada para el día 8 de marzo es feminista. El otro día estaba en un programa de radio hablando sobre esta singular e histórica huelga y en un momento dado, la locutora comentó con el micro abierto que quizá lo de la huelga feminista “sonaba un poco mal”.
opinion
Después de muchos años de militancia feminista activa ya no me asusto de estos comentarios o valoraciones, y, por supuesto, tampoco recrimino a mi compañera porque le resulte malsonante la palabra feminista. Pero, por eso mismo, voy a intentar explicar el proceso que ha conducido a que nos suene mal justamente la palabra que representa la lucha de las mujeres en la consecución de sus derechos. Porque, sí, lectoras y lectores, que las mujeres podamos votar, que las mujeres tengamos la potestad sobre nuestras hijas e hijos, que nuestros bienes sean nuestros y no de nuestro marido (al menos por propia voluntad) o que no necesitemos permiso para abrir una cuenta bancaria o cobrar nuestro sueldo, se lo debemos al Feminismo.

No sé qué autores o autoras habrán consultado las personas que tan mal hablan del Feminismo, o a las que la palabra feminista les produce resquemor. Cada vez tengo más la sensación de que en programas de radio y televisión o en artículos de prensa la mayoría habla de oídas, expresa opiniones poco contrastadas y no parece haber realizado muchas lecturas realmente feministas. Resulta inquietante que si para hablar de cualquier tema buscamos fuentes y argumentos de personas expertas, en cambio, para hablar de feminismo cualquier opinión sirve. Este hecho no es irrelevante: nos ofrece una visión clara de cómo la lucha de las mujeres siempre queda oportunamente enterrada en dimes y diretes, sin que nadie parezca preocuparse por realizar un abordaje serio que conduzca a un justo conocimiento teórico o práctico del Feminismo.

Quizás por esta pereza o esta desidia o quizás por este oscuro interés en ocultar la verdad, hay mucha gente que a menudo tiende a pensar que los derechos conseguidos se nos han dado graciosamente a las mujeres. Pero no ha sido así: hay que decirlo alto y claro, aunque duela escucharlo, la gran historia de la emancipación de las mujeres, que dura ya más de dos siglos, se llama Feminismo, una teoría y un movimiento social a partes iguales, como diría mi admirada Ana de Miguel

Sin embargo, algo tan evidente es completamente ignorado por el gran público. Y esto no es casualidad. Solo hay que recordar que los grandes filósofos y teóricos de la cultura occidental, salvo honrosas excepciones, han sido misóginos y que la Historia la han escrito principalmente y hasta hace poco, solo los hombres. Un caso interesante es el de Rousseau, conocido como el padre de la democracia y al que, sin embargo, se le “olvidó” considerar a las mujeres como ciudadanas de pleno derecho: “las mujeres –escribió- están hechas especialmente para complacer al hombre”. En los libros de Filosofía no suele indicarse que el gran teórico del contrato social construyó su teoría expulsando de la construcción de la sociedad a la mitad de la humanidad.

Pero volvamos a la huelga feminista que ha sido convocada para el 8 de marzo. La pregunta clave para entenderla es: ¿tenemos los mismos derechos mujeres y hombres en la España del siglo XXI? En el aspecto formal, en la legislación vigente, rotundamente sí. Sin embargo, es curioso que las mujeres mejor preparadas de la historia y que copan aulas enteras en diferentes universidades, casualmente cobren menos que sus compañeros, tarden más en encontrar empleo y deduzcan de su salario el importe de los cuidados de sus criaturas. Tampoco es un tema menor la violencia machista que atenaza a las mujeres solamente por el hecho de serlo o el constante miedo a la agresión sexual que pende sobre nuestras hijas y sobre nosotras cuando salimos a la calle, mecanismos ambos de control y disciplinamiento social. Podríamos seguir con la utilización de nuestros cuerpos como reclamo publicitario, con la trata de mujeres y criaturas destinadas al negocio de la prostitución, con el famoso techo de cristal o simplemente con la tensión que genera el hecho de que constantemente seamos valoradas por nuestro físico en vez de por nuestras capacidades.

Ante todas estas cuestiones que particularmente atañen a las mujeres el Feminismo tiene mucho que decir, por eso la huelga es feminista. En mi cabeza no cabe que una persona que crea en la igualdad de oportunidades, en un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la vida no sea feminista. Construyamos una sociedad de la diferencia, sí, pero no de la desigualdad, una sociedad donde las personas se desarrollen con un único límite: el que marquen sus potencialidades.

Para la huelga sobran motivos; hagámonos oír en las calles, en las plazas, en los centros de trabajo: “madres, hijas, hermanas (…) Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos”, como decía Olympe de Gouges (1789).

Sin miedo, dilo en voz alta “Soy feminista y haré la huelga”.

Relacionados

49 COMENTARIOS

  1. SOY FEMINISTA Y HARÉ HUELGA.

    SOY FEMINISTA Y HARÉ HUELGA.

    SOY FEMINISTA Y HARÉ HUELGA.

    SOY FEMINISTA Y HARÉ HUELGA.

    SOY FEMINISTA Y HARÉ HUELGA.

    Todo el apoyo del mundo en vuestra lucha que es la de los hombres que no queremos ser ni señoros, ni cromañones.

        • Contesta hermano cerdo, Juana está procesada o no?

          Es lo que os pasa a los marranos como tú, que solo respetáis la justicia cuando os favorece.

          Es lo que tiene ser un animal.

          Jajajaja

        • A ver que yo me entere, un enfermo se ríe de que le quiten los hijos a una mujer para dárselos al maltratador del marido y yo soy el animal.

          Ufff, lo orgullosos que estarán papá y mamá de ti, ma cho te.

      • Si no nos organizamos no vamos a tener éxito en la convocatoria.

        A ver Hobbes, si tu mamá se queda en la esquina de siempre y la mía se queda limpiándome el culo son dos menos que no van a ir.

        Un poco de organización coño, que no pasa nada con que tu mamá haga menos servicios por la causa.

        Yo a la mía ya le he dicho que ese día me lavo yo.

        • Por cierto, que el día 8 la podrás ver en la calle luchando por los derechos de la mujer.

          Anímate y las llamas a todas putas a cara descubierta.

          Valiente.

        • Anímate a burlarte de las mujeres con mantilla que procesionan en Ciudad Real.

          A ver qué te pasa.

        • No tengo el menor interés. Te he dicho lo de las manolas en el contexto de la inauguración.

          A mí que una señora e vista de Manola y se pasee detrás de los señoros en una procesión me da exactamente igual.

          Yo no las he llamado putas como el animal ese, que veo es igual que tú.

        • Claro si pensamos distinto a tí somos iguales…

          No puedes ser más simple.

          Las mujeres con mantilla no procesionan detrás de sus señoros.

          Tú divagas.

        • La mujer con mantilla es preciosa, la mujer con bata sanitaria es preciosa, la mujer con bata de guatiné es preciosa, la mujer con bañador es preciosa, la mujer con mono de trabajo es preciosa, la mujer … en sí,… es preciosa. Le joda a quien le joda¡¡¡

  2. Atención a esto:

    A prisión por reírse en Twitter de las víctimas mortales de violencia machista.

    El Tribunal Supremo ha elevado a dos años y medio de cárcel la condena impuesta a un usuario de Twitter que dijo, por ejemplo, que «pocas me parecen con la de putas que hay sueltas» en relación con el número de mujeres asesinadas en 2015.SER.

    Entre estas barbaridades y los infames de este foro, hay diferencia? Creo que no.

      • Pero Hobbes por favor, tienes la mente enferma. Me refería a tu madre por su profesión de taxista, no como la has catalogado tú.

        Creo que te traiciona el subconsciente.

        Tanto Fantasy te hace daño.

        • Hobbes sólo sabe acordarse de las madres y de las esposas de los demás. A veces también de los hijos de uno.

          Es un miserable de manual.

          Y no le llamo lo más fuerte (HdlGP) porque su madre no tiene culpa ni viene al caso. Toda madre merece un respeto como la familia de uno.

          Pero este un cobarde.

          Desea encabritar a las feministas contra nosotros porque él sólo no tiene ni media leche.

          Él como muchos cobardes, necesita de la Manada.

          Un tío de los más malo y cretino que uno puede cruzarse.

  3. Esta gente de PODEMOS ha perdido todo el pudor. Nunca escucho a las feministas pedir que haya guarderías en las empresas, luchar para que a un empresario no le suponga un sobrecoste el embarazo de una mujer. Lo solucionan todo con el aborto, un crimen absurdo y por absurdo mayor crimen, pues luego piden que vengan inmigrantes para poder pagar nuestras pensiones. Y vienen hombres inmigrantes, y no mujeres. Dicen defender a las mujeres de la violencia machista… pidiendo la derogación de prisión permanente revisable para los violadores. En fin, me da pereza seguir.

  4. Sí al feminismo justo, sí, y no al hembrismo neocarca que dice «todos los hombres son iguales» pero en lo peor y muchas más expresiones y actitudes. Hay mucho que mejorar pero empezando por las mujeres mismas, que muchas de ellas, son más machistas que muchos cavernícolas de pelo en pecho, eso sí, selectivas. De Podemos, una pena de agrupación política ortopédica y esquizoide, mejor no hablar…domesticaditos en los faldones de Psoe manchego.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img