Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Pleno del Ayuntamiento pide la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional con los cuerpos autonómicos

- 22 febrero, 2018 – 17:295 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  El Pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Ciudad Real ha comenzado con la lectura de una declaración institucional en la que la Corporación ha reclamado equiparación salarial de la Policía y Guardia Civil con los cuerpos policiales autonómicos. Las diferencias salariales con los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, decía el texto es “intolerable”.

pleno-de-febreroSe trata, continuaba, de una reivindicación justa que se basa en la dignidad de las familias, de los agentes y de todos los españoles. El Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno de España acabe con esta “discriminación histórica” y dé cumplimiento a los compromisos adquiridos para el año 2020.

Por otra parte, se ha aprobado una modificación de crédito por concesión de crédito extraordinario para habilitar una partida de 30.000 euros al objeto de rehabilitar el antiguo edificio el Impefe del Parque de Gasset. El Grupo Popular votó en contra; Ciudadanos y el concejal no adscrito se abstuvieron.

Asimismo se ha aprobado una modificación de crédito por suplemento de crédito para incrementar la partida presupuestaria destinada a las obras de los vestuarios del cementerio. Según ha explicado el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, la previsión era de 35.000 euros y el importe del proyecto supera los 73.000 euros.  Se trata, añadía, de dotar la partida en la cantidad restante.

En otro orden de cosas se ha aprobado alteración de la calificación jurídica del edificio de titularidad municipal que acogía el Colegio Juan Alcaide (su desafectación del servicio público educativo como colegio público). Se trata de adecuar la calificación jurídica del edificio al uso que está teniendo en la actualidad, ha explicado la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo. Solo el equipo de Gobierno ha votado a favor, aprobándose la propuesta gracias al voto de la calidad de la presidencia.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL AYUNTAMIENTO CIUDAD REAL

La Guardia Civil y la Policía Nacional son dos de las instituciones mejor valoradas sistemáticamente por los españoles, pero cobran peor que las policías autonómicas de nuestro país. Su reconocimiento es notorio también en el ámbito internacional por su profesionalidad, responsabilidad y eficacia. La seguridad de la que disfrutan los españoles, así como la experiencia en lucha antiterrorista de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sitúan a España como país de referencia en todo el mundo.

Sin embargo, a día de hoy existen diferencias intolerables en las condiciones de los agentes de diferentes cuerpos: los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional están peor pagados que los agentes de algunas policías autonómicas, como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza. Se trata de una discriminación injusta, porque todos estos servidores públicos trabajan por la seguridad y la protección de los españoles y por tanto todos merecen unas condiciones laborales dignas.

La equiparación salarial de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los de las policías autonómicas es de sentido común: mismo salario para un mismo trabajo. Policía Nacional y Guardia Civil deben cobrar lo mismo que el resto de fuerzas policiales. Todos defienden nuestras libertades y todos se han dejado vidas para garantizar nuestra democracia. La equiparación salarial es una reivindicación justa que se basa en la igualdad y en las condiciones laborales, pero sobre todo en la dignidad: dignidad para las familias, dignidad para nuestros agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y dignidad de todos los españoles.

Por todo lo anterior y por ser de Justicia,

«El Ayuntamiento de Ciudad Real, manifiesta la necesidad de que el Gobierno de España acabe con la discriminación histórica que supone la diferencia en las retribuciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a las de las policías autonómicas y, en consecuencia, a que dé cumplimiento a los compromisos adquiridos y haga realidad la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil con las policías autonómicas para el año 2020, comprometiendo para ello una dotación presupuestaria total de 1.500 millones de euros, a razón de 500 millones adicionales cada año en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, 2019 y 2020.»

De esta Declaración Institucional se dará trasladado al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.