Inicio » Puertollano

Puertollano: El Fondo Social ayudó a 243 familias sin recursos en el recibo del agua con 20.000 euros

- 23 febrero, 2018 – 13:209 Comentarios

Un total de 243 familias sin recursos económicos no tuvieron que abonar 312 recibos de agua durante el pasado año, por un importe cercano a los 20.000 euros gracias al Fondo Social promovido por el Ayuntamiento y Aguas de Puertollano y que por tercer año se ha renovado por un importe de 40.000 euros con la rúbrica de la alcaldesa, Mayte Fernández, y el gerente, Francisco Javier Tejeda.
agua
Para la alcaldesa es una buena noticia que en el 2017 no se agotara al completo la partida, ay que se ha revertido la situación gracias a las rentas que llegan a las familias con los Planes de Empleo y las ayudas de emergencia del propio Ayuntamiento y de la Diputación. En todo caso es la trabajadora social la que determina el itinerario que las unidades familiares deben seguir.

Mayte Fernández considera es una manera de dar respuesta real a una demanda social con una regulación para ayudar en los gastos del agua, que ninguna familia que tenga un problema económico sobrevenido y no pueda afrontar el recibo y sufra el riesgo de corte de suministro o no pueda hacer la acometida

Por su parte, Francisco Javier Tejeda, gerente de Aguas de Puertollano, reconoció que el ánimo de la empresa es no cortar el agua a nadie, y en estos tres años se ha registrado una evolución con una disminución en el número de recibos con necesidad de ayuda

Las ayudas

Conforme establecen las bases, que deberán ser ratificadas por la Junta de Gobierno Local, la cuantía a conceder se aplicará sobre las cuotas fijas y variables del agua, saneamiento y Basura, hasta un máximo de 10 m3 por miembro de la unidad de convivencia.

La ayuda se aplicará como máximo para dos periodos anuales (dos facturas trimestrales). Se podrá estudiar y valorar por parte de los Técnicos de Servicios Sociales en casos excepcionales y de extrema necesidad si procede demanda de renovación de la ayuda, en el caso de que continúen las circunstancias que motivaron la demanda inicial, pudiendo bonificarse otras dos facturaciones trimestrales más.

Acometidas como novedad

Una de las novedades es que con este fondo también se podrán afrontar los costes de la acometida y el contador, que puede suponer un desembolso de 250 a 300 euros, para los gastos del material hidráulico dependiendo hay que realizarla por la propia acera, en el lado contrario o en la calzada. De esta forma se atiende a las peticiones de muchas familias que si bien podían abonar los gastos de suministro no contaban con recursos suficientes para la inversión inicial, argumentó la alcaldesa.

Asamblea ciudadana

La alcaldesa ha anunciado que en el mes de marzo se celebrará una Asamblea Abierta Ciudadana en la que los vecinos podrán conocer al detalle el funcionamiento de la empresa mixta Aguas de Puertollano, de la que el Ayuntamiento participa del 51%. “Estamos tan satisfechos de cómo hemos hecho la gestión, de cómo se han equilibrado las cuentas que queremos compartir y escuchar a los vecinos para explicar desde la cercanía y transparencia y darles a conocer este modelo de gestión”.

La Asamblea se celebrará en torno al día del agua del 22 de marzo en la que los ciudadanos podrán proponer y sugerir. “Después de pasar un desierto de años difíciles y con mucho esfuerzo para conseguir una empresa solvente, fiable y con mucho futuro por delante”.

Resultados positivos

El gerente de Aguas de Puertollano recordó que en el 2013 la empresa comenzó un plan de viabilidad que empezó a dar sus primeras luces positivas un año después con resultados favorables sin pérdidas y la previsión es que este año las cuentas sean satisfactorias y equilibren las cifras negativas de años anteriores.

Pago del ciclo integral del agua

En relación a la petición al Ministerio de Hacienda de ampliación a 45 años del pago del ciclo integral, la alcaldesa afirmó que hay significativas novedades pero que las desvelará en el seno de la Comunidad de Usuarios, de la que forman parte de los Ayuntamientos de Puertollano, Almodóvar del Campo, Hinojosas de Calatrava, Cabezarrubias del Puerto y Mestanza “La comunidad sigue tomando decisiones y hay que hablar y dialogar en algo tan importante como es el suministro de agua”, ha concluido.

Etiquetas:

9 Comentarios »

  • Zas dice:

    A parte de ese personal “ayudado” con el fondo social, estoy cansado de verlos en caritas, en la iglesia de calle Ancha, con buenos cochazos y moviles de 700 pavos, y en varios supermercados del pueblo con vales de comida a cargo de nuestros impuestos.

    Todo esto como se ‘”come”‘?

    Por que este colectivo que todos sabemos de que raza son y condición, se le “ayuda” con mis impuestos y gente que esta parada y padres o madres de familia las estan pasando putas por que no reciben ayudas.

    Como es posible que yo currando toda mi puta vida, no pueda permitirme los lujos que esta gente tiene y encima yo pague impuestos, mientras ellos viven del supermegafondo social?

    Tiempos de rojos, tiempos de hambre y piojos. Largo ya de puertomuerto, ineptos de la rosa.

  • puerto_muerto dice:

    Gracias pose local, mientras ayudas a estas familias ( pan para hoy y hambre para mañana ) al resto de los ciudadanos nos coses a impuestos … INUTILES, INEPTOS, SINVERGÜENZAS, INCOMPETENTES.

  • Elvigilantedelamina dice:

    Está es una manera de tener el voto asegurado.

  • Anacleto dice:

    Y porque a esta gentuza en lugar de “ayudarles” no se les enseña la puerta de salida de Muertollano? Así ahorramos y limpiamos el pueblo de roña

  • flipante dice:

    sacan pecho dq con 20.000€ les ha sobrado y ahora doblan ese presupuesto??
    una de dos… se han planteado regalar suministros en las fechas q estamos para contentar a un grupo de la ciudadanía, o saben que ya todo se hunde al doble de miseria.

    No voy a poner lo que pienso realmente… pero aviso de que la gente está harta de las desigualdades que estais creando y os va a costar la alcaldía.Y ojalá, porque estamos como estamos gracias a vosotros.

  • hhhhhh dice:

    dinero para que la etnia siga campando a sus anchas en puertollano

  • Ni pa ti Ni pa mi dice:

    amiguitos os voy a contar un cuento: Había una vez una ciudad (que en realidad no pasaba de ser pueblo grande), donde había un grupo político que llevaba casi cuarenta años gobernando, por que eran buenos gobernando os preguntareis, No porque eran listillos. Ellos mismos se sabían INÚTILES pero les daba igual, se iban relevando en los puestos generación tras generación padre-hija, abuelo-hija-nieta,etc. Bueno como os imagináis el enchufismo existente hacía que no desempeñara el cargo una persona competente, sino el enchufado/palmero de turno, así el pueblo no funcionaba, se apreciaba en todo la falta de talento del que lo llevaba, pero a ellos esto les daba igual mientras ellos estuviesen abrazados a la poltrona, sus limitados cerebros daban y dan para poco, pero en algo si fueron buenos, para buscar la manera de perpetuarse, como os preguntareis, fácil COMPRANDO VOTOS,como se compran votos, de varias maneras: una puede ser con el dinero del que paga religiosamente sus impuestos, se lo doy en forma de limosna al que se me va ha votar sin más, otra subvencionando, otra asustando con que si no son ellos vienen los “malos”,otra mintiendo como cosacos, pues esto les ha funcionado, pero ¿les seguirá funcionando? muy a mi pesar seguramente si. Para echarse a LLORAR.

  • Luismi dice:

    Estos son los que mientras ellas “despluman” a los servicios sociales, los machos alfa se pasan la semana 24 horas en las salas de juego, si no aconsejo a algún valiente pasar a la de la calle ancha con la calle las cruces. Ellas mientras, pidiendo Ayudas para cambiar el tejado, los muebles, comida, cursos subvencionados, el agua, la luz, el gas, la casa, por supuesto también gratis y como le salga una grieta, los albañiles también….

    Ahora que venga a alguien que trabaje en Servicios Sociales a decir que es mentira.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.