Inicio » Destacadas, Puertollano

Autorizada una inversión de más de dos millones para el proyecto de obra del nuevo Hospital de Puertollano, que contará con más camas, quirófanos y servicios

- 6 marzo, 2018 – 12:5222 Comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de hoy una inversión por importe de 2.129.513,58 euros para la contratación del desarrollo del Plan Funcional y la redacción del proyecto de ejecución de las obras de construcción del nuevo Hospital de Puertollano.
sanz
Así lo ha dado a conocer el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicando que con este trámite “se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su última visita al centro sanitario puertollanero en la que avanzó la intención del SESCAM de licitar ambos expedientes de manera conjunta durante el primer trimestre de 2018, con el fin de acelerar los plazos de esta nueva infraestructura sanitaria”.

hospi1

El Plan Funcional Básico, que servirá de punto de partida para el posterior desarrollo, ha sido elaborado contando con la participación de más de 150 profesionales, organizados en una comisión permanente y diez subcomisiones.

El nuevo Hospital de Puertollano se levantará en unos terrenos que se encuentran en la misma parcela en la que se ubica el actual centro hospitalario y el resto de edificaciones anexas al mismo, concretamente en el extremo suroeste de dicha parcela.

Actualmente se trata de un espacio libre que carece de uso con una superficie de casi 40.000 metros cuadrados que ofrece la ventaja de poder ejecutar las obras del nuevo hospital sin interferir en la actividad sanitaria del actual, ya que es posible habilitar nuevos accesos para la obra propiamente dicha que sean independientes de los actuales.

Como datos más destacados, en el Plan Funcional Básico se contempla un nuevo centro hospitalario con un total de 158 camas, incluidas 8 de Cuidados Intensivos, frente a las 139 actuales. Además, se pasará de los 40 locales de consulta actuales a 77, incluyendo 14 destinadas a Salud Mental (psiquiatría, psicología clínica, enfermería y trabajador social).

hospi2

Por otra parte, el Bloque Quirúrgico, contará con tres quirófanos más de los que tiene el actual “Santa Bárbara”, pasando de 5 a 8, entre los que se incluyen los de cirugía mayor ambulatoria, y con una Unidad de Reanimación post-anestésica de 12 camas.

En el área de Paritorios se pasará de los dos quirófanos convencionales actuales a un paritorio convencional, más una sala de dilatación convertible en paritorio, además de un quirófano obstétrico.

En cuanto al Hospital de Día, el nuevo centro hospitalario pasará de los 14 puestos actuales a 50, incluyendo camas y sillones, distribuidos en hospital de día quirúrgico, médico polivalente y onco-hematológico.

Preguntado sobre los plazos de construcción y la inversión prevista, el titular regional de Sanidad ha indicado que no se puede hablar de inversión global hasta que no esté diseñado el proyecto, pues de momento se desconoce cuantos metros se van edificar.

Lo mismo ocurre, ha agregado Fernández, con la fecha en la que podría estar terminado este nuevo centro, pues será la dirección de obra la que plantee los tiempos.

Etiquetas: ,

22 Comentarios »

  • Censor dice:

    Esto se parece demasiado a la historia del Hospital General de Ciudad Real. El inefable Barreda se reunió con la ministra del ramo poco tiempo antes de las elecciones para meter a traición en los presupuestos del año siguiente una partida para el nuevo hospital. Este hecho comprometía jurídica y políticamente al siguiente gobierno salido de las urnas, que fue el de Aznar, a Dios gracias. ¿Cuál fue la aportación del Gobierno de Barreda para la construcción del nuevo hospital? Pues un erial lleno de cardos, un compromiso consignado en una ley de presupuestos que obligaba a Aznar a hacer el nuevo hospital y ni una sola peseta.

    Bien, pues parece que la historia se repite. La aportación de Page para el nuevo hospital de Puertollano será un solar, un compromiso que obligará al siguiente gobierno y ni un sólo euro.

    Jeta tienen para hartarse.

  • puerto_muerto dice:

    Para tú información… INUTILES del psoe … Nunca ha sido vuestra prioridad desde que está el psoe con Bono, Barreda, Page y los impresentables del psoe local ( Hermoso y Mayte ). Inútiles con promesas y medias mentiras.

    La construcción de un nuevo hospital en Puertollano es una viaja demanda ciudadana. El estado del actual y su limitada capacidad hacen imperiosa la construcción de otro.

    Pero hoy por hoy, esa posibilidad es tan solo un arma electoral con la que los políticos han jugado con la ciudadanía. Solo hay que remontarse unos años para comprobar cómo esos políticos han utilizado la construcción del nuevo hospital con el único interés de sacar rédito electoral. Este es un resumen de titulares de noticias en la prensa:

    10 mayo, 2011
    Puertollano: Hermoso promete construir un complejo hospitalario y una nueva Casa de Cultura

    15 mayo, 2011
    Barreda promete un nuevo hospital para Puertollano

    4 septiembre, 2014
    El PSOE dice que la promesa de Cospedal de construir un nuevo hospital en Puertollano “proviene de una mentira”

    5 septiembre, 2014
    El PSOE considera “absolutamente prioritario” que el nuevo hospital de Puertollano se construya cuanto antes

    17 octubre, 2014
    Cospedal espera que el nuevo Hospital de Puertollano esté finalizado en la próxima legislatura

    19 mayo, 2015
    Echániz (PP): “El nuevo Hospital de Puertollano, que se licitará a final de año, será la mayor inversión sanitaria realizada para esta comarca en décadas”

    22 mayo, 2015
    Puertollano: Mayte Fernández “desconfía” de las promesas del PP sobre el nuevo hospital

    15 septiembre, 2015
    El PSOE asegura que el nuevo hospital de Puertollano contará con partida presupuestaria en 2016

    15 diciembre, 2015
    García-Page anuncia que el presupuesto regional del próximo año tendrá una partida para la construcción de un nuevo Hospital en Puertollano

    27 diciembre, 2015
    Un estudio demográfico determinará la planificación de los terrenos del nuevo hospital de Puertollano

    17 enero, 2016
    El nuevo hospital de Puertollano se planeará conforme a una “ambiciosa” cartera de servicios

    6 febrero, 2016
    El nuevo hospital de Puertollano será construido en la parcela del actual, que será demolido

    18 noviembre, 2016
    Page promete que el 19 de diciembre presentará el plan funcional del nuevo Hospital de Puertollano

    19 diciembre, 2016
    El futuro hospital de Puertollano será “el triple” del actual e incluirá Oncología Médica y cuidados paliativos, según el plan funcional

    27 mayo, 2017
    Sanidad asegura que el plan funcional del nuevo Hospital de Puertollano sigue adelante y el borrador será revisado en junio

    20 julio, 2017
    Sanidad prevé licitar el proyecto de obras del nuevo hospital de Puertollano en los primeros meses de 2018

    Lamentablemente, el pasado día 27 el consejero de Sanidad que tantas veces ha venido a hablar del hospital tiene que reconocer la imposibilidad de construir el hospital en esta legislatura, es decir, que nuevamente volverán a utilizarlo en sus promesas en próximas elecciones. Este es el titular:

    27 julio, 2017
    El consejero de Sanidad afirma que es “imposible” construir el hospital de Puertollano en esta legislatura y acusa al PP de “demagogia”

    15 enero, 2018
    El Gobierno regional de Emiliano García-Page ( PSOE ) licitará este trimestre el proyecto de obra del nuevo hospital de Puertollano como decisión “excepcional”, ha enfatizado que la Sanidad es la “primera prioridad” para el Gobierno de Castilla-La Mancha.

    5 marzo, 2018
    El Gobierno regional aprobará este martes la licitación del proyecto de obra del nuevo hospital de Puertollano, según ha adelantado el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo Consultorio Médico de la localidad toledana de Quero.

    Además conviene destacar que en Septiembre de 2014 un dirigente socialista dijo: “esto no es que lo digamos ahora, es que lo dijimos antes de las elecciones de 2011 y nos comprometimos a hacer ese nuevo hospital si ganábamos las elecciones. Es más, estoy en condiciones de afirmar que si las elecciones las hubiéramos ganado y el presidente de Castilla-La Mancha hubiera sido José María Barreda hoy ese hospital estaría ya en construcción”

    Pero por si alguien tenía dudas, en una entrevista a la candidata socialista de Puertollano publicada en su propio programa electoral (si es que lo encuentran) de las últimas elecciones locales dijo:

    “…tengo la seguridad de que si el candidato socialista Emiliano Garcia Page sale elegido presidente de Castilla La Mancha, cumplirá y tendremos el hospital que Puertollano se merece”

    Y aquí estamos, unos pocos años y muchas promesas después, sin hospital nuevo, con el que tenemos cayéndose, sin ni si quiera el proyecto de obra, tan solo un “plan funcional” que pocos o nadie han visto.

    Utilizado tan solo políticamente con fines electorales tendremos de nuevo un montón de palabrería sobre este tema en próximas elecciones, si es que los ciudadanos de Puertollano hartos ya de tanta manipulación, se lo permiten.

  • Mario dice:

    Sois unos vendedores de humo, y quien asuma,el coste será quien gane las elecciones el año que viene

  • perico dice:

    Presupuesto y partidas encima de la mesa…lo demás humo.

  • Veredilla dice:

    Para el psoe lo que proceda del PP es mentira, para el PP lo que proceda del psoe es mentira. Ambos partidos siguen a la greña sin darse cuenta que cada vez engañan menos al pueblo. Me da la impresión que los resultados de las próximas elecciones les pondrá en el lugar que merecen.

  • Charles dice:

    La realidad acaba por imponerse.
    Invirtiendo para revertir el desastre de Sanidad que quedó tras la huída de la Sra. Cospedal García de Castilla La Mancha.
    Por una Sanidad pública, gratuita, de calidad, cercana e innovadora….

  • Minero dice:

    La realidad querido charles psoe, es que no hay ni un euro presupuestado para el hospital, si no para proyectar el hospital

  • Minero dice:

    Y viendo el percal, si ahora presupuestan el proyecto, el proyecto tarda como 5 años en hacerse, y la obra otros 8, todo eso si no pasa nada, en resumen, VENDER HUMO.

  • Charles dice:

    ¿Cómo puede explicarse que algunos ciudadanos estén anhelando que el Hospital de su ciudad no llegue a ser una realidad? Insólito y con poca altura de mira…..

  • La Paca dice:

    Todos queremos que nuestras localidades estén bien equipadas, y que nos den unos servicios decentes, acordes con los impuestos que pagamos.

    Pero viendo la cara del “ojopirri de Toledo” (Page), y del ínclito “SuperMario Troll”(consejero de Sanidad), me parece que nos van a seguir sacando los cuartos a mansalva, como en los ERE´s, PER y Cursos de Formación de Andalucía, todo muy contagioso por proximidad.

    Mientras insistirán en subirse los sueldos, en aumentar el número de diputados regionales, y en sobornar a los podemitas ineptos, pero muy avispados.

  • Elena dice:

    No me creo nada de ningún partido.En las próximas elecciones creo que no voy a ir a votar.Anda que no hay palmeros y palmeritos,que poca dignidad tienen los de la venda,pero algo sacaran.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.