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El Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real cumple un año al servicio de los niños con dificultades en su desarrollo

- 6 marzo, 2018 – 07:55Un comentario

La clínica pediátrica Centro de Desarrollo Infantil de Ciudad Real (CDICR) acaba de cumplir su primer año. Un proyecto centrado en dar cobertura especializada a niños y niñas con dificultades en su desarrollo, principalmente trastornos del desarrollo, formado por profesionales de la terapia ocupacional, fisioterapia, psicología, logopedia e investigación en el ámbito sanitario.
CDICR
Un año después, y gracias a un gran número de familias que confían en su trabajo y filosofía, otros colegas profesionales que les han acompañado y amigos incondicionales, el proyecto ya es una realidad, según relata el centro.

Desde un principio, sus jóvenes fundadores María Vela, Adrián Galiana y Víctor Manuel Romero, todos ellos de Ciudad Real, han apostado por un modelo que incluye, además del apartado clínico, también un área dedicada a la docencia y otra a la investigación.

En las intervenciones clínicas, la familia es parte activa de la experiencia con sus pequeños, trabajando conjuntamente con el profesional, lo que persigue la traslación de los aprendizajes y estrategias a sus entornos más cercanos para optimizar las terapias. Además han sido pioneros en la aplicación de terapias novedosas en Castilla-La Mancha, especialmente en el campo de la terapia ocupacional pediátrica e integración sensorial. Su trabajo no solo gira en torno al centro de trabajo, también incluye la visita a numerosos centros educativos de la provincia de Ciudad Real, lo que ha dado lugar al establecimiento de fructíferas colaboraciones con otros profesionales con quienes compartir experiencias y enfoques terapéuticos. En el área de fisioterapia y logopedia pediátrica, han incorporado técnicas innovadoras para enriquecer las intervenciones, aplicando conceptos de integración sensorial y administración de terapias a través de las nuevas tecnologías. El equipo multidisciplinar, al que se han incorporado dos trabajadoras más, comparte un objetivo claro: velar por la salud y el bienestar de los niños y niñas con dificultades en su desarrollo y/o actividades de la vida diaria.

En el apartado docente, el CDICR desarrolla una importante actividad en colaboración con diversas universidades (Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Granada, Universidad Católica de Murcia, Universidad Católica de Valencia y Universidad Miguel Hernández) dirigiendo prácticas curriculares y extracurriculares así como trabajos fin de grado y máster de alumnos de titulaciones como enfermería, terapia ocupacional, logopedia o educación.

Respecto al área de investigación, el centro participa activamente en iniciativas investigadoras en el contexto del neurodesarrollo y trastornos asociados. Sus directores consideran que un buen profesional de la salud debe estar en constante desarrollo y contacto con los últimos avances en su campo, participando además en la generación de nuevo conocimiento. A lo largo de este año los trabajadores del CDICR han participado en diversos congresos de integración sensorial, psicología, terapia ocupacional, pediatría y biomedicina, presentando hasta 16 trabajos realizados a lo largo del año. Han publicado un artículo en revista internacional sobre aspectos sensoriales y trastornos de la conducta alimentaria en colaboración con el servicio de Psiquiatría del Hospital General de Ciudad Real y han conseguido financiación para desarrollar dos proyectos de investigación en los próximos años para identificar con más precisión las características diferenciales de los niños y niñas con trastornos del desarrollo, para mejorar la práctica clínica y dar el mejor servicio posible.

Todo ello fue valedor del primer premio otorgado al mejor proyecto emprendedor 2017 otorgado por el vicerrectorado de transferencia e innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, lo que supuso un apoyo muy importante a la labor del CDICR, reconociendo el esfuerzo y los valores que mueven a sus profesionales.
Termina la primera fase de un proyecto que, aunque todavía joven, mira con optimismo e ilusión hacia el futuro.

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