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Puertollano: Fundación Repsol premia un proyecto de eficiencia y reducción del impacto ambiental de lodos diseñado por alumnos de FP

- 19 marzo, 2018 – 11:00Un comentario

El proyecto Valer, diseñado por cinco alumnos de Formación Profesional de los centros Virgen de Gracia (un integrante) y Leonardo da Vinci (cuatro alumnos) con el apoyo de sus profesores y el asesoramiento de voluntarios Repsol, ha sido el ganador de la primera edición del programa Emprendimiento en FP de Fundación Repsol.
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El premio se ha entregado en el marco del Demo Day, un evento que pone fin a la primera edición de Emprendimiento en FP en Puertollano, un innovador programa puesto en marcha por Fundación Repsol con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y mejorar la empleabilidad de los estudiantes de Formación Profesional (FP).

Durante el evento, que se ha celebrado en el Auditorio de la localidad los seis equipos participantes han expuesto sus proyectos ante el jurado, que ha valorado la creatividad y valor de la propuesta, el plan de trabajo, la viabilidad, el compromiso social y la exposición realizada por los alumnos.

El ganador ha sido el proyecto Valer, desarrollado por un equipo de alumnos de FP de dos centros, el Virgen de Gracia con un integrante y el Leonardo da Vinci (cuatro alumnos), con el apoyo de sus profesores, liderados por su tutor Álvaro Aragón. Además, han sido apoyados en todo el proceso por un voluntario Repsol que son profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, y mentores de SECOT.

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Este equipo proponía una mejora de la eficiencia energética y reducción del impacto ambiental de los lodos generados en las depuradoras mediante la tecnología SCWG (gasificación en agua supercrítica), alienado con la economía circular.

Además, han asistido a la presentación Amador Pastor, director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional de Castilla-La Mancha, Eduardo García, director del área Institucional, de Energía y Sostenibilidad de Fundación Repsol y Francisco Castro, subdirector de Personas y Organización del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano quienes han sido los encargados de entregar el premios.

Cuatro meses de trabajo

La primera edición de Emprendimiento en FP en Puertollano se lanzó en noviembre de 2017, y tras una ronda de hackatones, finalmente se han unido al proyecto una treintena de alumnos y profesores de FP, pertenecientes a tres centros educativos (IFP Virgen de Gracia, Salesianos San Juan Bosco e IES Leonardo da Vinci).

Tras recibir formación especializada, los propios alumnos han liderado sus equipos, que han recibido también el asesoramiento de profesores de FP, voluntarios Repsol, grupo formado por profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano y mentores de SECOT.

Durante la fase de ideación, los seis equipos han tenido que decidir su proyecto, validarlo y aprender a comunicarlo. Para ello han recibido también formación a cargo de expertos.

A través de esta iniciativa, Fundación Repsol ofrece a los alumnos participantes formación en temas como liderazgo, creatividad, comunicación o lean startup. En la organización de esta iniciativa se cuenta con la colaboración de Cise (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

Además de en Puertollano, este proyecto se ha desarrollado paralelamente en A Coruña, Región de Murcia y Tarragona, involucrando a más de 170 alumnos y 35 profesores de 24 centros de FP, que han contado con el apoyo de 28 voluntarios Repsol y mentores de SECOT.

Proyectos participantes:

1.- Diseño y fabricación en 3D de productos personalizados tanto personales como en el campo de la moda y la medicina. (Moda)

2.- Dispositivo táctil en forma de pulsera para dar avisos y llamadas de socorro frente a situaciones de bullying o violencia (Social y Medio Ambiente)

3.- Sistema de domotización para el hogar para ahorro de energía. (Energía y Eficiencia)

4.- Mejora de la eficiencia energética y reducción del impacto ambiental de los lodos generados en las depuradoras mediante la tecnología SCWG (gasificación en agua supercrítica). (Economía circular)

5.- Dispositivo localizador de accidentes para evitar futuros percances o reducir el tiempo de actuación frente a un rescate. (Salud)

6.- Compra/venta de energía producida a partir de renovables con la ayuda de un sistema de inteligencia artificial. (Energía y Eficiencia).

 

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Un comentario »

  • Charles dice:

    Enhorabuena.
    Recientemente, la Unión Europea ha acordado que todos los alumnos que hagan prácticas de FP dual, que combina la formación en el instituto de enseñanza y en la empresa, deben recibir un dinero por su trabajo.
    Ojalá que el Proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Educación español está elaborando sobre la FP dual compense las desigualdades que existen entre las Comunidades Autónomas….

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