Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Un “No te calles” une a la ciudadanía contra la discriminación racial

- 22 marzo, 2018 – 09:203 Comentarios

“Ante la Discriminación, no te calles” ha sido el lema en torno al que se han unido más de 120 personas para dar una llamada de atención y movilizar a la ciudadanía de la capital en un día establecido para conseguir la implicación de los diferentes actores sociales a favor de la igualdad. Así, Ciudad Real se suma a las más de 35 localidades de toda España que apuestan activa y públicamente por la igualdad de trato.
AlcaldesaDeCR
Uno de los motores para lograrlo ha sido el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica que depende del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica adscrito al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las entidades que articulan el Servicio en Ciudad Real son Accem, Cruz Roja, Movimiento por la Paz, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Cepaim, que coordina la red en nuestra región.

En Castilla-La Mancha, entre 2015 y 2017 se han conseguido detectar un total de 82 casos de discriminación por motivo racial o étnico y los ámbitos en los que esta se produce con mayor virulencia son los del empleo, el acceso a bienes y servicios, los medios de comunicación e internet y el acceso a la vivienda. Un dato relevante es que el nivel de incidencia es equiparable en mujeres y en hombres, por más que se ratifica que las mujeres soportan el peso de la discriminación múltiple, uniéndose los motivos racial o étnico a la cuestión de género. Las organizaciones que conforman el Servicio de Asistencia están teniendo un papel clave en la mediación con los agentes discriminadores así como a la hora de establecer relaciones de colaboración con las administraciones públicas, especialmente con los ayuntamientos.

En Ciudad Real2, las organizaciones del Servicio acordaron dar un mayor impulso a dos escenarios de trabajo para la sensibilización: por un lado, en el contexto institucional, manteniendo con el Ayuntamiento de Ciudad Real el trabajo que ya se viene realizando desde años anteriores y reforzando el discurso por la igualdad y de lucha activa contra la discriminación racial. El objetivo es convertirlo en una misión común y transversal. En este sentido, Pilar Zamora, como Alcaldesa de Ciudad Real manifestó que “la concienciación y la educación son fundamentales para evitar actitudes de rechazo hacia personas de otras razas o etnias, por eso el Ayuntamiento apoya acciones como las que hoy se están realizando en prevención de conductas racistas”.

Por otro lado, en el marco educativo, las organizaciones del Servicio de Asistencia dinamizaron una mañana de trabajo, sensibilización y reflexión en el IES Atenea, llegando a implicar a más de cien personas entre alumnado y profesorado. Los debates se concretaron en mensajes contra la discriminación racial elaborados por los protagonistas del centro educativo y que han quedado expuestos en la biblioteca y en los pasillos y reflejados en redes sociales con el hagstag #21deMarzoNotecalles. Ha sido clave la implicación de un amplio número de alumnas y alumnos del IES Atenea que, con una planificación previa dentro de sus periodos de prácticas, sirvieron como grupo motor de la actividad.

Así, Cristina Sánchez, alumna del Grado Superior de Integración Social, opina que colaborando en esta actividad han logrado un cierto nivel de sensibilización, siendo importante sostener en el tiempo actuaciones, ya que “es un primer paso y debemos continuar el camino”. Kasia Hruby, técnica de igualdad de la Fundación Cepaim asegura que “el profesorado ha manifestado estar positivamente sorprendido por el nivel de participación y por todo el movimiento generado durante la mañana del 21 de marzo”, destacando también que el alumnado se ha reafirmado en sus actitudes contra la discriminación, más aún al descubrir que varias compañeras se han percibido como víctimas. “Tan solo el hecho de que haya aflorado un caso de discriminación justifica los esfuerzos que hemos sumado el día de hoy en este centro educativo”, manifiesta Esperanza Morcillo, alumna del Grado Superior de Promoción en Igualdad de Género. Chary Montoya, técnica de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, subrayó que “este día y esta actividad sirve para combatir la infradenuncia de los hechos discriminatorios, informar y sensibilizar a las potenciales víctimas de sus derechos en el ámbito de la igualdad y pedir el apoyo de la ciudadanía para cortar con la discriminación racial y étnica”.

La labor compartida entre las organizaciones del Servicio de Atención a Víctimas y el Ayuntamiento de Ciudad Real confirma que la situación en nuestra capital es equiparable a la que existe en la región de Castilla-La Mancha y en el ámbito estatal: la discriminación racial se mantiene como hecho normalizado, de bajo nivel y asimilado en el día a día de la ciudadanía, siendo un hecho que, aunque grave, está invisibilizado. Para Adolfo Patón, coordinador de la Fundación Cepaim, es necesario fortalecer un llamamiento de unidad ciudadana en contra de la discriminación racial y étnica, promoviendo y haciendo sólido un sentimiento compartido de igualdad entre las personas que convivimos en los barrios y en los pueblos, ya que, según él, “el hecho discriminatorio normalizado y de perfil bajo puede convertirse en explosión si se produce un incidente que provoque una crisis, como está siendo el caso de las situaciones ocasionadas tras la muerte del niño Gabriel en Nijar o tras sucesos de la semana pasada en el barrio de Lavapiés en Madrid”. Por todo ello, desde las organizaciones del Servicio de Atención a Víctimas, se trabaja con ayuntamientos como el de Ciudad Real y con centros educativos como el IES Atenea para hacer sostenibles políticas y actuaciones preventivas.

Etiquetas:

3 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.