Inicio » Castilla La Mancha

Más de 1.000 lectores y 27 libros leídos durante el primer año de funcionamiento del Servicio de Clubes de Lectura Virtuales de la región

- 29 marzo, 2018 – 11:03Sin comentarios

El primer año de funcionamiento del Servicio de Clubes de Lectura Virtuales de Castilla-La Mancha ha certificado el acierto que ha supuesto el salto de las bibliotecas de Castilla-La Mancha al espacio digital. Más de 1.000 lectores y 27 libros leídos son algunos de los datos que ponen de manifiesto la funcionabilidad y usabilidad de un espacio que está en proceso continuo de cambio.

Este servicio se puso en marcha en febrero de 2017 y, desde entonces, 1.069 lectores han leído 27 títulos distintos en los tres clubes de lectura que existen. Ello supone una media de cerca de 40 personas de toda la región, leyendo de forma conjunta cada título.

En la actualidad, existen tres clubes de lectura en función de la temática de las obras que abordan: clásicos, literatura de género (novela negra, terror, etc.) y juvenil. Cada título se lee durante un mes aproximadamente, excepto que sea muy extenso, bajo el seguimiento de un coordinador que propone temas de debate relacionados con el libro e impulsa la participación de los lectores a través de un foro.

Según una encuesta realizada por la Consejería, las características del perfil de lector de este servicio es el de mujer de entre 36 y 65 años y con estudios superiores. En cuanto al propio servicio, cerca del 80 por ciento de los encuestados consideran interesantes las obras leídas. Del mismo modo, más del 75 por ciento piensan que el sistema de uso de la plataforma es sencilla o adecuada.

Una de las propuestas realizadas por los lectores de forma más continuada ha sido la de poder sugerir la lectura de títulos a través de los clubes de lectura virtuales, por este motivo desde la Viceconsejería de Cultura ya se ha creado y puesto en marcha un espacio en el que poder sugerir lecturas que a los lectores les parezca interesante compartir con otros lectores.

El coordinador de cada club de lectura seleccionará, de entre todas las obras propuestas, tres títulos de características similares para que después los lectores voten el título que quieren leer y ese título se convertirá en una de las lecturas programadas por los clubes.

Como complemento del servicio de clubes de lectura, los usuarios que no cuenten con los títulos previstos, tienen la posibilidad de tomar en préstamo las obras en formato digital a través del Servicio ‘eBiblio Castilla-La Mancha’ además de los fondos bibliográficos en formato papel existentes en cualquier centro de la Red de Bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha. Así, de aquellos títulos con edición digital se realiza un refuerzo de la colección adquiriendo nuevas licencias de uso.

Las obras leídas hasta la fecha por los clubes de lectura virtuales son ‘Don Quijote de la Mancha’, ‘Viaje a la Alcarria’, ‘Madame Bovary’, ‘La Odisea’, ‘Ficciones’, ‘Carrie’, ‘Crónicas marcianas’, ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, ‘Déjame entrar’, ‘Vestido de novia’, ‘Frankenstein’, ‘Donde los escorpiones’, ‘La piel fría’, ‘El niño 44’, ‘Taxi’, ‘La sustancia del mal’, ‘Todas las hadas del reino’, ‘Las lágrimas de Shiva’, ‘Maus: relato de un superviviente’, ‘Harry Potter y la piedra filosofal’, ‘Bajo la misma estrella’, ‘Otra vuelta de tuerca’, ‘La ladrona de libros’, ‘Relatos escalofriantes’,’ El señor de las moscas’, ‘Campos de fresas’ y ‘All for love’.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.