Inicio » Sin tapujos

¿Cómo se construye la verdad?

- 4 abril, 2018 – 08:5634 Comentarios

MarcelinoEsta es una de las preguntas que Jordi Nomen plantea a los más pequeños en su libro “El niño filósofo” (Editorial Arpa). Nomen aspira a que los niños aprendan a filosofar desde la infancia; a hacerse preguntas y a razonar las respuestas.

¿Quién no conoce el cuento de Caperucita Roja? Jordi Nomen propone el siguiente juego: Que permitamos al lobo que nos relate su versión de los hechos; que nos cuente por qué se comió a la abuelita, y después se abra un diálogo argumentado respaldando el cuento oficial, de un lado, y la explicación del lobo, por otro.

Los padres deben asegurarse que el diálogo no desbarre por derroteros que nada tengan que ver con el respeto filosófico a la argumentación y contraargumentación, dando al niño el protagonismo imprescindible para que el juego ayude a desarrollar su espíritu crítico.

¿Para cuándo una versión para adultos? Quizá no haga falta y acabe convirtiéndose en un superventas para todos los públicos como tantos otros libros para niños.

El espíritu crítico desaparece y, a pesar de muchas voces que lo denuncian, nos encontramos con que el denunciante puede ser el primero en saltarse a la torera su advertencia. Esto es así cuando a éste sólo le interesa la crítica, y si es feroz mucho mejor, a los postulados contrarios a su forma de ver las cosas.

Caminamos rodeados de idiotas. Sí, de idiotas. Suele decirse que los griegos llamaban así a quienes no participaban de los asuntos públicos; lo que suele callarse es que también eran considerados idiotas los que carecían de pensamiento crítico. Y sin este pensamiento lo más sensato es no participar en nada, pues poco beneficio para la comunidad podrá salir de cabezas que viven felices, aisladas con los suyos en su gueto reduccionista; y cuando se dignan a salir, actúan como pandilleros armados con su garrote físico o dialéctico prestos a destrozar al adversario, es decir, a cualquiera que no sea de su panda, sin atender a razones.

Por eso, no es que esté en contra de la Comisión de la Verdad propuesta por el PSOE de Sánchez –y remarco lo de Sánchez- como una ampliación a la Ley de Memoria Histórica de 2.007: Es que me asusta.

Me asusta que 11 personas elegidas por las Cortes sean las encargadas de dictaminar la Verdad de la Historia.

Me asusta que quienes disientan de este dictado puedan ser multados hasta con 150.000 €, condenados hasta 4 años de prisión, o ser inhabilitados para la docencia hasta un período de10 años, además de la destrucción de las obras publicadas. Toda fundación o asociación declarada culpable sería disuelta, si la infracción fuera calificada de grave.

Al lado de esto, la censura previa era un juego de niños.

Me asusta que se acaben los debates sobre la parte de la historia afectada por esta propuesta. Y si saliera adelante, no hay duda que se acabarán. Es justo lo que se pretende.

Cuesta pensar que haya 11 personas justas dispuestas a integrar un tribunal rebosante de infamia, si bien la historia nos ha dejado demasiadas muestras de lo que el sectarismo es capaz de justificar.

La primera consecuencia sería la implantación de una feroz autocensura, la abolición de la libertad de cátedra, y la eliminación de la libertad de expresión.

Si esto no es un Estado protototalitario…

Así se escribe la historia… suele decirse cuando se quiere denunciar la falsedad de hechos que pretenden santificarse como ciertos, con el agravante, en este caso, de que el desacuerdo con la misma acarrearía duros castigos.

En uno de los juegos propuestos en “El niño filósofo” aparece la pregunta ¿cómo se construye la verdad?

Espero que los niños de hoy sean capaces de acertar con la respuesta, que desarrollen el espíritu crítico desdeñado por sus mayores y una fortaleza de espíritu necesaria para refundar esta democracia de idiotas que algunos se empeñan en legarles.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz
mlastramuniz@hotmail.com

34 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Excepcionalmente claro y agudo.

    Cómo se construye la Verdad…en la posmodernidad generalmente se construye por consenso o imposición.

    Y así se explican la ideología de género y los neo-ismos por ejemplo.

    Pero eso no es la Verdad, la Verdad parte como dice mi mujer (filósofa) desde la Pre-verdad. Es decir, y en la línea de lo que siempre ha subrayado el maestro Gustavo bueno, desde una estructura de pensamiento racional, lógica y coherente. Además, debe ajustarse a la Realidad (de ahí la obsesión de Gustavo Bueno por la categorización que parte de esa misma observación de la realidad).

    Todo el mundo tiene una filosofía, que es un perspectiva personal de la realidad, lo que pasa es que hay buenas y malas filosofías.

    Efectivamente un idiota es una persona sin criterio, es decir, alguien que no se cuestiona la forma de mirar la realidad porque otros se la cuentan. Y es ahí cuando surge esa falsa verdad, llamada Pos-verdad que es una subordinación de la realidad a las emociones, lo cual crea una realidad romántica, ideal o paralela en la que el individuo cree desenvolverse.

    LA MEJOR FILOSOFÍA SIEMPRE RESPETA ESCRUPULOSAMENTE LA REALIDAD, tal cual con sus cosas agradables o desagradables.

    La Realidad a falta de consenso y oposición (que en realidad la falsean para acomodarla a los intereses particulares) es lo más próximo a la Verdad con lo que s cuenta.

    Una buena filosofía acaba en una trágica ironía, por mucho que la FLOSOFÍA ESCUDRIÑE LA REALIDAD, esta siempre sorprende. Por eso se acaba en la sublime afirmación del SOLO SE QUE NO SE NADA.

  • Ángel Manuel dice:

    MARCELINO te pido encarecidamente que en un próximo artículo hagas un análisis del PERONISMO.

  • pasmao dice:

    Buenos días Don Marcelino

    Estupendo artículo y terrible contenido. Por desgracia yo si creo que tendremos 11 ¿hombres? dispuestos a lo que sea con tal de figurar, ganar dinero y hacerse célebres cómo sea. Si tenemos 17 Tiafas inútiles.. es mas me temo qe tendremos 17 x 11 = 187 cretinos y si le sumanos el central 198. Y no sigo para no dar ideas..

    Per y por lo pronto Pedro Sánchez podría exponer a la Verdad del público su tesis Doctoral, para que tengamos a que atenernos si uno en VERDAD quiere llegar a ser Doctor. Por ejemplo. (Añadamos lo de que comente cual es el trabajo de su esposa en esa empresa reclutadora de esclavos que te van vendiendo suscripciones a las ACNUR, UNICEF… de turno, block y peto identificador en mano, como modernos testigos de Jehová, o a que lo de suscribir una pensión privada si el sistema público es excelente, y mas si te dedicas a la política)

    Por lo demás hay verdades y verdades: Hay verdades claramente empíricas, como la de que si saltas desde un balcón de un décimo piso lo llevas claro. Aunque siempre habrá un guru (un Zapatero, un Sánchez, un Iglesias, un Puchimon…) que nos diga que si uno lo cree firmemente podrá volar y animará al personal a hacerlo mientras mira, nunca saltarán ellos. Cosas que pasan.

    Y hay verdades como la que nos cuenta magistralmente Korosawa en Rashōmon

    https://es.wikipedia.org/wiki/ Rashōmon_(película)

    https://www.entrelineas.org/revista/la-verdad-de-rashomon

    Incluso la verdad empírica está puesta en duda desde el principio de incertidumbre, ese que ponía de los nervios a Einstein.
    Pero estaremos de acuerdo, supongo, que a Heisenberg o Kurosawa se los podrá acusar de todo menos de relativismo. Todas sus cavilaciones vienen de buscar una verdad (que en el fondo es infinita) con medios finitos.

    Lo opuesto por el vértice a nuestros cuates locales.
    Y lo que es peor, me temo que la ideica ni siquiera es original de ellos, si no que pertenece al “Sorismo” que nos invade, que ha hecho de España un campo de pruebas de lo peor imaginable.
    Simplemente recuerdo que el “conceto” de memez histérica, ya ha arraigado en USA con la destrucción de nuestro pasado colonial por los supuestamente indigenistas, así como con la retirada de estatuas del general Lee, en sitios donde estaban desde hacía tiempo y nadie sabía de ellas ecepto los 4 habitantes, etc..
    O en Polonia donde se quiere hacer creer que los polacos no tuvieron nada que ver con el nazismo, pongo al respecto un link curioso de un periodista israelí, nada sospechoso de ningún fundamentalismo, que ahonda en el hecho y nos da datos de que esa verdad

    http://msur.es/2018/02/04/avnery-polonia-bastantes/

    un muy cordial saludo

  • Sincopado dice:

    Pues imagino que cada uno construye la suya. Con sus sesgos, contradicciones e intereses inconfesables. La diferencia -y esto a mi me asusta mucho más que el que esa parte de la Historia se “oficialice”- es que hoy en día asistimos a una concentración de medios y mensajes sin parangón, y en paralelo unas sociedades cada vez más dependientes de lo mediático. Una realidad construida a medida de unos intereses muy concretos. Y ya no hace falta nombrar esa comisión. La legión de idiotas mundial se encarga de replicar ese matrix de tal manera que cualquier disidente no es que parezca un loco. Es que lo es. De manual.

  • Charles dice:

    La idea de crear una ‘Comisión de la Verdad’ no me parece mala e incluso, yo diría que es precisa si tenemos en cuenta que uno de los problemas que tiene la democracia en España es la ignorancia de la historia.
    Una Comisión sin ningún espíritu de búsqueda de venganza o de hacer aflorar unas cosas para tapar otras. Es necesario oficializar la ‘Memoria’.
    Al fin y al cabo, aproximarse al concepto de ‘verdad’ no es tarea fácil. La ‘verdad histórica’ es una verdad que se establece y legitima desde el punto de vista de los vencedores. Aunque el tiempo da voz a las víctimas…..

  • Censor dice:

    Todo es mentira. El problema de nuestro país es que todo se funda en una enorme mentira. Los nacionalistas son demócratas; los que ponen sus banderas en los balcones, unos totalitarios. La izquierda, la que trajo la democracia a España; la derecha, gentuza, fascistas que no respetan la libertad. El Estado de las Autonomías, garantía de los mejores servicios públicos para los ciudadanos.

    Las consecuencias de este gigantesco embuste las estamos padeciendo en estos días. Las vemos en Cataluña, en un País Vasco donde da pavor ir. Pero también las sufrimos aquí, en casa. A la muerte de Franco, España era fuerza, ánimo, esperanza. Íbamos a vivir mejor que nuestros abuelos. En la actualidad, todo es mohína. Nuestros hijos vivirán peor que nosotros, cobrarán menores sueldos, tendrán pensiones más bajas.

    Pero el cuerpo se rebela. Se revuelve porque le inyectan gasolina en la vena. Y el remedio para calmarlo es imponerle por ley la Verdad. No, no éstas enferma España; gozas de una salud perfecta porque lo escriben once personas muy listas en el BOE.

    Enhorabuena, don Marcelino. Y enhorabuena a pasmao por su comentario. A uno le da apuro escribir después de leer artículo y comentario. Espero disculpen mi incontinencia.

  • Antifa dice:

    Este año vamos a votar a vox, que aqui lo que hace falta es que nos ostien a todos, unos por gitanos, otros por inmigrantes, otros por vagos, otros por disidentes, y las mujeres, tapaditas y de misa a la cocina…, los rojos ni os cuento, catalanes y vascos, el tan efectivo paseillo y se terminan las Conce Rosa

    vereis como el nacionalcatolicismo nos lleva a lo mas alto, con la soga al cuello claro.

    Con lo chulitos que vais con las botas esas con la punta de hierro para dar patadas a la cabeza y la pipa en la cintura para ajusticiar maleantes.

    Pandilla de delincuentes estais hechos, si no fuera porque ya os conocemos.

    • Angel Manuel dice:

      A Lavapiés!!!!

      Catalunya Lliure i vermella !!!

      ETA…talos!

      • Censor dice:

        Pero no hagas caso, Ángel. ¿No te das cuenta que viven en un mundo irreal? Yo he visto a Inma Sequí, una mujer joven, dieciocho años, valiente y comprometida, apaleada por unos radicales, con un brazo en cabestrillo y decenas de contusiones y moratones; he visto apedrear a gente VOX en Sevilla por hacer campaña electoral, ejercitar la democracia. Pero no he visto a nadie de VOX apaleando a mujeres de dieciocho años ni apedreando al adversario político. No hagas caso, Ángel Manuel. Centrémonos en los excelentes artículos de don Marcelino, alegrémonos de que alguien nos haga pensar y poner en duda lo que tenemos por cierto, hablemos y debatamos con respeto. No pierdas el tiempo con estos desgraciados. Si nos entretenemos a lanzar piedras a cada perro que nos ladre, nunca llegaremos a nuestro destino.

  • Antifa dice:

    Yo os he visto dar patadas a mujeres en el metro y quemar ancianas en los cajeros, navajazos a inmigrantes y palizas de muerte a mendigos.

    Os tiran piedras porque nadie quiere asesinos en sus barrios

    La carcel, ese es vuestro destino

    • Angel Manuel dice:

      Tú qué has fumao para decir esas gilipolleces??

      Qué cárceles? Las de Venezuela??

      Pero si vives en España!!!. ESPAÑA. EUROPA. SIGLO XXI. OCCIDENTE. PLANETA TIERRA. SISTEMA SOLAR.

      TÚ TE DROGAS.

      Por cierto, qué edad tienes??

      Uuuffff…

  • remigio dice:

    Yo recomiendo no oír noticias, especialmente del televisor y la radio, durante una semana. Yo lo he hecho y te das cuenta de lo que intoxican, manipulan y mienten los medios de comunicación, que son los que dirigen nuestros sentimientos políticos y sociales. No dan conocimiento alguno, eso les importa un pimiento, sino que dan “información” tóxica y amedrentadora: muertos, asesinados, inundaciones, huracanes, delincuencia, corruptos, problemas económicos y sociales, injusticias, mentiras, promesas falsas, hambre, guerras, déficit, paro, crisis, Putin, Trump, Rajoy, Iglesias, quejas, muchos derechos y pocas obligaciones, dinero, bancos, contaminación, anuncios y más anuncios, falta de valores, frivolidad…esa es la verdad ¿alguna alegría noticiable?. Y mucha, muchísima estulticia e ignorancia.///Lo de la Comisión(palabra que les flipa)de la Verdad, otra tontada más, inútil, inservible y paripera,como todas las comisiones, en eso están siempre, en las memeces.

  • Hobbes dice:

    Marcelino, la verdad sobre lo que ocurrió en la GC y la posterior dictadura está plasmado en libros espectaculares de historiadores espectaculares. Ahora sólo queda que los responsables políticos de la educación en España se dejen de gilipolleces de meter al ejército en las aulas y se centren en contar la verdad de la historia de España en el infausto SXX.

    Verdades puede haber tantas como narradores, pero los hechos comprobados no son discutibles y más de 100.000 muestras en las cubetas españolas dan cuenta de ello.

    Nada más que decir.

  • Angel Manuel dice:

    Marcelino, tú análisis sobre la Unión Europea es mucho más acertado que el mío.

    La Europa protestante recela de España. Además, está regida por la imbécil Posmodernidad subordinada a esa dictadura de las Emociones y los eufemismos. Dar un Golpe de Estado se denomina rebelión, y hacerlo quebrantando una Constitución con una declaración unilateral de independencia y una farsa de referéndum, hacerlo pacíficamente.

    Muy bien. Bueno, pues hoy España empieza a decantarse abiertamente por el euroescepticismo.

    Yo no soy euroescéptico, pero siempre he sido euro-realista.

    Es la hora de plantear abiertamente que esta situación es de guerra “pacífica” y que existe no crispación, sino enfrentamiento. No hay que mirar el clima prebelico en las redes sociales.

    Me da que detrás de la decisión del juez regional alemán también ha habido presiones contrarias al interés de los gobiernos español y alemán de extraditar rápidamente a Puchi. Y sospecho de ese divide y vencerás que manejan los tradicionales enemigos de nuestro país.

    Tus artículos son la joya más preciada de MCR por el Realismo de tus análisis.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.