Inicio » Provincia

El PP valora que los PGE destinen 7 de cada 10 euros a gasto social e inviertan en la provincia más que la media nacional

- 4 abril, 2018 – 14:04Sin comentarios

Los diputados nacionales por Ciudad Real Carmen Quintanilla y José Alberto Martín-Toledano han presentado en rueda de prensa el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, unos presupuestos que destinan 7 de cada 10 euros a gasto social y que invierten en la provincia más que la media nacional.

Quintanilla ha destacado que los PGE de 2018 son los más sociales de la historia y que incluyen un incremento de la financiación a las administraciones territoriales de 4.244 millones de euros para que puedan reforzar la sanidad, la educación y la protección social; un incremento de la partida para becas y ayudas de carácter general en 50 millones, hasta los 1.450 millones de euros; un incremento de 46 millones en recursos destinados a dependencia, la ampliación del permiso de paternidad y la movilización de las partidas para la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Además, ha puesto el acento en la rebaja del IRPF para 3,5 millones de contribuyentes, de manera que no pagarán el impuesto los que ganen entre 12.000 y 14.000 euros y pagarán menos las rentas entre 14.000 y 18.000 euros. Además, y en materia de mujer y conciliación, ha señalado que se crean nuevos cheques de natalidad y guardería y se amplían los cheques familiares para incluir una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad.

Además, ha indicado que el proyecto de ley incluye un incremento del 3% para las pensiones más bajas y del 2% para las de viudedad, complementando para seis millones de personas la subida de las prestaciones que garantiza el propio sistema público. También se aprueba la subida salarial a los funcionarios que vincula una parte variable al crecimiento del PIB y una oferta de empleo público del 108% de la tasa de reposición siempre que las Administraciones cumplan con el objetivo de déficit, deuda y regla del gasto.

Quintanilla ha apuntado, además, que las corporaciones locales podrán contar con una tasa adicional del 10%, que la tasa de reposición para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Autonómica y Policía Local será del 115% y que en los PGE se incluye un primer incremento en los gastos de personal del Ministerio del Interior para avanzar en el objetivo del Gobierno de conseguir la equiparación salarial de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, ha subrayado que estos presupuestos ponen el énfasis también en la creación de empleo y, tras recordar que en los últimos 12 meses, la Seguridad Social ha sumado 592.081 afiliados; ha lamentado que, por culpa de Page y Podemos, Castilla-La Mancha haya sido la única comunidad autónoma en la que se ha incrementado el paro en el mes de marzo y que Ciudad Real haya sido la provincia con más parados de la región.

Por su parte, Martín-Toledano ha señalado que, respecto a los presupuestos aprobados en 2017, la inversión real del Grupo de Fomento en la provincia de Ciudad Real se ha incrementado un 23,7% (13,84 millones de euros), pasando de los 58,35 millones a los 72,19 millones en el proyecto de PGE de 2018).

Respecto a los presupuestos aprobados en 2017, la inversión real en carreteras se ha incrementado un 10,7% pasando de los 40,60 millones a los 44,94 en el proyecto de PGE de 2018. Así, Ciudad Real está un 13,8% por encima de la media por provincia en cuanto a la inversión real en carreteras.

Entre las principales actuaciones, ha destacado la dotación para continuar con la tramitación y redacción del estudio informativo de la variante de Fuente el Fresno en la N-401 cuyo estudio informativo se ha aprobado recientemente con la intención de impulsar la redacción del proyecto y licitación de las obras en los próximos ejercicios. Al hilo de esta cuestión ha recordado que el Gobierno de Page no ha previsto ni un solo euro para el tramo autonómico de la Autovía Toledo-Ciudad Real.

Por otro lado, ha señalado que se prevén partidas para el nuevo estudio informativo de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real, para el estudio informativo de mejora de la N-502 entre Almadén y Talavera de la Reina, que incluye la variante de Almadén; el estudio informativo para la variante de Piedrabuena en la N-430, el estudio para la duplicación de la carretera N-401 entre la intersección de las carreteras CM-4167 y la N-401 y Ciudad Real, así como el estudio de la A-41 entre Ciudad Real y Puertollano.

También ha indicado el diputado nacional que se prevén 43,21 millones de euros para asegurar el buen estado del mantenimiento y la mejora de la seguridad vial en varias carreteras de la provincia, destacando la dotación asignada a la DGC para la conservación y mejora de la autovía A-4 en el tramo Puerto Lápice-Venta del Cárdenas y la rehabilitación estructural del firme de la N-430 entre el punto kilométrico 247+500 y 267+500, tramo Puente Retama-Luciana (1,19 millones de euros); y entre el punto kilométrico 203+500 y 230+300 tramo L.P Badajoz y Puebla de Don Rodrigo.

Por otro lado, la inversión en ferrocarriles en la provincia de Ciudad Real, de acuerdo al PGE-2018, asciende a 27 millones de euros, lo que supone un incremento del 56,5% frente al año anterior.

En cuanto a rehabilitación arquitectónica, se prevé una inversión del Ministerio de Fomento en la provincia de Ciudad Real de 205.710 euros para intervenir en el Castillo de Montiel (cuyo corte total asciende a 1.477.720 euros, de los que 81.590 corresponden al ejercicio 2018) y en la Iglesia del Cristo de Valdepeñas, cuyo coste asciende a 324.120 euros de los que 124.120 corresponden al ejercicio 2018.

Por último, Martín-Toledano ha asegurado que “estos son unos presupuestos históricos, que confirman definitivamente la recuperación económica, la generación de empleo, el crecimiento económico, la reducción del déficit por debajo de los niveles que marca la UE” y son unos presupuestos “que no se entiende políticamente que no tengan el respaldo de los grupos de la oposición” por lo que considera que “deberían explicar muy bien a los ciudadanos por qué se oponen a ellos”.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.