Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera su apuesta por una Sanidad pública y universal

- 6 abril, 2018 – 14:28Sin comentarios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reiterado que desde Castilla-La Mancha se continúa demandando la derogación del Real Decreto 16/2012, “porque queremos volver a la universalización de la Sanidad y desvincularnos del aseguramiento”.
sanz
Así lo ha afirmado durante el acto celebrado con motivo del Día Mundial de la Salud, que este año se celebra bajo el lema ‘Salud para todos con la cobertura sanitaria universal’.

Fernández Sanz ha recordado que el Real decreto 16/20012, recoge que únicamente puedan recibir asistencia sanitaria las personas que están dadas de alta en la Seguridad Social, ya sean nacionales o internacionales y cómo desde Castilla-La Mancha “pretendemos que la universalización de la Sanidad sea una realidad y la salud un derecho de todos los ciudadanos que vivan en este país”.

Así ha afirmado que “como somos un Gobierno coherente, una de las primeras medidas que adoptamos es proporcionar una tarjeta sanitaria a todas las personas en situación irregular, porque insisto, creemos en una Sanidad pública y Universal, de la cual a día de hoy ya se han beneficiado de esta medida 4.214 ciudadanos”.

Fernández Sanz ha repasado las actuaciones llevadas a cabo en materia sanitaria en la legislatura, explicando que “hemos tenido que solucionar demasiadas cosas de la herencia que nos dejaron, para tener en la actualidad una Sanidad mejor de la que encontramos y poner las bases de un mejor Servicio Sanitario en el futuro”.

Este futuro, ha asegurado el consejero, pasa por nuevos hospitales, centros de salud y consultorios. También por la celebración de nuevas Ofertas de Empleo Público, con la contratación de miles de profesionales, la adquisición de nueva tecnología, la potenciación de la Atención Primaria y el fomento de la investigación y la docencia, para que Castilla-La Mancha retenga el conocimiento y el talento que esta tierra genera.

Como ejemplo de las actuaciones que se están llevando a cabo en el día de hoy para seguir siendo una organización de servicios sanitarios públicos moderna y de vanguardia al servicio de los ciudadanos, Fernández Sanz ha destacado que “estamos desarrollando la fase VII del Proyecto ‘Ykonos’, que, con una inversión de más de 13 millones de euros durante los próximos cuatro años, va a permitir a nuestra comunidad autónoma recuperar el liderazgo en el campo de la imagen médica digital”.

Gracias a este nuevo desarrollo, además de mejorar la gestión de la imagen médica actualmente alcanzada por ‘Ykonos’, se va a dotar al sistema de la capacidad de gestionar cualquier tipo de imagen, prueba, y documento que actualmente se utilizan para el diagnóstico médico en las distintas especialidades.

Se trata, por tanto, de mejorar la Red Regional de Informes e Imágenes Digitales que abarca todo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que actualmente produce e incorpora más de dos millones de estudios anuales, con más de trescientos equipos de radiología conectados (resonancias magnéticas, TAC, ecógrafos, mamógrafos, etc.).

Todo este conjunto de nuevas herramientas que vamos a incorporar suponen una importante ayuda para el diagnóstico de los pacientes, que se beneficiarán de una mayor rapidez y seguridad en la certeza diagnóstica.

Esta mejora de los elementos de Tecnologías de la Información y la Comunicación asociada al Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021 ponen de manifiesto el esfuerzo del Ejecutivo regional por llevar a cabo una inversión en la calidad, la modernización y la mejora de las prestaciones del servicio sanitario público castellano-manchego.

El consejero ha recordado que mañana sábado comienzan los exámenes de la Oferta Pública de Empleo en Sanidad, tras siete años sin ofertas de este tipo en la Comunidad, gracias a la cual los hospitales de menor tamaño, como por ejemplo el de Tomelloso, han podido ampliar sus prestaciones y abrir nuevos espacios como el recientemente creado ala de Ginecología y Pediatría.

Para finalizar su intervención ha agradecido a todos los profesionales tanto sanitarios como no sanitarios, la labor que desarrollan diariamente por una Sanidad pública fuerte, robusta y comprometida con la salud de los ciudadanos.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.