Inicio » Almodóvar del Campo, Puertollano

Gas Natural Fenosa Renovables inicia la construcción de su planta fotovoltaica en Almodóvar del Campo con una inversión de 34 millones de euros

- 12 abril, 2018 – 14:4516 Comentarios

Gas Natural Fenosa Renovables iniciará en la última semana del mes de abril las obras de construcción de su planta fotovoltaica de 49 megavatios de potencia en terrenos situados en Almodóvar del Campo –en su mayor parte– y Puertollano, término en el que se efectuará la evacuación a Red Eléctrica Española.
GNF2
El proyecto, que cuenta con una inversión de de 34 millones de euros, generará unos 90 puestos de trabajo asociados durante su construcción, y entre 3 y 5 empleos durante su funcionamiento, una vez finalizadas las obras.

Durante el acto de presentación del proyecto celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), el director de Promoción de Gas Natural Fenosa Renovables, Carlos González Samano, y el delegado en Castilla-La Mancha de la compañía, David Muñoz Sánchez, han subrayado que la planta solar fotovoltaica “La Nava” será la primera que la empresa construye en la provincia de Ciudad Real y la segunda que estará instalada en Castilla-La Mancha.

La planta contará con 155.520 módulos fotovoltaicos y una potencia de 49 megavatios. Producirá alrededor de 100 gigavatios-hora al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 40.000 viviendas, superando así el consumo anual de los habitantes de estas dos localidades.

Según han explicado los responsables del proyecto, se prevé que la construcción comience durante la semana del 23 de abril, toda vez que ya están en marcha los trabajos previos, y que la central esté operativa en diciembre de 2018. “Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir más de 89.495 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes”, han puntualizado.

Los responsables de Gas Natural Fenosa Renovables han estado acompañados por el director general de Industria, Energía y Minas de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas; el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano; y la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández.

El alcalde de Almodóvar del Campo ha destacado la “importancia” que tiene la puesta en marcha de esta planta solar fotovoltaica, así como la “apuesta” por las energías renovables. Se trata, según Lozano, de un “proyecto pionero” en la comarca que abrirá las puertas a otras iniciativas en el campo de las energías renovables de la mano de Puertollano, un municipio”compadre” y “necesario” en el desarrollo de la planta fotovoltaica.

En todo caso ha  aseverado que el nuevo proyecto supone un “acicate” para la comarca, en contraste, a su juicio, con la “exclusión sin justificación” del Valle de Alcudia en las zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI) establecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

“Despegue” tras el “parón” de las renovables

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha subrayado que la llegada de Gas Natural Fenosa Renovables supone un “punto de inflexión” para la economía de la comarca tras años de “sequía” en el sector de las renovables. En este sentido se ha mostrado convencida de que tras el “parón” en este campo ha llegado el “despegue” de la mano de una empresa que se convertirá en “embajadora” del desarrollo empresarial y tecnológico de Puertollano.

En los mismos términos se ha expresado el director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, quien ha destacado que Castilla-La Mancha es la primera región del país en tecnología fotovoltaica instalada, hasta el punto de que sería capaz de “autoabastecerse” al 100% con energía eléctrica renovable.

Cabezas ha subrayado que la Junta de Comunidades aspira a consolidar este liderazgo apoyando nuevos proyectos. Así, ha apuntado que la comunidad autónoma acumula avales de empresas para la instalación de plantas fotovoltaicas por un total de 7.600 megavatios, 1.600 ya tramitados, de los cuales 600 se producirían en la provincia de Ciudad Real, donde destacan localidades como Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Corral de Calatrava, Porzuna, Herencia, Alcázar de San Juan, Manzanares y Puertollano.

En este contexto se ha referido a las líneas de ayudas a pymes y administraciones, al tiempo que ha recordado que este viernes se abre el plazo para que los municipios soliciten las ayudas de renovación del alumbrado público y eficiencia en instalaciones, que cuentan con una partida de unos 19 millones de euros.

Gas Natural Fenosa en Castilla-La Mancha

Además de la planta solar fotovoltaica de La Nava, Gas Natural Fenosa Renovables tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de un megavatio.

En Castilla-La Mancha Gas Natural Fenosa Renovables cuenta con nueve parques eólicos que en 2017 generaron 493 gigavatios-hora, lo que supone, según la compañía, cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas, y evitaron lanzar a la atmósfera 169.933 toneladas de CO2.

Etiquetas: ,

16 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.