Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Conjurados para salvar el Convento de las Concepcionistas de su decadencia por abandono

- 18 abril, 2018 – 19:5755 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Un grupo de vecinos de Ciudad Real se han organizado con el objetivo de rescatar del abandono el Convento de las Madres Concepcionistas, ubicado en la plaza de Inmaculada Concepción, conocida popularmente como de Las Terreras. Este inmueble, cuyas puertas no han vuelto a abrirse desde 2008, cuando se marcharon las dos últimas monjas de la orden que lo habitaban, se encuentra muy deteriorado, explica José Ignacio de la Rubia, impulsor de esta iniciativa.

convento concepcionistas 1Hace tres años, relata De la Rubia, con motivo del rodaje de la película “Crónica en piedra: La cruz de los casados”, pues es miembro de la Asociación Cultural Cochinillo 35, productora del proyecto, se pusieron en contacto con la madre superiora del monasterio de las concepcionistas de Osuna, “donde están las llaves del convento” de Ciudad Real y “adonde se marcharon” las dos últimas monjas que moraban en él, con la intención de que se les autorizara a acceder al edificio para rodar interiores. La religiosa declinó la petición, lamentando el mal estado del inmueble, pues prácticamente “esperaban que se hundiera”. Esto, comenta, les alarmó, “porque estamos hablando de un monumento del siglo XVI, y bastante se ha perdido ya en nuestra ciudad”.

Posteriormente, continúa, aprovechó una reunión -por otros asuntos- con la alcaldesa de Ciudad Real y el concejal de Cultura, para manifestarles su preocupación por el deterioro del convento, deshabitado desde hace una década.

convento concepcionistas 2Pasado un tiempo y, viendo que la rehabilitación del edificio no entraba en los planes de las instituciones, creó el grupo de Facebook Salvemos el monasterio de las terreras, que cuenta con más de cien miembros, como punto de encuentro para, a continuación, constituir una plataforma ciudadana que trabaje con el objetivo de lograr que el Convento de las Concepcionistas, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1991 y propiedad de la orden religiosa, no se pierda.

En cuanto a la Plataforma, se ha organizado una reunión para el próximo 5 mayo, en la que dará sus primeros pasos. Los interesados en esta iniciativa pueden contactar con sus promotores tanto a través del grupo de Facebook como por medio del correo electrónico plataformaplazaterreras@gmail.com

Por otra parte, concluye, han pedido autorización a la orden religiosa para acceder al convento, documentarlo histórica, artística y fotográficamente, ver su estado, etc.

plataforma terreras

Etiquetas: , , ,

55 Comentarios »

  • Quercus dice:

    Conocer esto y recordar lo que se lió con el asusnto del edifico de la Cruz Roja, produce sonrojo y desde luego me afirma en que tenemos lo que tenemos porque nos lo buscamos y porque así lo hemos querido.
    Saludos

  • Quercus dice:

    Ahora es el momento de ver a la ciudadanía reclamar soluciones y movilizar a sus “representantes”, para buscar soluciones, pero me temo que este edificio desaparecerá con nuestra memria y en su ugar se levantará un precioso macrocentro comercial o unos magníficos bloques de pisos extra lux.
    Ver la ciudad tal como es y encontrar fotografías de como fué dan pistas de lo que de verdad nos gusta.

  • Ángel Manuel dice:

    Muy preocupante.

    El edificio de la Cruz Roja se queda en poco si lo comparamos con este edificio. Y debe ser salvado como este.

    Y encima con la Iglesia hemos topado. Procede su expropiación o reutilización como inmueble religioso o cultural.

    Es un espléndido inmueble que podría ser destinado a las Hermandades de Semana Santa parcialmente como templo de guardapasos y salas de reuniones y exposiciones de la Semana Santa.

    El resto podría ser vendido y con el importe satisfacer la indemnización a la Orden y el coste de la rehabilitación. No todo el inmueble tendrá valor artístico.

    El Ayuntamiento debe reaccionar de inmediato PORQUE SI AMENAZA RUINA entonces es inexcusable.

    • Tomatito dice:

      No se puede vender por cachitos, hacer pisos en las cocheras desvirtuaria el conjunto.

      • Ángel Manuel dice:

        Desconozco el interior, salvo la iglesia, del inmueble y sus posibilidades de segregación. Debería hacerse un informe por parte de un arquitecto.

        Si dependemos en exclusiva de la financiación de las Administraciones, demos al inmueble por perdido.

        Gobierna la extrema izquierda en el Ayuntamiento. Y esto es un bien que por mucho quetenga valor histórico y arquitectónico, es de la Iglesia, y odian a la Iglesia.

        Si se puede segregar algo y venderse menos se dependerá de ellos y mejor se defenderá su financiación pública parcial.

        Si este edificio se acaba hundiendo por omisión de las Administraciones, lo han de pagar caro en las elecciones.

        Y la Iglesia debería involucrarse para acelerar el proceso de rehabilitación y en su caso segregación parcial.

        No estaría de menos crear o implicar a una fundación que velara por su conservación con una formación diversa de la Diócesis, la Orden, entidades financieras, Hermandades, Ayuntamiento…

        • Tomatito dice:

          Mira soy de izquierdas, tengo conciencia, respeto y sendibilidad por patrimonio, y lo siento, tu comentario me resulta ofensivo.
          Por otro lado, celdas claustro,iglesia patios de estos son un todo, te animo a que veas la imagen aérea del entorno, solo la zona que bordea al convento, la zona de cocheras sería sacrificable y siempre que se hiciese con un mínimo de cariño arquitectónico y cuidado con el patrimonio sin que fuera mera “arquitectura de promotor”.

          • Ángel Manuel dice:

            Si te ha molestado el comentario te pido disculpas.

            Me he dejado llevar por comentarios de más abajo.

            Loque se pueda segregar y vender debería hacerse en las condiciones que ya dices.

          • Tomatito dice:

            No pasa nada amigo, nos une el amor por la ciudad, que es lo que prima.

  • Ángel Manuel dice:

    Contad con mi incorporación al grupo de Facebook Salvemos al Monasterio de las Terreras.

    No hay cristianos en Ciudad Real que suplan a las religiosas??

    Donde están las Hermandades??

    Uno de los más bellos rincones para contemplar la Semana Santa!!

    La Diócesis puede destinar al culto el templo, servir de guardados, parte del edificio afectarlo a exposición permanente de la Semana Santa y sala de reuniones de las Hermandades.

    Hay que catalogar el edificio si no lo está, segregar para autofinanciación la parte inservible e irrecuperable.

    Se salvará este magnífico edificio SI ADEMÁS de EMOCIONES se utilizan poderosas razones para conservarlo aún parcialmente.

    CIUDAD REAL NO SE HUNDE

  • Quercus dice:

    Lo cierto es que el cnjunto que forman la plaza de Santiago y esta del monasterio de las terreras, es para mi mucho mas importantes que por ejemplo, la puerta de Toledo, simbolo de la ciudad.
    En estos lugares paseas, te sientas y puede sentir aún el pasado de la ciudad, igual me pasa con el rinconcillo a la espalda de la catedral donde estaba la libreria Birdy, esa sencillez con el cipres solitario… .
    La puerta de Toledo alli aislada como en un parentesis del feismo urbano es muy fria, pero este conjunto no debiera perderse.
    En cuanto al uso que pudiera darse no entro en preferencias ni polemicas pero yo es que eso de tanto protagonismo de las cofradias y la Semana Santa, en fin.
    Saludos

    • Ángel Manuel dice:

      Pero eso podría el interés que puede ser esgrimido ante la Administración para su protección y financiación parcial.

      Si la Semana Santa es de interés turístico nacional o regional… qué menos que eso se proyecte en un inmueble que lo personificará y además tuviese valor histórico e infraestructura religiosa.

      No todo el inmueble podrá aprovécharse, podría segregarse y venderse y con el resultado costear la rehabilitación o la indemnización.

      Es uno de los más bellos rincones de Ciudad Real como dices, y está asociado a la Semana Santa de forma particular.

      Discoteca no puede ser.

      Y parador??? Uufff dudo que eso suscite el interés…pero quién sabe. Para eso se tienen los contactos políticos. Acuérdate del convento de los dominicos de Almagro.

      • Ángel Manuel dice:

        Rosa Romero si es que pintas algo en el PP vendele el proyecto a la red de Paradores.

        Un edificio así NO PUEDE DEJARSE A SU SUERTE.

        No es civilizado.

        • Carmen Cor dice:

          Angel Manuel, poco antes de que las monjas se marcharan, hubo comentarios sobre la idea de que el convento se transformara en PARADOR NACIONAL; incluso se habló sobre la buena ubicación que tenía ya que desde la Ronda se tenía fácil acceso y no habría saturación de tráfico.
          Hay gente, que en esa época trabajaban en el AYUNTAMIENTO, que se acordarán de ésto.

          Saludos

          • Ángel Manuel dice:

            Pues si te refieres a alguien que ocupa un importante puesto en la Mesa del Congreso de los Diputados, ya podría estar moviendo el culo.

            Paradores Nacionales forma parte del Estado y su partido gobierna este Estado.

            Podría ser que antes valgo para el figureo que para otra cosa útil para la ciudad de la que fui alcaldesa…

      • Quercus dice:

        Si es para hacer viable la solución, “Paris bien vale una misa”
        y ya te digo no quiero entrar en plemicas sobre la S.S., ya reconozco yo que mis motivos son personales y egoistas al respecto, pero es que me dejan aislado todos los años y no hay quien entre o salga de su casa sin verse aislado por las legiones de comepipas que encima te miran mal porque educadamente te disculpas y pides que se aparten para poder llegar a tu casa.
        Por mi, vale siempre y cuando si se lo dan, no organicen procesiones extra para celebrarlo.
        Saludos

        • Ángel Manuel dice:

          Jajajajajaja

          A mí también me jodió que la calle donde tengo el parking se corte varias veces por las procesiones.

          Menos mal que sólo es una semana. Y me gusta pero afortunadamente Ciudad Real no es Sevilla aunque algunos lo intenten

  • Ángel Manuel dice:

    Ayer escuché en un show televisivo algo que me hizo mucho daño.

    Ciudad Real es una de las ciudades más feas de España…

    PUES LO SERÁ SI DEJAMOS HUNDIRSE EL POCO PATRIMONIO QUE NOS QUEDA.

    NOS LO MERECEREMOS.

    Así que hacer puñetas remodelaciones de viejos Hospitales o ambulatorios.

    Edificio de Cruz Roja y Terreras tienen prioridad.

    Si no lo hacemos, que le den a Ciudad Real. Ya está bien ese caciquil mirarse al ombligo.

  • Charles dice:

    En España hay un total de 970 monasterios que albergan a 11.000 monjas y 495 monjes.
    Aunque es cierto que un convento cierra cada mes por falta de vocaciones.
    A pesar de ello, España sigue siendo una potencia mundial en el número de religiosos contemplativos.
    El Ministerio de Fomento financia diversas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5 por ciento de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.
    Desde el 1 de enero hasta el 16 de abril de 2018, las Administraciones Públicas ya han invertido 21.041.385 euros en la financiación de la restauración del patrimonio eclesiástico….

  • miopinion dice:

    yo estoy de acuerdo a que se destine como guardapasos de semana santa, una fiesta de interes turistico nacional, con un edificio religioso en condiciones para llevarla a cabo, ahora bien, cualquier destino que se le ofrezca al edificio es mejor que ninguno

  • pepesunos aceleraos dice:

    ¿Quién cobra los alquileres de las cocheras? Hay muchas….

  • TecunUman dice:

    Y el dinero de las cocheras para que se utiliza? No pretenderán que paguemos entre todos la Restauración para que sea propiedad de la Iglesia y lo de las cocheras se lo llevan crudo…eso sí, sin IVA…

  • Juan dice:

    Mas bonito seria ver salir de ese lugar las procesiones, en lugar de hacerlo desde del guardapasos.

    Tambien se podria hacer ahí el museo de Semana Santa

  • Chapata dice:

    Viendo el historial que llevamos en Ciudad Real con nuestro patrimonio, triste futuro le espera también a este edificio.
    Tristísimo llegar a esta situación y que no se haga nada por parte de ningún estamento.

  • maseu dice:

    ¿Ha dicho el palmero que el Ayuntamiento o la Junta deberían implicarse? No toca. Los de arriba no le han dicho nada

  • Ramon dice:

    El Monasterio de las Concepcionistas (Terreras) fué declarado Bien de Interes Cultural el 26 de Noviembre de 1991. Lo que conlleva unas obligaciones tanto para la administración declarante como a los propietarios del Bien declarado

  • pepe dice:

    Partiendo de la base de que no hay que dejar que edificios patrimonio se hundan, lo primero que se debería hacer para empezar a arreglarlo es que pasara a propiedad del ayuntamiento, diputación o Junta (es decir de todos), y a partir de ahí hacer un plan de rehabilitación, pero con un proyecto detras para que los ciudadanos podamos disfrutarlo, ya sea como palacio de congresos, auditorio, sala de exposiciones, biblioteca, sala de usos multiples para asociaciones de vecinos, culturales…

    Lo que no se puede consentir es que la Iglesia que obtiene sus buenos rendimientos con el alquiler, no pago de IBI… no se gaste ni un duro en su patrimonio y tengamos que ser los ciudadanos los que via impuestos tengamos que arreglarles las cosas para que luego lo disfruten ellos.

    Primero que dejen de adjudicarse bienes del pueblo, y los devuelvan al pueblo, que luego el pueblo estará encantado de acometer obras y pagarlas.

  • pregunto dice:

    ¿Quién es el propietario del inmueble? ….
    pues de ese es el problema, lo de BIC da lo mismo, naranja o cristal…

  • Tomatito dice:

    Ciudad Real debería tener un buen museo de la Semana Santa donde exponer todas las obras que se pueden contemplar en la calle durante solo una semana, porque estamos hablando de un patrimonio oculto, cogiendo polvo en un guardapasos o en alguna casa de hermandad de año en año. El espacio de la iglesia, el claustro y las celdas, serían un buen museo o casas de hermandad.El museo sería un buen foco turístico para la legión de jubilados del inserso que se hospedan en el NH, tendrían algo que ver en la capital en vez de llevárselas directamente Almagro, Infantes o a ver los molinos a Criptana.

    • Chapata dice:

      Una idea tan sencilla como buena. A veces lo más básico y evidente es lo mejor, no hace falta dar mil vueltas y enrredar con más historias.
      Ojalá alguien con mano, tome nota a muchas cosas de las que por aquí se están diciendo.

      Apunta Charles, apunta.

    • Tomatito dice:

      Solamente con cobrar la entrada tendríamos para irle pagando a las monjas, hay muchisimas escursiones del inserso que vienen a Ciudad Real y tienen la capital como base de operaciones (más de una vez me he cruzado a grupos de personas mayores saliendo del NH hablando valenciano), ahora la ciudad se la despachan en una mañana (San Pedro, Santiago, la Catedral, y una vueltecita por la plaza), y el resto de días, Almagro, Infantes, Las Tablas, Los Molinos, Cabañeros.La Semana Santa de Ciudad Real tiene mucho tirón, es de lo poco que tiene en esta ciudad, y atesora un PATRIMONIO OCULTO que exponiéndolo en un edificio donde luzca puede generar dinero-trabajo (a esto se llama desestacionalizacion de la producción), para mantener un edificio, pagar un alquiler a sus legítimas propietarias, dar a conocer nuestra semana santa a esa pareja de jubilados que luego se pueden dejar caer, tener un sitio donde nuestras hermandades puedan lucir lo que tiene para su regocijo y el de toda la ciudad, DARLE VIDA. POTENCIEMOS QUE FUNCIONA. Y ojo, soy de izquierdas, no creyente aunque de cultura y educación católica.

      • Quercus dice:

        ¿No hay mas ideas que esta de los pasos de la S.S,?
        Va , por favor, alguien con otra idea, que la exponga, por favor.
        Saludos

        • Ángel Manuel dice:

          Y además… allí podrían ensayar las bandas de cornetas y tambores durante todo el año!!!

          Jajajajajaja.

          Que sólo es una semana….

          • Quercus dice:

            ” Hay sermones, que mueven más culos que corazones”
            De verdad, que qué hacemos con el colegio ferroviario, museo de la Semana Santa, que qué hacemos con el edificio de la Cruz Roja, museo de la Semana Santa, que que se podría hacer con el Kiosko ” el Kuesko, museo de la Semana Santa. Que el edificio de Sinsicatos está que se unde, museo de la Semana Santa.
            Que yo no estoy en contra de esta manifestación pseureligiosa, que considero cultura y tradición, pero puesto que se trata de dar testimonio de Fé, pues oye, que hay zonas en Ciudad Real que estan sin acristianar, como por ejemplo la zona del nuevo hospital, Los rosales, el carreterin de la Atalaya, mira, eco-turismo cofrade, lo bien que suena para mas subvenciones a hermandades y cofradías. Al fin, es lo que vienen reclamando insistentemente, subvenciones y calles para desfilar.
            Saludos

          • Tomatito dice:

            Quercus, creo que sabes perfectamente que si esto se plantease como museo de SS, que en mi humilde opinión tanto por el edifio en si, que ya es una iglesia, como por el emplazamiento donde se encuentra, sería el edificio más adecuado para este tipo programa museístico de este tipo, el ferroviarion podría dedicarse a otras cosas, como KASA AUTOGESTIONADA (si te mola, a mi me mola).

          • Ángel Manuel dice:

            Te doy parcialmente la razón, evidentemente Ciudad Real ni sólo es El Quijote ni sólo es la Semana Santa, pero este edificio si por algo está asociado a la Semana Santa es porque es uno de los mejores rincones para ver, filmar y fotografiar la Semana Santa.

            Tiene además un carácter además religioso. Y como guardapasos común de Hermandades, Museo de la Semana Santa y núcleo de reuniones y conferencias estaria bien.

            Y como Hospedería balneario, o Parador…todo menos discoteca. Fíjate que seguro que tiene una buena acústica.

            Ciudad Real la verdad entró hace tiempo en una decadencia imparable. Ver la luz al final del túnel se hace casi imposible.

            Tenemos además un carácter complejo. Nos pasamos todo el tiempo quejándonos de todo y ya está, que la culpa la tienen otros, que lo resuelvan otros. Y eso nos condena.

        • Tomatito dice:

          Aporta o esa leña vieja de roble para hacer tablas, pero yo se que tienes sabía nueva y puedes decir algo mejor.

          • Quercus dice:

            Sea pues.
            Y dado que no sois ,_ Tomatito y Angel Manuel_, los tipicos trolls que suelen pasar por estos foros, ni Marhuencharles, os pido una reflexión.
            La Semana Santa no es la única forma de sentir espiritualidad.
            Las formas, los oropeles y parafernalias, el autobombo y supuesta autoridad moral de grupos, puede ser hiriente.
            y la persistencia, cansina.
            Ya he admitido que si esta es la solución más viable para el mantenimiento y conservación del edificio, adelante con los faroles.
            Pero permitidme que me quede con mi idea de que el lugar de los santos son las iglesias, y que las manifestaciones populares me den un poco de grima, nunca ha hsalido nada bueno de ellas, tengan el fin que tengan.
            Anecdota: por casualidad pasó por mis manos una imagen de la patrona de la ciudad, la Virgen del Prado, sin otra vestidura que la original, es decir la talla original, sin coronas, ni rayos saliendo de la cabeza, y es bellisima, me conmovió y recordé un antiguo cartel de Ferias de aquellos blancos en que salia en el cenro la Virgen del Prado y que fue motivo de cachondeo, porque entre tanto dorado, su cara era el mismisimo retrato de Francisco Franco Bahamonde, incluido el bigotillo supralabial.
            En los últimos años ya no, pero si recuerdo muchos otros en los que he tenido problemas con el público asistente a las procesiones, los comepipas, para salir de mi casa, no por motivos personales sino porque la gente es muy mal educada y no repara en si es fin de semana, fesivo, fiesta de guardar o Semana Santa, y se pone enferma fuera de horario de oficina que es cuando los funcionaios debemos estar detras de la ventanilla y van a urgencias fuera de horario incluso cuando hay procesiones y si he tenido que acudir al hospital a alguna urgencia, estos ciudadanos embutidos en sus trajes recien estrenados en Domingo de Ramos, imbuidos de fervor y gozo cristiano,incluso alguno con escapulario, me ha insultado por interrumpir o cruzar por medio de la procesión.
            en fin, por mi sea.
            Saludos

          • Tomatito dice:

            Tema aparte,algunos capillitas se las traen y se creen que la ciudad esos días y la SS son su patrimonio, pero hay de todo en todas las casas.

  • atilu dice:

    El edificio es de la Congregación. Y lo vamos a mantener entre todos…

    • Ángel Manuel dice:

      Si puede evitarse sí, al menos parcialmente.

      Cómo edificio protegido por su catalogación de BIC el aprovechamiento privado se hace difícil. Podía ser de uso polivalente.

      Te recuerdo que los Católicos también somos vecinos, no somos ciudadanos de segunda, pagamos nuestros impuestos, nos asociamos libremente (Hermandades) y tenemos tanto derecho como los demás a solicitar ser destinatarios de ayudas para cuestiones de interés y aprovechamiento municipal (y la Semana Santa lo tiene).

      Y no somos además, precisamente en Ciudad Real una minoría.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.