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El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha acompaña al alumnado en la reflexión sobre los usos y riegos de las nuevas tecnologías

- 24 abril, 2018 – 10:45Sin comentarios

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo 282 sesiones al objeto de acompañar al alumnado de los centros educativos de la provincia de Ciudad Real en la reflexión sobre los usos cotidianos y los riesgos de las nuevas tecnologías.
Carmen Pimienta taller TIC en centro educativo Almodovar
Unos talleres que han cosechado un gran éxito, como así se pone de manifiesto al comprobar que han participado en ellos 5.059 niños y niñas, 559 madres y padres y 105 docentes de los ciclos de Primaria y Secundaria, los últimos impartidos en Manzanares, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.

La directora provincial de Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Pimienta, ha explicado que cada sesión ha profundizado en las particularidades que se dan en cada grupo -redes, videojuegos, dispositivos electrónicos- y se han abordado conceptos como la adicción a las tecnologías de la información y la comunicación establecida como prioritaria en el reciente Plan Regional de Adicciones de Castilla-La Mancha, ayudando a identificar situaciones de uso problemático y abuso y/o adicción.

En un campo tan amplio y tan actual, en las sesiones impartidas también hubo ocasión de analizar los riesgos a los que los chicos y chicas se exponen en las redes sociales; de abordar las relaciones de pareja en relación al uso de los dispositivos móviles y las redes sociales y las relaciones que pueden considerarse tóxicas en relación a este uso; la diferencia de trato en internet a chicos y chicas de la mano de los y las principales influencers; de estudiar el papel de las chicas en los videojuegos y situaciones de acoso o ciberacoso derivadas del incumplimiento de los mandatos del género en unos y otras.

Pimienta ha apuntado que esta actividad se diseñó con un objetivo muy claro, como es promocionar las relaciones igualitarias y respetuosas desde el ámbito educativo, de ahí que se haya llevado a cabo en colaboración con institutos y colegios de toda la provincia.

También ha habido ocasión de abordar los nuevos modelos de masculinidades alejados del modelo machista, y todo ello gracias al alto grado de implicación en la actividad por parte de la red de Centros de la Mujer, que ha posibilitado alcanzar a localidades donde apenas llegar recursos de estas características por la escasa población escolar, y también de los ayuntamientos al mostrar un gran interés y contribuir en la cofinanciación.

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