Porzuna ultima los preparativos para la fiesta de los Mayos y las Cruces

Porzuna se prepara para adentrarse en una de sus tradiciones más queridas, la fiesta de los mayos y las cruces. Como cada año, el Ayuntamiento porzuniego ha elaborado un programa de actividades “para conservar e impulsar esta fiesta cargada de simbolismo y tipismo”.

Así lo indicaba la concejal de Cultura, Prado Rodríguez, quien explicaba que “los mayos de Porzuna son unos mayos originales, con una letra especial y que son vividos de forma intensa por los porzuniegos, como antesala al día de la Cruz, otro de los estandartes del patrimonio cultural y festivo de nuestro pueblo”.

En este sentido, recordaba que “desde el Ayuntamiento se está potenciando esta fiesta con el incremento de las ayudas a las personas que instalan cruces en sus hogares creando un ambiente de recogimiento y muy especial a través de las telas y las plantas aromáticas que usan para la decoración”.

Como marca la tradición, las actividades programadas comenzarán en la noche del 30 de abril al 1 de mayo. A las doce de la noche, se entonará el típico canto de los mayos a la Virgen del Rosario, al sacerdote y al alcalde.

El martes 1 de mayo, a las 12,30, se celebrará una misa en la Parroquia como antesala al día grande de esta fiesta.

El jueves 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz, a partir de las seis de la tarde, la rondalla de Porzuna recorrerá las diferentes cruces instaladas en calles, plazas y hogares de la localidad. El recorrido comenzará en la cruz de la Asociación de Personas con discapacidad de Porzuna y sus Anejos (AMIPORA), que estará instalada en el Calvario.

Este mismo día, a las ocho de la tarde, se celebrará una misa en la Ermita del Cristo de la Vera Cruz y se entonará el mayo a la cruz de dicha ermita. Tras ello, la rondalla se desplazará a la Plaza Mayor para cantar el mayo a la cruz instalada por el Ayuntamiento. La jornada finalizará con el reparto de unos 420 hornazos entre todos los asistentes.

Las personas que deseen realizar una Cruz de Mayo en sus hogares pueden inscribirse en el Ayuntamiento indicando dónde estará ubicada dicha cruz. Para hacer frente a los gastos del montaje y preparación, recibirán una subvención de 80 euros.

Las actividades concluirán el domingo 6 de mayo con una misa en la Ermita de la Cruz de Mayo.

La concejal de Cultura daba las gracias a la Hermandad de la Cruz, a la Rondalla y a todas las personas que colaboran para que esta fiesta se mantenga y animaba a porzuniegos y personas de otros municipios “a visitar Porzuna estos días y a compartir con nosotros esta tradición”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img