Inicio » Provincia

La ADS ‘Valle de Alcudia’ contribuye a combatir la despoblación apoyando proyectos promovidos por jóvenes

- 30 abril, 2018 – 10:18Sin comentarios

Uno de los esfuerzos de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ es propiciar proyectos de inversión empresarial en el que los jóvenes sean sus beneficiarios, como vía imprescindible para garantizar su arraigo en la tierra que les ha visto nacer y no estén en la tesitura de emigrar ante la falta de oportunidades laborales, ni de los estímulos suficientes para el emprendimiento.
Rubén Rivilla, primero por la izquierda, junto a parte de la plantilla
Y es que el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha realizado proyecciones de población para los años 2020 y 2050 en las que, considerando la esperanza de vida, la tasa de natalidad y el crecimiento vegetativo actuales, esta comarca suroccidental de la provincia ciudadrealeña puede perder en los próximos cincuenta años entre un 30% y un 50% de la población actual si no se toman medidas.

Estos datos demuestran que la pérdida de población o despoblamiento “es un aspecto crítico para la comarca, debido a la baja tasa de natalidad, a la emigración de la población joven y al envejecimiento general de la población”, reconoce el presidente de esta asociación que aúna los esfuerzos público-privados de los doce municipios de su ámbito de actuación.

Pablo Toledano concreta que el territorio en que se asienta el Valle de Alcudia y Sierra Madrona “cuenta con elevados índices de envejecimiento si tenemos en cuenta que el 27% de la población tiene más de 64 años y solamente el 11% menos de 16 años, lo que complica un relevo generacional de garantías”. El grado de envejecimiento comarcal se sitúa así en el 27%.

Es en este contexto donde cobran sentido proyectos como los que apoya en la gestión de fondos europeos la ADS ‘Valle de Alcudia’ y, en concreto, la iniciativa propiciada por un grupo de cinco entusiastas jóvenes y socios, que deseaban labrar en esta tierra su futuro y ligarlo a oportunidades de negocio que así lo hacían factible. Fue de esta manera como hace tres años se concibió el Centro ‘La Pista’ Deporte y Ocio, con sede en el polígono ‘El Cabezuelo’ de Argamasilla de Calatrava.

Su aliciente central era posibilitar la conciliación familiar. “Todos los socios hacemos deporte y somos padres de familia y vimos como en muchas ocasiones no podíamos hacer nuestra actividad deportiva con la tranquilidad de tener un lugar donde poder dejar a nuestros niños”, explica Rubén Rivilla, uno de estos emprendedores. Así, haciendo de la necesidad virtud, surgiría la idea embrionaria de ofrecer en un mismo lugar diversas disciplinas deportivas y un recinto adecuado para la atención infantil.

Iniciativa que hace atractiva la residencia de familias jóvenes

El proyecto constituye por tanto una oferta bastante heterogénea que, en el anterior periodo de ayudas europeas a zonas rurales, fue muy bien considerado por la plantilla técnica del Centro de Desarrollo Rural (CEDER) ‘Valle de Alcudia’, especialmente por lo que también supone de hacer atractiva la residencia de las familias jóvenes en la comarca y, así, seguir contribuyendo al asentamiento poblacional.

Su dimensionamiento, con los alrededor de 3.500 metros cuadrados de instalaciones útiles y las previsiones de éxito comercial, que apenas se confirmarían tras la apertura en febrero de 2015 y que hoy hace que entre 300 y 400 personas se acerquen a diario al complejo, hacían prever una gran oportunidad para la creación de nuevo empleo como así se estudió en el CEDER.

Y así ha sido, hasta el punto incluso de triplicar la plantilla. En estos tres años se ha pasado de los cinco puestos de trabajo iniciales a los catorce con que hoy tienen entre monitores deportivos y de infancia, con titulación específica para esta labor y demás personal para hacer que el funcionamiento de ‘La Pista’ funcione al milímetro.
La inversión económica de partida era de “una gran envergadura y las ayudas hicieron posible que este centro fuera lo que hoy es, de manera que nos permitía afrontar la puesta en marcha del proyecto en unas condiciones muy óptimas y en las fechas inicialmente marcadas”, apunta Rivilla.

Cabe recordar que su cartera de servicios es tan amplia que satisface prácticamente cualquier necesidad de actividad física demandada hoy día. Por eso hay áreas muy bien diferenciadas de fitness, pádel, artes marciales, tenis indoor e, incluso, zona infantil; cafetería y otros espacios para celebración de cumpleaños o los preceptivos vestuarios y demás dependencias de servicio completan el centro.

“Es mucha la satisfacción que tenemos con este proyecto, que poco a poco se ha ido asentando en el mercado”, afirma Rubén, reconociendo que una de las claves del éxito está siendo la fidelización. “En estos tres años hemos conseguido un bloque importante de clientes que nos son fieles y es eso lo que nos mantiene y nos da fuerza a seguir”. Argamasilla, Puertollano y Almodóvar son sus tres fuentes principales.

Tras los logros ya alcanzados, los responsables de ‘La Pista’ Deporte y Ocio se están planteando la posibilidad de ampliar las instalaciones de acuerdo a las sugerencias que también los clientes les están haciendo. Eso es posible si se tiene en cuenta que la parcela dispone de al menos el doble de espacio disponible.
ADS ‘Valle de Alcudia’ posibilita diferentes posibilidades de ayudas

Rubén Rivilla es sabedor también que desde la ADS ‘Valle de Alcudia’ y sus servicios técnicos son receptivos a acceder a una nueva posibilidad de ayudas, transcurridos ya tres años de la primera inversión y al hecho de que antes regía el PRODER y ahora son fondos LEADER.

Y ahora, al igual que antes, valora las “facilidades que siempre nos brindan tanto su técnico como la gerente del CEDER, en cuanto a documentación a presentar, plazos o burocracia facilita todo. Son muy accesibles y ya en su día todo fue mucho más sencillo”, enfatiza.

Las ayudas a la ampliación de empresas es otra de las vías de apoyo desde el GDR del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. En el caso de ‘La Pista’, si así lo estimasen sus responsables, además de la consolidación y creación de nuevo empleo, se valorará el hecho de que contribuya a la dinamización de la comarca a través también de diferentes torneos o actividades paralelas que concitan la atención del público, a lo largo de un amplio horario de apertura de lunes a sábados, e incluso las mañanas de domingos y festivos.

El plus de innovación como el que en su día se consideró en el caso de este proyecto posibilita, por otro lado, un mayor número de puntos, de acuerdo a la tabla de baremación que se sigue en los expedientes que tramita el CEDER a la hora de conceder una u otra cuantía.

Ruben Rivilla aconseja emprender en el Valle de Alcudia y dejarse guiar por la ADS. “Somos gente de aquí, que aboga por la comarca y porque queremos que la gente se quede y no se marche e incluso venga de fuera. Que aquel que tenga una ilusión, que intente llevarla a cabo porque hay ayudas que permiten ponerlo un poquito más fácil y trabajar en aquello que te gusta y te apasiona”.

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural.

De su Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, como colectivo sin ánimo de lucro, forma parte una treintena de miembros, entre administraciones locales y colectivos sociales y empresariales de doce municipios de la comarca: Abenójar, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Brazatortas, Cabezarados, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava, Solana del Pino y Villamayor de Calatrava.

Todas las gestiones se cursan a través de su CEDER, cuya sede se encuentra en la Glorieta del Carmen de Almodóvar del Campo y su espacio en Internet es www.valledealcudia.net. También canaliza todo tipo de información a través del teléfono 926 483 400 y en el correo electrónico valledealcudia@local.jccm.es. Además, es Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real y oficina de información turística comarcal, dentro de la Red INFOTUR de Castilla-La Mancha, con su portal web turístico www.eledendelamancha.com.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.