Inicio » Ciudad Real, Redactores Ciudadanos

Másmotiva, terapias con perros

- 3 mayo, 2018 – 10:196 Comentarios

Luis Mario Sobrino Simal.- Másmotiva nació,  cuenta María Martínez Gómez, miembro de esta asociación, como un sueño. Ella, de siempre, ha tenido mucha relación con animales, con perros concretamente, y a la vez con personas con capacidades diferentes.mas-motiva-12

“Yo tenía una perrita y comprobaba que yendo con ella a clases con niños y niñas, se motivaban mucho más que cuando daba la clases sin ella”. Cuando empezaron en Ciudad Real, su trabajo consiste en hacer terapias con la ayuda de estos animales,  “fuimos pioneras, y a día de hoy nos hemos introducido bastante bien en estos ambientes”.

Ella estudió Educación Especial y se especializó con un Master en Intervención Asistida con Perros. Han colaborado con algunos colegios ayudando a niños con dificultades en las tareas y con la ayuda de los perros hemos visto grandes avances.

mas-motiva-1El equipo  lo forman cuatro personas, entre las que hay una psicóloga. El equipo “perruno” lo forman Tizón y Kenia.

Trabajan principalmente con personas con discapacidad y en todo tipo de colectivos ya sean niños o adultos. Las intervenciones se adaptan a cada usuario. No puede haber rigidez, recalca.

Sobre el carácter de los perros de ayuda, lo fundamental es que tengan un carácter equilibrado y que esté formado. “Tizón” empezó su formación con dos meses, desde que era cachorro. Se realiza un periodo de impronta donde se le habitúa a los centros donde va a trabajar. Va con un perro adulto imitando sus conductas. “La tranquilidad que transmite un perro es difícil que la transmita una persona”.

Los trabajos se desarrollan en los contextos naturales donde viven los demandantes de ayuda, en las viviendas, en los colegios, en la calle,…

Por último, sobre la experiencia terapéutica de llevar perros a zonas hospitalarias, tanto de pediatría como a zonas infantiles en general, Martínez Gómez lo ve muy positivo para los pacientes, que de esta forma cuentan con unos estímulos añadidos que no les pueden dar las personas. Habla de experiencias muy positivas sobre todo en ciudades como Madrid y Barcelona.

6 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.