Abengózar: “Hoy visita Ciudad Real la ministra responsable de la deuda de 400 millones a los dependientes y de que los mayores tengan copago farmacéutico”

Aprovechado la visita esta tarde a Ciudad Real de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la diputada regional del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha vuelto a exigir al Gobierno de Rajoy una correcta financiación sanitaria y la vuelta a la universalización del sistema al recordar la derogación del Real Decreto 16/2012 que acabó, entre otras cosas, con los Fondos de Cohesión.

Abengózar ha indicado que “los socialistas de Ciudad Real seguimos sin ver demasiado interés en el Gobierno de España por abordar el debate sobre la correcta financiación de la sanidad pública, ya que anularon los Fondos de Cohesión Sanitaria, y parece que no es un asunto que les preocupe en demasía”.

Todo ello sin olvidar “los 400 millones de euros que debe el Gobierno de Rajoy a las personas dependientes de nuestra región o la aplicación del copago a las medicinas de los pensionistas, una carga suprimida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con la que han dejado de adelantar 700.000 euros mensuales por ese exceso de copago farmacéutico”.

La también portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha recomendado a la ministra del ramo “que tome nota de lo que es creer y defender la sanidad pública y de cómo se recupera un sistema público de calidad, universal y gratuito gracias a las políticas del presidente Emiliano García-Page”.

Abengózar ha contrastado “este tipo de política comprometida y sensible que ya ha recuperado un hueco entre los mejores sistemas sanitarios del país con los recortes y el desmantelamiento en la pasada legislatura con otra Dolores, en este caso Dolores de Cospedal, que lo situó en los puestos de cola”.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha lamentado que “el gobierno de Cospedal parecía estar feliz entre recortes, despidos de profesionales, paralización de obras y, en definitiva, hundiendo a la sanidad de Castilla-La Mancha en un prolongado túnel oscuro”.

Y frente a esto ha reiterado que “ha tenido que llegar el Gobierno socialista de García-Page para volver a tener una sanidad en los primeros puestos del ranking nacional, como así nos reconocen siendo por dos años consecutivos la Comunidad que más invierte en la Atención Primaria, la Comunidad que más especialistas forma y la que menos deriva a la privada, y para ello volvemos a solicitar una correcta financiación al Gobierno de España”.

Respecto a la atención universalizada en la sanidad pública de España, Abengózar ha recordado que “en el Consejo Interterritorial de Sanidad se ha debatido este punto, a petición de Castilla-La Mancha y otras seis comunidades autónomas, no porque el Ministerio lo considerase prioritario”.

Desde el primer Consejo Interterritorial de Sanidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva pidiendo abordar el debate sobre la derogación del Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud que excluyó de la asistencia sanitaria las personas en situación administrativa irregular.

Por todo ello, Abengózar ha dicho que “hoy pedimos a la ministra de Sanidad que hable directamente de estos temas que preocupan a toda la ciudadanía, sobre todo la sostenibilidad del sistema sanitario, y deje de hacer actos partidistas que solo interesa a una parte de la población, la que curiosamente llevó a cabo los mayores recortes que se recuerdan en la sanidad pública de la Historia de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img