Colectivo Estudiantil reclama a UCLM que las “cervezadas” se celebren dentro del campus y “de manera controlada”

Comunicado del Colectivo Estudiantil de Ciudad Real.- Ante los sucesos denunciados el pasado martes 22 de mayo por parte del Delegado de Estudiantes de la Facultad de Letras del campus de Ciudad Real consistentes en una agresión física y verbal hacia su persona por parte de los gerentes del Playa Park, cuando éste se disponía a recoger la recaudación de la última cervezada organizada por la Delegación de Letras, desde el Colectivo Estudiantil sentimos la necesidad de pronunciarnos.

opinionEn primer lugar, mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a nuestro compañero agredido.

En segundo, queremos tratar el problema de fondo, que es de gran magnitud. Como todos los años, los y las estudiantes de cuarto curso de las diferentes facultades del Campus suelen organizar fiestas con el fin de recaudar dinero y así financiar su viaje de fin de grado. Éstos, ante la imposibilidad de realizar dichos eventos en el propio campus, se ven obligados a recurrir a locales privados para su realización. Los y las estudiantes contactan con los responsables de dichos locales y pactan las condiciones de palabra, lo que da pie a que en numerosas ocasiones sean engañados (en más de una ocasión los compañeros y compañeras han salido descontentos después de realizar este tipo de eventos en diferentes locales de Ciudad Real) y con la consiguiente imposibilidad de recurrir a la legalidad.

La UCLM, que conoce de sobra esta situación, no hace nada por evitarla. Lejos de ceder espacios en el campus, permite que se hagan esta serie de tratos con locales privados, en nombre de las facultades, sin ningún tipo de regulación, y se lava las manos. Sin embargo, consiente sucesos como los ocurridos el pasado año en plena época de exámenes finales, cuando los asistentes a una macrofiesta, organizada por un local privado, ocuparon una zona del campus y organizaron un botellón, molestando a quienes estudiaban en la biblioteca y creando numerosos desperfectos (pintadas, defecaciones, etc.).

Esta situación tenía que estallar algún día y lo ha hecho. Es por eso, que desde el CECR exigimos al rectorado que las cervezadas se vuelvan a realizar, como se venía haciendo hace unos años, dentro del campus y de manera controlada, con el fin de evitar estafas a los y las estudiantes y encontronazos, así como que la universidad ponga en marcha alternativas para que el estudiantado pueda recaudar fondos de una manera más sana y no potenciando el alcoholismo entre la juventud como se ha hecho hasta ahora.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. No entiendo lo de la promoción del alcoholismo. A mí en las cervezadas ninguna entidad me ha hecho beber, sólo la gente que me miraba raro por no hacerlo.

    • Fui a mi primera cervezada con la intención de no beber, y acabé haciéndolo después de que me animasen con un «bebe, maricón, no seas mierdas».

  2. Joder, solo faltaba que la uclm estuviese ahí para respaldar botellones. Poned vosotros el freno a la bebida que nadie os obliga. En mi época nos emborrachábamos también, pero nunca hubo el desfase que hay ahora y mucho menos pedíamos a nadie que nos llevara de la manita para explicarnos la diferencia entre lo bueno y lo malo. El caso es que estas generaciones siempre quieren cargar la responsabilidad de sus actos sobre las espaldas de otros.

  3. Totalmente de acuerdo en que no hay justificación posible ante la agresión de ese chico.
    De acuerdo que durante estos últimos años ciertos «piratas» se aprovechan de los alumnos (no sólo de la UCLM) que quieren recaudar fondos y alquilar sus locales de usos múltiples.
    De acuerdo que esos macrobotellones como el programado para el mes que viene en playa park acaban degenerando en un verdadero problema de ruidos y suciedad en los alrededores del campus y la avenida descubrimientos.
    Pero desde cuando la UCLM ha potenciado el ‘pasa tu botellón’?.
    Aquí de lo que se trata es que el colectivo estudiantil ya tiene una edad y por lo tanto responsables en la manera de divertirse y en hacer un consumo moderado de las bebidas espirituosas y si me lo permiten deberían ser mas imaginativos a la hora de recaudar fondos.

  4. Chavales, para exigir primero hay que dar.
    Preguntarle a vuestros padres cuándo, dónde y de qué manera se hacían las cervezadas antiguamente.
    Por entonces «las cervezadas» eran en la parte trasera del campus que va paralela a la Avenida descubrimientos cuando no existía aún el aparcamiento ni algunos edificios. Incluso operarios de jardinería nos cedían leña y se solían hacer concursos de migas, incluso venían los profesores, y cuando acabábamos todo se recogía.

  5. Que en vez de una cervezada hagan una naranjada sin alcohol y unos buenos pinchos, que no les va a pasar nada…¿la gente no sabe divertirse en grupo sin beber alcohol? Ha escrito un tertuliano, que le miraban raro por no beber, (mi aplauso para ti, Javi, por no ser un borrego)…me parece bastante indicativo del asunto.

  6. El infantilismo y la vagancia de esta generación de jóvenes son inauditos, pues no pretenden que se les diga de qué forma tienen que divertirse? No saben tomar decisiones eficientes los universitarios de hoy en día? En qué se está convirtiendo la sociedad?

  7. Sí, porque todos los alumnos llevan años reclamando que sus cervezadas (nombre que hace referencia al consumo de zumitos y refrescos) sean organizadas por la universidad y que se controle el alcohol que se bebe.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img