Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional invierte en la detección y diagnóstico del cáncer de pulmón dotando de más tecnología a los hospitales públicos

- 24 mayo, 2018 – 19:37Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una importante inversión económica para mejorar la detección y el diagnóstico del cáncer de pulmón al dotar de más y mejor tecnología a los hospitales públicos de la región.

Así lo ha puesto de manifiesto el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Íñigo Cortázar, durante la inauguración de las XI Jornadas Oncológicas de Albacete, organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con la colaboración de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.

Tal y como ha explicado Íñigo Cortázar, como administración pública, la Consejería de Sanidad y el SESCAM deben poner todos los medios, humanos y materiales, para seguir avanzando en la lucha contra el cáncer. En cuanto a los recursos humanos, Cortázar ha destacado que se está haciendo un “importante esfuerzo”, conscientes de la importancia que tiene que los profesionales que cuidan, curan y tratan tengan mejores condiciones.

“Estamos inmersos en una oferta de empleo público, un proceso de concurso de traslados, hemos recuperado retribuciones perdidas, la bolsa de empleo está a punto de una nueva actualización y hemos aumentado la oferta formativa para especialistas, tanto en Enfermería como en Medicina”, ha indicado Cortázar.

En cuanto a recursos materiales, el director general ha recordado que desde hace ocho meses, el Área Sanitaria de Albacete cuenta con un PET-TC que ha evitado que los pacientes de la provincia de Albacete tengan que desplazarse a otros hospitales para realizarse esta importante prueba diagnóstica. Desde octubre hasta abril, se han realizado en el PET-TC móvil 422 estudios, entre ellos, a pacientes de cáncer de pulmón, patología que centra, este año, las Jornadas Oncológicas y que se vuelve a abordar diez años después de realizar una primera jornada sobre este tipo de cáncer.

Precisamente, sobre cáncer de pulmón, desde el SESCAM se ha impulsado la adquisición de dos ecobroncoscopios para los hospitales de Talavera de la Reina y Guadalajara donde se realiza, además de en Albacete, una técnica no invasiva, la ecobroncoscopia, que permite diagnosticar el cáncer de pulmón y determinar, al mismo tiempo, el estadio de la enfermedad.

“Disponer de la técnica en varios centros de la región evita derivaciones de pacientes a otros hospitales, principalmente de la Comunidad de Madrid y reducir el tiempo de espera en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, donde se encuentra el Servicio de Cirugía Torácica, referencia para las cirugías de cáncer de pulmón en Castilla-La Mancha”, ha comentado.

La ecobroncoscopia es una prueba indispensable para el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, uno de los tumores más frecuentes y con mayor mortalidad, y también es aplicable al estudio de enfermedades como el linfoma, la tuberculosis o la sarcoidosis.

Cortázar ha agradecido al Comité Organizador y a la AECC en Albacete su compromiso con la formación y la divulgación, puesto que organizar once ediciones de este tipo no es tarea fácil y más cuando se configura un programa con ponentes de máximo nivel.

El director general ha estado acompañado del presidente de la AECC en Albacete, Andrés Sánchez Ortega; el gerente del Área de Atención Integrada de Albacete, Ibrahim Hernández; el decano de la Facultad de Medicina, José Martínez, y el delegado del Rector de la UCLM para las Ciencias de la Salud, José Valeriano Moncho, así como de las concejalas del Ayuntamiento de Albacete María Gil y Juani García.

Programa científico

Diez años después, el cáncer de pulmón vuelve a centrar el tema de las Jornadas Oncológicas de Albacete, tal y como ha destacado el comité organizador “para llevar a cabo el estudio de los avances conseguidos en este período”.

Durante dos días, profesionales sanitarios, estudiantes de Ciencias de la Salud y público en general interesados por esta enfermedad abordarán un análisis pormenorizado, multidisciplinar, sobre el cáncer de pulmón, desde el punto de vista epidemiológico, factores preventivos, avances en el diagnóstico y el tratamiento así como los cuidados en el cáncer de pulmón.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.