Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: El Pleno saca “del búnker de la zona ZAS” al equipo de Gobierno y aprueba endurecer la normativa de ruidos

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La ausencia por baja de dos ediles del equipo de Gobierno ha servido para que el Grupo Popular, con el apoyo de Ciudadanos y del concejal no adscrito, sacara adelante esta noche en el Pleno una moción en la que se recogían propuestas para endurecer la normativa contra el ruido, al objeto de frenar la “pérdida de calidad de vida” de los vecinos del Torreón.

vecinos-del-torreon-en-el-plenoEl portavoz popular, Miguel Ángel Rodríguez, solicitó retrasar un receso del Pleno para no hacer esperar a los vecinos que esperaban en el salón de plenos al inicio del debate de la moción sobre el Torreón. Petición que rechazó el alcalde accidental, Nicolás Clavero, quien arguyó que se debían respetar los tiempos establecidos y el descanso tanto del secretario, que no puede ausentarse como hacen los concejales durante el desarrollo de la sesión, como de los intérpretes de lengua de signos.

La concejala Rosario Roncero ha dado lectura a la moción presentada por el Grupo Popular, a instancias de los vecinos del Torreón y ante la “pérdida de calidad de vida” en esta zona de la ciudad. El texto proponía iniciar los trámites oportunos para la adaptación a la actual legislación estatal del Ruido en cuanto a rebajar a 25 dB(A) el nivel acústico permitido de inmisión en las viviendas de zona residencial en cualquier franja horaria, modificar los artículos de la ordenanza necesarios, así como los procedimientos administrativos asociados para que en zonas declaradas Z.A.S; aumentar la cuantía de las infracciones sancionadas, modificar o eliminar algunos artículos de la actual ordenanza, revisar los equipos de música de los locales en las 18 calles del Barrio del Torreón, iniciar los trámites legales para presentar ante el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real un texto completo de una nueva Ordenanza de Ruidos, creándose a tal efecto un Grupo de Trabajo en el Consejo Local de Sostenibilidad donde estén representados todos los agentes implicados, con un calendario de reuniones periódicas; la puesta en marcha de un Plan de Inspección Preventiva de los Locales de Hostelería y Restauración, que implicaría el análisis de todas las actividades autorizadas en las 18 calles del Barrio del Torreón, a fin de acreditar que cumplen con las condiciones exigidas en la normativa municipal; incrementar la seguridad ciudadana; iniciar los trámites oportunos para la puesta en marcha de una Campaña de Sensibilización y Comunicación en el Barrio del Torreón en torno a la convivencia en el barrio y establecer un plazo temporal de tres meses, a partir de la aprobación de estas medidas, para su puesta en práctica.

El Grupo Popular ha recordado que el equipo de Gobierno y Ganemos acordaron una nueva delimitación de Zona ZAS en septiembre de 2017, “pero no han mejorado la calidad de vida de los vecinos de este barrio ni han cumplido los acuerdos asumidos por el equipo de Gobierno”.

Estamos dispuestos a aceptar alguna alternativa para alcanzar una solución consensuada, ha sugerido Rosario Roncero antes de iniciar el debate con el resto de grupos políticos.

Pedro Fernández ha anunciado su voto a favor, aunque ha lamentado que no servirá para dar solución a los problemas en este barrio.

La zona ZAS, recordaba la concejala de Medio Ambiente, fue aprobada por el Partido Popular en 2006 para 18 meses, y se prorrogó “indefinidamente”. Manuela Nieto-Márquez ha criticado que los populares “metieran en un cajón” las propuestas de los técnicos para adaptar la ordenanza a ley de ruidos y la renovación de la ZAS. La nueva delimitación, “a la que se abstuvieron -ha afirmado-, es una solución al problema que ustedes provocaron”.

Los vecinos, respondía Rosario Roncero, aseguran que esto viene de treinta años atrás, por lo que no solo se lo puede achacar al Partido Popular. Los ciudadanos, añadía, “tienen una situación muy difícil y quienes gobiernan son ustedes, y son los que tienen que dar solución a la problemática”.

Para el portavoz de Ciudadanos, Francisco Javier Fernández-Bravo, la zona ZAS no ha traído soluciones y ha “criminalizado” a todos los hosteleros, incluidos aquellos que cumplen con las normas. Las medidas adoptadas por el equipo de Gobierno, “que se ha bunkerizado en la zona ZAS”, considera la formación naranja, no han resuelto el problema. “Tienen a los vecinos y a los hosteleros enfadados, sean humildes, hablen y busquemos una solución consensuada, estable y duradera en el tiempo”, ha reclamado.

Prado Galán, de Ganemos, ha puntualizado que “este es otro regalito del PP, que pide que se adapte la ordenanza de 2002 a la legislación nacional del año 2007, cuando ellos no hicieron nada” cuando gobernaban el Ayuntamiento. La edil ha aludido al comunicado el sector hostelero, que rechaza la propuesta popular, para justificar que con la moción presentada “no se puede hablar de consenso”.

El equipo de Gobierno, avanzaba Nieto-Márquez, dispone de un borrador de ordenanza adaptada a la Ley de Ruidos, elaborada por el servicio de Medio Ambiente, que se completará con las contribuciones de Urbanismo y Policía Local. Además, ha anunciado que próximamente se sacará el pliego para el mapa de ruidos, aunque por población esta ciudad no esté obligada a hacerlo.

En la calle Alcántara, concluía Roncero, hay locales que no cumplen la normativa, y en los que se permite que se realice botellón en su interior; en la calle Sancho Panza también se producen molestias, añadía. Qué problema hay, se preguntaba, en hacer una inspección preventiva de los locales, “tal como quieren hosteleros y vecinos, y si no cumplen las obligaciones, que se dé un plazo, y si siguen sin hacerlo, adoptar las medias que correspondan”.

El resultado de la votación fue recibido por aplausos del público asistente.

Etiquetas: , , ,

14 Comentarios »

  • Charles dice:

    Esta moción ‘popular’ es un ejemplo de causalidad inversa, es decir, el efecto precede a la causa…..

  • Concejalillo dice:

    Que el Sr. Lillo denomine al barrio del torreón como “la milla de oro” con los problemas que estos vecinos estan pasando me parece bastante desafortunado en sus declaraciones

  • Arre Clavel dice:

    A ver si la Sra Alcaldesa y Concejales de Puertollano empiezan a tomar medidas respecto al mismo tema, y no son tan permisibles.
    Ah, una ciudad de cerca de 48.000 ciudadanos y bastantes locales de ocio, no puede permitirse no tener sonometro, por estar calibrandose. Como sucedio el fin de semana que va del 19 al 20 de Mayo, inaúdito.
    Por ello los ciudadanos que lo solicitaron, se encontrarón con esta respuesta de la Policia Local.
    Ahora es el momento de pedir responsabilidades al Excmo. Ayuntamiento, y a sus responsables por el tema.

  • Belzebú dice:

    Rebajar a 25 db. el nivel acústico permitido, a cualquier hora. Este nivel se encuentra entre el ruido de una biblioteca y el del tráfico ligero. La única zona de Ciudad Real que está por debajo de ese límite es el cementerio; cualquier zona de la ciudad lo supera ampliamente, a no ser que se viva en un sexto piso.

  • Pregunta dice:

    No me queda claro si esta medida afecta a toda la ciudad o solo al Torreón. Espero que sea en toda la ciudad porque llegado el verano no hay parque donde no haya por las noches algún ‘ciudadano’ con su coche tunning abierto de par en par haciendo a los vecinos disfrutar de su música.

    Mi enhorabuena a los vecinos del Torreón por conseguir mejorar la calidad de vida de todos!!

  • Lucasa dice:

    25 decibelios es casi imposible que lo cumplamos en toda la ciudad. No será mejor insonorizar mejor los locales? No será mejor reforzar la zona con policías nacionales y locales, cada uno con sus competencias? Y por último y más importantes tomar medidas cautelares duras con los reincidentes y así apoyar el trabajo policial. Ahora sólo falta reinvindicar al Subdelegado de gobierno autorización de paisano para que haya policía administrativa de policía local.

    • Pa mearse dice:

      Coincido contigo en todo. No es realista lo de los 25 dba y, agarrándose a eso, ya verás como no se hace nada en el tema ruidos

      • Liberal dice:

        No entiendo como los vecinos pican. Cuando quien haya vivido allí sabe q la solución solo se puede lograr con una correcta insonorización y cumpliendo la normativa actual sobre ruidos, (q no se hace en muchos casos), aumentando la vigilancia y reduciendo el horario de los pubs (un disco pub en zona residencial deberia tener un límite de horario claro: para los fines de semana vispera de festivos propongo 2:30 en invierno y 3 en verano y ya me parece mucho. En zonas turísticas cierran a las 2 y no se acaba el mundo. Para quién quiera seguir la marcha, hay discotecas fuera de las zonas residenciales y habilitadas para ello.
        Estas tres medidas solucionarian el problema, pero claro los hosteleros no lo van a aceptar.

  • Nativo dice:

    Gracias al equipo de gobierno por su transparencia y su buen hacer, ya que a 450 kms de distancia he podido seguir el pleno de ayer, no asi antes que era una cosa tabu.

  • De juzgado de guardia dice:

    Que en una zona ZAS haya una discoteca con doble licencia, una de discoteca y otra de pseudoterraza me parece una caquicada pero que además, siendo una de las que emite mas dBA pueda pedir ampliaciones para dar conciertos. Mire, vanyanse Uds tanto Hosteleros del ocio como Políticos de turno a cachondearse de quién yo me sé!!!

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.