El modelo sanitario de Castilla-La Mancha, referente para la República de Moldavia

La directora gerente del SESCAM, Regina Leal, ha recibido esta semana a una delegación de diputados del Parlamento de la República de Moldavia, encabezados por la presidenta de la Comisión de Salud, Protección Social y Familia, Valentina Bulliga, que han visitado España para conocer de primera mano el funcionamiento de la sanidad en nuestro país y, más concretamente, en Castilla-La Mancha.

A lo largo de la visita, la delegación moldava ha mostrado un especial interés por nuestro sistema sanitario público, gratuito, solidario, equitativo y universal, donde el paciente se convierte en el eje central y los profesionales en una pieza clave para el mantenimiento y mejora de los niveles de atención y calidad de la asistencia.

En este sentido, durante el encuentro, la directora gerente del SESCAM explicó las características socio-demográficas de la Comunidad Autónoma y el esfuerzo que realiza el Gobierno regional para conseguir que todos los ciudadanos tengan una sanidad accesible, independientemente del lugar donde residan.

Así, han tenido ocasión de conocer la estructura y organización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la organización de la prestación sanitaria en áreas y zonas básicas de salud y el funcionamiento de sus hospitales y centros de salud.

En el transcurso de la jornada se han expuesto algunos de los logros más relevantes en el ámbito asistencial de la Comunidad Autónoma, como la Red Regional de Informes e Imágenes Digitales que abarca todo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que actualmente produce e incorpora más de dos millones de estudios anuales, con más de 300 equipos de radiología conectados, como resonancias magnéticas, TAC, ecógrafos, mamógrafos, entre otros.

A este respecto, la directora gerente del SESCAM les explicó algunos detalles de la nueva fase de desarrollo de este proyecto, el conocido como ‘Ykonos’, que va a permitir la incorporación de herramientas avanzadas para el diagnóstico y trabajo en red, con nuevas funcionalidades para uso clínico, y se suman los estudios, imágenes y señales de nuevas especialidades.

Por otra parte, la directora gerente del SESCAM les explicó el funcionamiento del sistema de transporte sanitario aéreo, otra de las iniciativas en las que Castilla-La Mancha es referente a nivel internacional, tanto por la red de helipuertos y helisuperficies con las que cuenta nuestra comunidad autónoma como por la posibilidad de que los helicópteros sanitarios puedan realizar misiones durante las veinticuatro horas del día.

La delegación moldava concluyó su estancia en Toledo con una visita al Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo, centro de referencia nacional en el tratamiento de la lesión medular espinal. Junto a la gerente de este hospital, Blanca Parra, recorrieron sus instalaciones y tuvieron la ocasión de conocer los métodos de rehabilitación integral, desde el ingreso a la incorporación del paciente a la sociedad, así como las principales líneas de investigación que se desarrollan.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img