8 de marzo, hay motivos para la esperanza

Isabel Moya (Directora del Instituto de la Mujer)

   En esta conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer, las mujeres tenemos motivos para la ESPERANZA.

   Castilla-La Mancha ha avanzado mucho en el terreno de la igualdad real, hasta convertirnos en una de las Comunidades Autónomas más progresistas en políticas que benefician la integración plena de las mujeres, porque en esta región, queremos y trabajamos para que nacer hombre o mujer no signifique desigualdad.

   Las mujeres no deseamos que a través de los juguetes, de los cuentos, de los colores, de la educación de nuestro cuerpo, del trabajo que realizamos, de los consejos que nos dan para ser “buenas chicas”, de las cualidades que nos exigen, de los estereotipos que nos imponen, del lenguaje sexista que nos hace invisibles… nos marquen un camino, que a veces no es el nuestro, y que nos impide desarrollarnos en plena libertad e igualdad de oportunidades respecto a los hombres.

   Por este motivo, en un día como hoy es obligado seguir reivindicando aquellas cuestiones que necesitan alcanzar la práctica habitual y la normalidad para que la igualdad entre mujeres y hombres se generalice. En el Día Internacional de la Mujer es necesario dedicar nuestra reflexión a la realidad laboral que rodea a las mujeres.

   El empleo y la creación de empresas son dos aspectos en los que el Gobierno regional está incidiendo especialmente para dar respuesta a este problema: la inserción laboral de las mujeres. Medidas como el Cheque Empleo o la Etiqueta por la Igualdad como distintivo social a las empresas que destaquen por aplicar medidas concretas a favor de la necesaria igualdad, son nuevos incentivos que contribuirán no sólo a incrementar el número de contrataciones femeninas, sino a mejorar su participación y promoción en cargos de responsabilidad, así como sus condiciones laborales dentro de las empresas.

   En pocos años, Castilla-La Mancha ha alcanzado unos niveles similares al resto de las regiones españolas en cuanto a tasa de actividad, empleo y paro femenino, a pesar de que las características que existían en esta comunidad no hace mucho más de una década -porcentaje alto de población mayor, nivel de formación deficitaria y valores tradicionales en cuanto al rol de la mujer- no lo hacían nada fácil.

   Durante 2004, las mujeres en Castilla-La Mancha se incorporaron al mercado de trabajo cuatro veces más rápido de lo que lo han hecho en el resto de España. En total, 17.400 mujeres consiguieron un empleo, lo que supone el 76% del total los puestos de trabajo creados en la región, o lo que es lo mismo, prácticamente 8 de cada 10 empleos.

   Este importante crecimiento ha sido fruto del acuerdo y del esfuerzo conjunto del Gobierno regional, los agentes sociales, el mundo empresarial y la sociedad castellano-manchega para incorporar a la mujer al ámbito laboral.

   Pero si importante es crear puestos de trabajo para las mujeres, no menos importante es cambiar otras condiciones laborales, familiares y culturales que están obligando a las mujeres trabajadoras a ser unas “superwomans” cada día para poder sobrevivir.

   Una sociedad desarrollada y moderna del siglo XXI tiene que reclamar la igualdad entre mujeres y hombres, no sólo para que podamos trabajar fuera del hogar, hecho que ya es sumamente importante, sino para que podamos hacerlo en igualdad de oportunidades, y eso conlleva una revolución más profunda en la manera de entender el trabajo, las relaciones de pareja y familiares a lo que a veces podemos pensar. Y es que el mundo, y sobre todo el laboral, sigue estando estructurado de acuerdo al modelo masculino, en donde la división de roles dentro y fuera de casa estaba claramente diferenciada.

   La incorporación de la mujer al trabajo productivo, siendo muy importante, no puede hacerse a medio plazo a cualquier precio. Y no sólo es una cuestión de hacer leyes, sino de cambios sociales profundos que vayan transformando la práctica habitual en donde el cuidado y responsabilidad de la familia no sea cosa exclusiva de las mujeres, al igual que las tareas del hogar; que la maternidad sea un bien social a proteger y no a penalizar en la vida profesional de las mujeres; que la flexibilidad horaria laboral y la posibilidad y necesidad de jornadas laborales más reducidas para atender a la familia no sean sólo pensadas para las mujeres, sino que la conciliación sea para todas y todos por igual, dependiendo de la situación personal de cada cual.

   Necesario es también que no se sobreentienda que ha de ser la mujer quien siempre tenga que renunciar a su promoción profesional, si ello conlleva cambios en la organización familiar; que las empresas no sólo piensen en hombres a la hora de nombrar cargos directivos, porque con ellos aseguren una total disponibilidad. Hoy día, con los medios informáticos y tecnológicos, no es obligado permanecer en el lugar de trabajo todo el tiempo de nuestra jornada laboral, ni más horas significan siempre mayor rentabilidad.

   Hombres y mujeres tendremos que rentabilizar mejor nuestro tiempo laboral para poder atender ambos otras facetas de nuestra vida personal y familiar.

   Las mujeres no queremos que para llegar al nivel de participación y representación que nos corresponde en la vida pública (profesión, participación social y política, cargos de decisión y responsabilidad) tengamos que imitar comportamientos masculinos, sino que queremos hacerlo desde el valor de lo femenino que nos hace diferentes y enriquece a los seres humanos y a la sociedad.

   El compromiso del Gobierno regional es claro e imparable, y desde el convencimiento de que es necesario seguir transformando la sociedad, desde estas claves de igualdad, vamos a continuar trabajando codo a codo con toda la sociedad para que la presencia de las mujeres llegue a todos los órdenes de la vida.

   Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de las Mujer, las mujeres tenemos MOTIVOS PARA LA ESPERANZA.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img